""

domingo, 29 de marzo de 2009

¡Han vuelto!

¡Si, han vuelto! Después de casi XXIV siglos de la primera invasión de nuevo, los cossetanos, han visto desfilar a los "manípulos" romanos llegados desde sus guarniciones en Montblanc, l'Arboç, Alcover, la Palma de Ebro, el Pla de Santa Maria, Constantí, el Morell, Flix, Vilallonga del Camp, la Pobla de Mafumet, Riudecols, el Vendrell, Juneda, l'Hospitalet de Llobregat, Martorelles, Sant Vicenç dels Horts y Valls. Lo han hecho en la ciudad de Valls y en número cercano a los 500 hombres "armats". He aquí la prueva:

video

Es esta una tradición muy enraizada en las procesiones de la semana santa catalana. Dicen, los que de esto saben, que la documentación más antigua conocida, data de la primera mitad del siglo XVIII; (Reus i Mataró, 1705; Sant Hilari de Sacalm, 1731; Besalú, 1742; Girona, 1751; Tarragona, 1758…). El origen de esta tradición es explicada (según la leyenda), por el hecho de que Poncio Pilatos envió una guarnición de legionarios, la misma noche de la muerte de Jesús, para comprobar si, tal y como el Mesías había anunciado, resucitaba. Esto, tal vez, venga a representar la presencia de los "armats" en las procesiones de la Semana Santa.

viernes, 27 de marzo de 2009

Es viernes, pongamos música



El directos de estos chicos era... era un espectáculo de sonido, dos veces, dos, lo pude comprobar.
Para el disco-blog de los viernes, que reclama Merce. No es folk medieval como el de Eulogio, ni tampoco funky, como nos propone Moises, es pop de los ochenta, el mejor pop de los ochenta sin duda.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Chistes, sin acritud.

Por si alguien no visita al "fantasma del castillo" y su "Un poble magic?????", os dejo este copia y pega de su ultimo apunte. Espero que no le moleste.

Saben aquel que dicie que había cuatro médicos...

UN MEDICO ISRAELITA COMENTA:
La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos los testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya está buscando trabajo.

UN MEDICO ALEMÁN COMENTA:
Eso no es nada... en Alemania le sacamos parte del cerebro a una persona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está buscando trabajo.

UN MEDICO RUSO COMENTA:
Eso tampoco es nada...en Rusia la medicina está tan avanzada, que le sacamos la mitad del corazón a una persona, se la ponemos a otra y en dos semanas, ambas están buscando trabajo.

UN MEDICO ESPAÑOL RESPONDE:
Nada que ver, todos ustedes están muy atrasados!!, fíjense que nosotros en España, agarramos a una persona sin cerebro, sin corazón y sin huevos, lo pusimos de "PRESIDENTE" y ahora todo el país está buscando trabajo!!

25 de marzo

Santoral:
La Anunciación del Ángel a la Virgen María.
El Evangelio de San Lucas narra lo siguiente en su primer capítulo:
Fue enviado por Dios el ángel Gabriel, a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen, comprometida en matrimonio con un hombre llamado José. El nombre de la virgen era María.
San dimas, ladrón.
Todo lo que se sabe de este "buen ladrón" es que fue crucificado al lado de Jesucristo. Es patrono de los condenados a cadena perpetua, los prisioneros, los ladrones, los empleados y los directores de pompas fúnebres.

El 25 de marzo del año 55 del siglo XX viernes, la Vanguardia costaba una peseta y en su portada destacaba la presentación de credenciales del nuevo embajador norteamericano, John Davis Lodge, al "Generalísimo en el palacio de Oriente". En paginas interiores el rotativo se hacia eco de la asistencia de Doña Carmen a la celebración de la festividad de San Grabiel Arcangel en la iglesia del "Buen Suceso".
Los cronistas; en Wáshington y Londres de la publicación enviaban, vía radiotelegráfica, sendas crónicas tituladas, un periódico "asesinado" por sus redactores y pavorosa amenaza para la humanidad.
Ese mismo día en Francia conmemoraban el cincuentenario de la desaparición del escritor Julio Verne.
En la cartelera, en el cine Cristina de la ciudad condal, proyectaban "El enemigo público numero 1", con Zsa Zsa Gabor y Fernandel. Lola Flores hacía sus últimas actuaciones en el Poliorama barcelonés antes de marchar para México a cumplir compromisos cinematográficos.
En el apartado de deportes del día, ¡algo impensable! ni una sola referencia al futbol. Eso si, podemos leer que la federación catalano- balear de bolos "autoriza un torneo femenino" en donde se han inscrito las "mejoras" jugadoras de la ciudad. Si si, "mejoras".

