""

jueves, 30 de abril de 2009

Mariposa de hierro

Porque ahora todos los días son viernes.
Porque estoy guerreo.
Porque en algún rincón de la casa estará el vinilo.
Porque... porque quiero compartirlo.

Iron Butterfly - In A Gadda Da Vida

martes, 28 de abril de 2009

Reales y excelentísimos c...

Azul y grana. Como el Barça tu.

Dique seco


Volvemos a disponer de tiempo, mucho tiempo. Esto se ha invertido y la conserjería... quien sabe si algún día volverá a ser mía. Malditas coronarias.

domingo, 26 de abril de 2009

La excursión semanal

La salida a Montblanc, no es que fuese un fiasco, pero es que los arboles no dejaban ver el bosque. Otro día intentaremos captar el Montblanc medieval.

CIMG2174 Caballos y caballeros

CIMG2175

Colgado en la torre

CIMG2176 Aprendices de arquero

CIMG2184Y gente… mucha gente

CIMG2179
¿Y esto?

CIMG2181
¿Que hacia la filadora?

CIMG2185

Un rincón tranquilo

CIMG2193El arte - sano

CIMG2201
Posando

CIMG2210 Otro caballero

CIMG2213 Medios de transporte

CIMG2212
Sol y sombra

CIMG2221

En el portal de Sant Jordi, el encuentro de la niñera y su bebé. Antes era así de pequeñito, dice.

sábado, 25 de abril de 2009

Tarracajorrani!

Esta palabra tan dificultosa ha tenido a los ciudadanos de Tarragona intrigados durante unos días. La "palabreja" aparecía pintada en numerosos espacios públicos para extrañeza de la vecindad. Parece que por fin, el pasado jueves se desveló el misterio: Tarragona es candidata olímpica als jocs mediterranis. No parece un lema fácil de recordar, ni de pronunciar...


Mucho me temo que la comisión impulsora de la candidatura a los juegos mediterráneos Tarragona 2017 habrá de buscar lemas mas sencillos de pronunciar.

viernes, 24 de abril de 2009

Música para los amigos un viernes cualquiera.

No amigo no, no cojas la espada por el filo, si acaso... si acaso cógela por ... no, no la cojas. Porque aunque no te entienda intuyo que andas desasosegado y eso, amigo, me duele. Utiliza, si acaso, esa capacidad tuya para, con pocas palabras, aclarar el concepto.
No amigo no, no desesperes. Aunque se que duele, baya si se que duele, ver como el de al lado sufre en sus carnes el aguijonazo de la desesperanza.
No amigo no, tu tampoco has de desesperar. Algún día, para ti, también saldrá el sol por el este y nos volverás a deleitar con tus relatos de viajes sobre cuatro ejes.

Porque en el fondo, de según como se mire, todo depende.

jueves, 23 de abril de 2009

Mas sobre Sant Jordi.

Portada-Pont-de-Goi elshomesquenoestimavenlesdones350

Estos son los libros que me regaló mi hija Maite. El primero de ellos es un ensayo sobre uno de los episodios ocurridos en la comarca durante la guerra del francés. Mejor lo leéis aquí. Lo edita el Institut Destudís Vallencs y es obra del historiador local Francesc Murillo, gran conocedor de todo lo relativo a la historia de nuestra ciudad. Del segundo no hace falta comentario, lo he visto recomendado en un más de una de mis bitácoras de obligada lectura, como puede verse es la versión en idioma catalán. He de decir que también he recibido una publicación con imágenes de los cambios acaecidos en Valls en los últimos treinta años, mas o menos los que hace que aquí vivo, gentileza del señor alcalde y otro, este hace unos días, obra de un buen amigo, Josep Mª Calbet, y Carmen Álvarez: Tocar el dos, El racó de les expressions. Obra que recoge y explica un buen número de frases hechas y refranes catalanes.

Ahora solo falta ponerse manos a la obra con ellos.

Ni se, ni me preocupa, cual ha estado el libro más vendido en Valls, de eso ya nos informaran los semanarios locales mañana. Lo que si puedo decir es que Valls, hoy, era una fiesta. Multitud de vallenses han llenado la plaza del Pati, (¿por qué seguirá sin gustarme la remodelación sufrida por este centro neurálgico de mi ciudad?). He saludado gente a la que hacia mucho que no veía, aunque a alguno le leo cada día. Mucha ilusión me hizo charlar un rato con quien lo acompañaba, si, mucha. En fin que disfruté del paseo, aunque acabé muy, muy, cansado. No se si por que voy poniendo años o por otras causas, pero después de la jornada de trabajo el cuerpo me pide sofá. En fin…

miércoles, 22 de abril de 2009

"A l'abril, roses mil"

Demà diada de Sant Jordi. Per si de cas m'oblidés de les autenticas deixo aquí les virtuals.