El Biscúter era el coche de la época. Y ya comenzaba a crear problemas de incumplimiento de las normas. Este modelo se fabricaba íntegramente en Sant Adrià de Besos.
La fotografía original es propiedad del señor Miquel Toneu, que también es el autor.

Este hombre triunfaba en aquel 1955 con la que muchos consideran una de las primeras composiciones de Rock and Roll puro. Según esa enciclopedia que todo lo sabe, esta canción ocupa el número siete de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.




Del nacimiento, alrededor de las ocho de la mañana, de ese 25/03/1955, de un bebe en la bonita localidad de Puente Avios, nada saben ni la Wiki ni san Google, ni la hemeroteca de la Vanguardia.

Pero si, ese día vio la luz, en una de esas casa del fondo de la imagen, un hermoso bebe que, después de probar suerte como electricista, montador en la petroquímica y sufrido curtidor de pieles, acabó siendo un modesto conserje-escuela muy feliz con su trabajo y en horas muertas ,aprendiz de blogger.

martes, 24 de marzo de 2009

Antigüedad

En esta población palentina acabó una de las primeras aventuras del retorno del "depredador" Lance Armostrong.




Corría la primera etapa de la Vuelta a Castilla y Leon cuando dio con sus huesos en el suelo. Su participación el el Giro italiano peligra. Toda una lastima no poder comprobar si el americano a sus 37 años de edad aun podía hacer un buen papel en carreras de tres semanas.
¿Algún aficionado al ciclismo en la sala? Para discutir un poquito, solo para eso...

lunes, 23 de marzo de 2009

Donde aprediste a vivir

Los amigos de Burbuja Films me comentan que el próximo miércoles día 25 habrá una nueva oportunidad de visionar en Santander su documental "Donde aprendiste a vivir". Será en el Teatro Casyc de Caja Cantabria (Tantín) a las ocho de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Donde aprendiste a vivir narra la construcción del Pantano del Ebro a través de los testimonios de las gentes que tuvieron que abandonar sus pueblos a causa de la llegada del agua. Fue producido con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles y es uno de sus trabajos más reconocidos y exitosos. Ha sido proyectado en diversos festivales de toda España, ha sido emitido por la televisión catalana con gran éxito de audiencia y participó dentro de la sección oficial del prestigioso festival Cinespaña de Tolouse (Francia).
Este es un trabajo que merece la pena visionar, para conocer un episodio de nuestra historia reciente. Para quienes estáis por la zona es una buena oportunidad.

Este es el trailer del trabajo



Hace unos días Eulogio nos regalaba en su propuesta Rio Xares un magnifico apunte sobre el mismo tema en su zona. Quien no lo viese le recomiendo que lo recupere.

domingo, 22 de marzo de 2009

Un día en el campo

En este tranquilo lugar hemos pasado el día.


Se trata del "Mas del Tito"; una antigua masía, comprada hace casi treinta años por un grupo de amigos con la intención de explotar los recursos forestales y agrícolas que ofrecía. Pero en eso se quedó, en intención. A lo largo de los años ha servido como refugio de fines de semana y vacaciones, de dos generaciones ya, de estos amigos. Como mínimo una vez al año acudimos ,invitados por el Joan y la Rosa Mari, para compartir mantel y disfrutar de un día de campo con su larga tertulia de sobremesa. El menú... algo sencillo, ensaladas y un poco de carne a la brasa. ¿Ustedes gustan?

Pocas cosas hay que me produzcan más placer que estas reuniones de amigos en las que explicarnos novedades. En esta ocasión hemos celebrado la pre jubilación, después de un tiempo de incertezas, con ERE incluido, de un buen amigo. Y ya son tres los que ostentan esta categoría. Si es que nos vamos haciendo... ¿maduros?.

sábado, 21 de marzo de 2009

Violencia gratuita.

Hubiese querido referirme a esto con propiedad:



Pero es que el lo hizo mucho mejor de lo que yo hubiese sido capaz. Este otro, como tantas veces, habló con coherencia y ella me sorprendió, no por que tratase el tema con equidad, si no por que no savia que tuviese web.
Solo puedo añadir que esto honra a quien pide las disculpas, pero no se si es suficiente. Y es que, amigos, es difícil cambiar el sistema desde dentro.


lunes, 16 de marzo de 2009

Lo que puede don dinero.

Uberum, Sense embuts , Paco Ibañez, un trípode que siempre ilustra a este iletrado. Gracias.

domingo, 15 de marzo de 2009

Time The Conqueror

Que mejor manera de acabar este domingo de paseos matutinos, visita a la iaia y tarde futbolera, con goleada incluida, lastima que al final el figura se perdió los primeros diez minutos de toda la temporada. Si es que estos entrenadores... Que mejor manera, decía, de despedir a este 15 de marzo que repasando el ultimo álbum publicado por Jackson Browne. Hace un buen rato que escucho diferentes temas y he decidido que podía compartirlo, por si alguien no lo conociese.


sábado, 14 de marzo de 2009

Una nueva batalla... y un aniversario

Lunes, 14 de marzo de 1988, 7:15 de la mañana, el llanto espontaneo de la recién nacida retumbó en la sala de partos del Hospital de Santa Tecla, en Tarragona, para gozo y alegría de sus progenitores. Al igual que anteriormente su hermana, es menuda, muy menuda, 2,900kg, no es que sea una criatura excesivamente agraciada en sus facciones, mas bien es feucha, sin llegar al aspecto que presentaba su hermana al nacer. Ha sido un parto rápido, muy rápido, la medico casi no llega a tiempo para asistir a su nacimiento. Desde la ventana de la sala de partos la comadrona le ha gritado: -si no te espabilas la recojo yo-, a lo que ha respondido: -voy volando-. Las contracciones habían comenzado hacia las diez de la noche del día anterior y como ocurre siempre en estos casos, a pesar de que las fechas eran claras, cogió por sorpresa a la madre. La tarde había sido tranquila, nada presagiaba que el desenlace era eminente. Por suerte la hermana mayor ya hacía rato que dormía, hubiese sido difícil hacerle entender que ella no podía acompañarlos al hospital. A diferencia de cuando nació la primera ahora, desde hacia un tiempo, ya disponían de coche propio y no hacia falta molestar a ningún amigo, así que cogieron la canastilla y para el hospital falta gente. La primera exploración determino que la cosa iba para largo, la dilatación era escasa y las contracciones muy espaciadas, el nerviosismo de la madre aconsejaba un calmante, el efecto de este fue efectivo, muy efectivo, la noche transcurrió placida, sin contratiempos. La exploración de las seis de la mañana determino que el grado de dilatación era el optimo, pero no había contracciones, ¿el calmante?, nunca lo sabremos. Determinaron llevarla a la sala de partos y hacerla caminar para que el proceso siguiera su curso natural. Al padre le dijeron que se quedase tranquilo, que le vendrían a buscar en el momento oportuno. Fue el único momento en que los nervios afloraron en él. El no saber que estaba pasando lo desasosegaba sobre manera, temía que al final no le dejasen asistir al nacimiento de la criatura, por lo cual había pagado unos buenos dineros, sacándolos de donde no los había, en una póliza de seguro de una mutua privada. La póliza incluía esto y otras cosas más, como habitación individual, no se cumplió. A las pocas horas del nacimiento y mientras estaban disfrutando de la recién nacida, les colocaron a una niña, de tan solo quince años, que estaba llevando mal, muy mal, los prolegomenos de su maternidad y claro, le pidieron, eso si, muy amablemente, si podía abandonar la habitación. Por solidaridad con la prematura mamá y su familia, así lo hizo, más tarde elevaría su queja a la compañía aseguradora. Todo fueron disculpas y un precioso regalo para la mamá... El echo de que en la sanidad pública, en aquellos momentos, no se permitiese la presencia del padre en la sala de partos y su deseo de asistir a tan importante acontecimiento, ademas de el deseo de ella de no volver a sentirse tan sola y abandonada, como había ocurrido en su primera maternidad, fue el motivo que les indujo a elegir la sanidad privada para el nacimiento de su segundo vástago. Para ello tuvieron que tragarse su orgullo militante, no había opción.
Aquella criatura hoy cumple 21 años y esta es la batallita que su papá le dedica.
Per molts anys Alba.