Per les roses del meu jardí.
O soc jo el capoll del seu?
Ara ja no ho se.


LES ROSES RECORDADES

Recordes con ens duien
aquelles mans les roses
de sant Jordi, la vella
claror d'abril? Plovia
a poc a poc. Nosaltres,
amb gran tedi, darrera
la finestra, miràvem,
potser malalts, la vida
del carrer. Aleshores
ella venia, sempre
olorosa, benigna,
amb les flors, i tancava
fora, lluny, la sofrença
del pobre drac, i deia
molt suaument els nostres
petits noms, i ens somreia.

Salvador Espriu

Ara a esperar el meu llibre.


martes, 21 de abril de 2009

XXII edición de la Setmana Medieval de Montblanc


¿Quieres saber cómo eran las Cortes medievales que se hacían en Catalunya?
¿Quieres conocer de cerca los inicios de nuestras instituciones políticas?
En Montblanc tienes una oportunidad única para aprender con la representación de las Cortes Catalanas de 1414. Mientras admiras el marco histórico, descubrirás las cortes más democráticas que se hacían a la Europa medieval.


Así nos invita la página Web de la Setmana Medieval de la Llegenda de Sant Jordi de Motblac, a uno de los muchos actos que se celebran en la Villa Ducal desde el próximo día 23 de abril y hasta el día 3 de mayo.

La Semana Medieval es una fiesta popular, que no está organizada desde ninguna institución. Ésta es el fruto del esfuerzo de todo un pueblo en movimiento. En esta sección de la web, queremos mostrar el testimonio de esta gente, que cada año trabaja de forma totalmente desinteresada para tirar hacia adelante la fiesta.

Tal vez sea esta la próxima excursión familiar. La espectacularidad de la fiesta y la belleza de la Villa, unido a la proximidad a casa así lo aconsejan.

Panorámica aérea de Motblanc de la magnifica colección de Josep Maria Dalmau


sábado, 18 de abril de 2009

Excursión.

Últimamente estamos recuperando la vieja costumbre de hacer pequeñas salidas por nuestro entorno más inmediato. Es una doble felicidad: porque durante muchos años no hemos podido hacerlo y porque somos unos enamorados de esta tierra nuestra. La de hoy ha sido un poquito larga, en kilómetros, que no en tiempo empleado. Hemos improvisado sobre la marcha y lo que había de ser un pequeño paseo, para sacar a Lluna, se ha convertido en una visita relámpago a este lugar que os muestro y del que soy un enamorado. Los paisajes, hoy marrones, de la tierra preparada para la siembra, en pocos meses serán de un verde avasallador.
Os propongo que adivinéis de que lugar se trata. Solo decir que estas tierras que muestran las imágenes pronto, muy pronto, si el cambio climático continua avanzando, se verán inundadas por el mar, al menos eso pronostican los estudios de los expertos.

video

De paso, si alguien se atreve con la banda sonora que suena de fondo... Este chico se nos fue demasiado joven, tan solo 38 años. Nos dejo una recopilación de canciones infantiles y un saber hacer que, a día de hoy, nadie ha superado.

viernes, 17 de abril de 2009

Puerto Montt, cuarenta años despues.

Se me ha muerto la fuente de alimentación, al menos eso dice el informático de la casa, así que no se cuanto tiempo estaré incomunicado. Esto lo escribo desde el ordenador de la peque aprovechando que no está.
Tan solo dejar la música del viernes. Estos días he estado escuchando esto:



Si quieres profundizar sige este enlace

domingo, 12 de abril de 2009

La mona de pascua.

... Y mañana lunes de pascua finalizan las vacaciones. En Cataluña y en casi todo el Levante es tradicional, este día, que los padrinos le regalen al ahijado una de estas tradicionales Monas de Pascua. En cada lugar tienen una forma diferente, por estas tierras de Valls y alrededores lo acostumbrado es una tarta de mantequilla, generalmente, y frutas confitadas, y el huevo de Pascua hecho de chocolate, aunque este va perdiendo peso en beneficio de figuras varias. Repasando la prensa de hoy domingo podemos leer las diferentes creaciones que del ingenio de los diferentes maestros pasteleros han salido:

"Una pastelería de Barcelona ha creado una Mona de Pascua con más de 60 kilos de chocolate y unas medidas de 1,20 por 70 centímetros y casi un metro de altura que simboliza la crisis económica y "enfoca la cruda realidad", tal como explicó su creador, Jordi Pallarès".

"La Pastelería Prats de Lleida ha dedicado al tenista Rafa Nadal su tradicional mona de Pascua de este año, que reproduce en tamaño natural y con 110 kilos de chocolate la figura del deportista".

"Una mona de pascua, el tradicional postre de Semana Santa en Catalunya, de un metro de largo y de entre 50 y 60 kilos de chocolate rinde homenaje a la llegada del AVE a Barcelona y recrea las diferentes estaciones por las que pasa el tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona".