jueves, 12 de marzo de 2009

Batallitas

Hoy al eterno buscador de nortes, conocidos y desconocidos, le vino a la memoria, cosa extraña; pues anda muy escaso de recuerdos pasados, le vino a la memoria digo, que una vez fue adolescente, adolescente y estudiante de "formación profesional, rama eléctrica". Recordó, baya usted a saber por que, a don "Pichuli", formador del espíritu nacional de los jóvenes estudiantes que caían por su aula. Don "Pichuli" no tiene nombre propio, en el rincón del cerebro del buscador donde se almacenan los nombres propios. Por siempre jamás está condenado a ser don "Pichuli". Recordó y vuelva usted a saber por que, aquella gala floral del 72 ¿ o fue en el 73?. Aquel grupo de "ganapias", ávidos de pasarlo bien, sin tener en cuenta lo que su irrupción, en medio del desfile de carrozas, pudiese tener de transgresor. Y "Pichuli", de nuevo el don, al que alguien, ademas de darle aulas de "formación del espíritu nacional", le había dado un micrófono en ¿una emisora de radio local?, ¿la emisora de radio local?, tampoco esto está registrado en el almacén de recuerdos del buscador. Ni falta que hace. Lo cierto es que don "Pichuli" haciendo uso de su micrófono puso a "bajar de un burro" a semejantes incivicos que, con sus payasadas, vinieron a deslucir tan magno acontecimiento. Despotricó contra los progenitores de esos salvajillos por no saber educar a su prole en las mas elementales normas cívicas y acabó su monologo radiofónico recriminando a maestros y educadores por no saber dar las más elementales pautas de comportamiento a los jóvenes de hoy en día. Pero había mas, por si su sesuda diatriba no había llegado alto y claro a la sociedad toda, ni corto ni perezoso, se dispuso a redactar un articulo de prensa, para la edición de su periódico preferido del día después, en los mismos términos y con la misma dureza hacia progenitores y profesorado todo, de semejantes revienta eventos. Ni que decir tiene que cuando esto llegó a oídos de los transgresores, el recochineo fue generalizado, más que nada por lo de la recriminación a maestros y profesores, pues entre los revoltosos había una muy importante representación de los que a su aula acudíamos. Y es que el periodista hablaba de oídas y por tanto no pudo reconocer a ninguno de sus discípulos.
El nuevo curso, como tantos antes y supongo que unos pocos después, de nuevo don "Pichuli" volvió a adoctrinar en "espíritus nacionales", pero esta vez, avisado de su metedura de pata, con alevosía y recochineo seguramente, por algún compañero de claustro al que le debía importar tres pitos el "espíritu nacional", decidió que no admitiría en su aula a melenudos incivicos, y emprendió una cruzada contra estos al grito de : ¡eh tu, pichuli! a mi clase no vuelvas más con esas greñas, o te cortas el pelo o el próximo día no entras en clase. Pero al día siguiente volvíamos y su recriminación era siempre la misma, ¡eh tu, pichuli!...
Esta es la panda. Si por un casual alguien, de los aquí retratados, se reconociese, por favor hágamelo saber, pocos son los que conservan nombre propio para el buscador.



Entre estos ganapias ando metido. ¿Alguien se atreve con una identificación?

martes, 10 de marzo de 2009

Es así...


...Sí, sigo revisando
ay, a la baja, mi decorado
sentado aquí hago tachones
no no no sí
sí, hace más de una hora
que intento deshacerme de este humor
siempre he sido…

Ondulado
por aquí por allá humores varios
sin ideas bien instaladas
Es una lástima...


jueves, 5 de marzo de 2009

Txoria-txori

No estoy dispuesto a perderme maravillas como esta por perjuicios estúpidos. Esto también forma parte de la cultura que me es próxima.

 

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.

Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habría escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.

 

Letra extraída de  musikazblai.com

lunes, 2 de marzo de 2009

¡Cuanta belleza!

La expresión no es mía, es de una bloguer, a la que después de un tiempo siguiéndola, hoy sitúo en la barra lateral, para que quien tenga interés pueda seguirla. En su última entrada nos muestra la belleza de esta actriz francesa, que después de cinco años ausente de la gran pantalla vuelve estos días con una nueva película.

Juzguen ustedes mismos si se merece la expresión.



Tal vez, después de tanto francés, no está nada mal visualizar ese rostro y ese cuerpo, que según su biografía, tiene el mismo tiempo que el mio, ¡Jesús que cruz!

domingo, 1 de marzo de 2009

Elecciones Autonómicas (seguimiento)



Gracias a Cachuco

Actualización a las 22:41H:
Hablaron las urnas, nos gusten o no los resultados, son los que son.
Felicitaciones a los ganadores. Ahora a trabajar por y para el pueblo y el pueblo que no acabe aquí su participación en la democracia.

Regalos

Si ayer Senovilla me regalaba un "frances" hoy he recibido de Sara Sarinha un regalo de aniversario. Se trata de la letra de la canción que más abajo reproduzco. Me encanta que me regalen música. Bueno música, comentarios, correcciones... Me encanta tener visitas. Aunque solo conozca, en carne y hueso, a cuatro de los que por esta propuesta se pasan, este rincón me dio muchas satisfacciones. Quien lo iba a decir aquel 29 de febrero.



Seguiré buscando "nortes", aunque algunos ya los encontré a lo largo de este año. Pero su búsqueda, la de ese "norte" definitivo, tan solo acabará, para mi, el día en que ya no pueda pensar. Creo.

Pepe

Verte y escucharte ya solo será posible de esta manera.



Fins sempre Pepe
Até sempre Pepe
Hasta siempre Pepe