Y así podríamos continuar con muchos otros titulares, pero la que yo pretendía mostraros es la que ilustra este apunte. Está confeccionada con alrededor de 800g de chocolate y con todo el amor que un abuelo puede sentir por su nieta. En este caso el maestro pastelero es más modesto, que no peor profesional y no la ha confeccionado en ningún obrador famoso, sino en su propia casa. Hace unos años, cuando tenia negocio propio, realizaba barias de estas obras maestras, ahora, en su trabajo, prefieren comprar el material confeccionado, creo que no saben lo que se pierden. Por cierto, el artista es mi cuñado LLuis.

sábado, 11 de abril de 2009

Los esforzados de la ruta, (rompiendo un mito)

Ya he dejado constancia en más de una ocasión, de que el ciclismo es uno de los deportes con el que más disfruto, por no decir con el que más. El disfrute de este televisivo deporte, porque lo es y mucho, no se limita solo a lo meramente deportivo, a lo largo de las retransmisiones los paisajes, monumentos, pueblos y ciudades, van apareciendo en la pantalla, para deleite de nuestros ojos y de paso hacemos "culturilla" geográfica. Tourmalet, Aspin, Hautacan, Aubisque, Alpe d'Huez, Croix de Fer, La Madeleine, Mortirolo, Angliru, Lagos de Cobadonga..., todos esos son lugares, que sin haber estado nunca, los puedo repetir de memoria. Así pues, al ciclismo le debo algo más que buenos ratos.
Eso si, no lo practico desde hace mucho tiempo. Durante largos años era obligado, para mi, coger la bicicleta, como medida terapéutica par mi maltrecha pierna. En mis largas sesiones de pedaleo en solitario siempre me asaltaba la misma duda: ¿que será lo que motiva tanto a los ciclistas a la hora de subir esas fabulosas cumbres? , porque desde el principio de los tiempos este ha sido un deporte de grandes cumbres:

Por parejas
En solitario
En grupo
Profesionales y aficionados, todos en busca de algo, algo que no lograba entender. Por fin hoy he visto la luz. No, no es solo la gloria de ser el primero, que también, ni siquiera el dinero lo es todo. Pues si amigos, pongo de testigo al amigo Moises, el que es un gran aficionado ¡que confiese!, lo que todos, profesionales y aficionados, andan persiguiendo es ¡esto!

viernes, 10 de abril de 2009

Música para un viernes... ¿Santo?

Tal vez no sea muy original... tal vez no sea la mejor... Pero a mi me apetecía: Era- Gregorian

jueves, 9 de abril de 2009

Aniversario

Existe una isla, en medio de este océano virtual, a la que siempre acudo puntual desde... que se yo cuando. En ella encuentro reflexiones que pueden ser, o no, coincidentes con mi pensamiento, pero que están siempre escritas con respeto y con un grado de acidez que hacen, a quien las lee, reflexionar. Y como creo que de eso va este juego, de reflexionar en cadena, pues ahí estoy, siempre atento a sus propuestas. De vez en cuando dejo constancia de mi presencia con un pequeño comentario, no quisiera por nada del mundo perturbar la paz de los habitantes de esa isla. Fruto de esa mi presencia regular a nacido una simpatía mutua entre Julio, su redactor en jefe y Douce la becaria del lugar y este que esto escribe. Todo lo dicho hasta ahora viene a cuento de que este próximo día doce de abril, la propuesta que ellos conducen, cumplirá cuatro años en la red y esta es mi manera de felicitarles por su perseverancia y su buen hacer.
De sus paseos por tierras cántabras disfruto tanto como él, pues siempre, cámara en ristre, recoge instantes fascinadores de mi añorada tierruca.

Aquí os dejo el regalo post-navideño que tuvo a bien hacerme.

View more

La fotografía de la isla la tome prestada de aquí.

Autismo.

Gracias a Eulogio conocí un poquito sobre este tema. Espero que os sirva como a mi me sirvió.

Anónimos con el autismo.

martes, 7 de abril de 2009

Cuando me acaricias


Este es el titulo que elijo, para dar mi ultimo adiós a esta gran compositora e interprete que a los 61 años nos deja. Acababa de leer un maravilloso apunte de Balovega sobre los recuerdos y pasaba al de Carmen, donde conocí la noticia de la muerte de Mari Trini, una de mis irrepetibles. Mala está siendo esta primavera para grandes genios de la música, a la muerte de Quintin Cabrera, hace unos días se unió la de Rudy Ventura y ahora esta. En fin...




Imágenes: Mari Trini; Rudi Ventura; Quintin Cabrera.

lunes, 6 de abril de 2009

El Pont del Diable

Para leer el texto pincha y agranda la imagen.




Primavera