""

miércoles, 27 de mayo de 2009

Un campeón, sin duda.


Posiblemente la noticia del día sea la final futbolera de esta noche en Roma, pero yo no voy a hablar de eso, ya se encargan los magazine televisivos de ello. Ahora mismo; 17:43h, el Club, programa de tarde de TV3 (Televisió de Catalunya), está emitiendo en directo desde Roma. Pero no es de esto de lo que quería hablar hoy.
Hace unos días descubrí el blog de un joven deportista de mi ciudad. No voy a decir que lo he visto crecer, pero si que hace mucho tiempo que lo conozco y tengo relación con el. Me llamó la atención la temática de su propuesta. En ella va desgranando sus experiencias vitales sobre sus hobbies: el mundo de "Els Castells" y el triatlón. En sus últimas entradas explica sus largas sesiones de entrenamiento para afrontar la media Ironman de Calella, prueba que se celebró el pasado domingo en este localidad de la comarca barcelonesa del Maresme. Se compone esta prueba de tres especialidades deportivas: natación (1,9kms), ciclismo (90kms) y carrera a pie (21,1kms) y todo eso es considerado como la mitad de una prueba completa. Se ha de ser un gran deportista tan solo para acabar una de estas pruebas. Si, aparte de tener una gran forma física para aguantar semejante paliza , se ha de tener una mentalidad especial para, sabiendo que tu único objetivo es acabar la prueba, entrenar durante semanas y eso después de acabar la jornada laboral. Un gran esfuerzo, mas si tenemos en cuenta que en el mundo del deporte, ese deporte elitista que tanto nos gusta ver, lo único que cuenta es ser el primero. Leer la narración que Oscar hace de su participación en la prueba me ha emocionado. El explica sus marcas en las diferentes partes de la prueba, sus estados de ánimo, sus... en fin.
Todo esto me hace reflesionar sobre lo que es realmente el deporte con mayusculas. Sus marcas son lo de menos, su objetibo era acabar la prueba, y eso lo hizo brillantemente. Lo otro, lo del deporte profesional, es otra cosa. ¿Tal vez el equivalente al circo romano?

lunes, 25 de mayo de 2009

Arsèguel (Alt Urgel)

Unas dos leguas al este de la Seu D'Urgell, siguiendo la carretera que une esta población con Puigcerdà, encontramos el lugar de Arsèguel.

La belleza de la piedra...


La sierra del Cadí al medio día...


Y la piedra...


La iglesia, tal vez románica, de Santa Coloma



Pero Arsèguel no es conocido por ser una población pre románica ni por estar ya referida su existencia en 996, ni por los restos del castillo existente en el lugar, de cuyas murallas se pueden ver restos en las paredes de sus casas, ni tampoco por su fabrica de lanas, aún movida por energía hidráulica, ni el museo de la acordeón, ni las múltiples colonias y cursillos musicales, que en el se celebran le dan fama. A Arsèguel se le conoce por ser la capital del acordeón del pirineo. Cada verano, desde el año 1976 y en la última semana de julio, se celebra la "Trobada de acordionista del Pirineo". Se trata de un festival de cariz internacional, único, y que reúne artistas de todas partes del mundo. Es así mismo, el encuentro de música popular más antiguo de Cataluña.

domingo, 24 de mayo de 2009

El país de los Pirineos...


...del comercio...



...y de ríos caudalosos

video

Andorra

sábado, 23 de mayo de 2009

¡Bravo campeones!

Es evidente que todo el mundo tiene predilección por algún deportista. Yo, por unos motivos o por otros no soy diferente. Como ya dije en más de una ocasión el ciclismo es un deporte que, siempre que me es posible, me acerco a ver. De entre el largo listado de mis favoritos estos dos ocupan un primer plano. Hoy tuve ocasión de conversar con ellos.

El primero por su cercanía, por haber sido alumno de la escuela Enxaneta y por ser un gran profesional. Si las lesiones le hubiesen respetado un poco más hubiese llegado aun más alto. De todas formas en su palmares, entre otras victorias, hay una vuelta a Portugal.


Posa para la cámara Xavi


Del segundo... del segundo decir que quise sorprenderlo y el sorprendido fui yo. En alguna ocasión acerqué a esta página algún hijo de amigos o conocidos que triunfan en alguna faceta de la vida, artes, deportes... El es uno de ellos. Este chico es hijo de un pueblo, vecino al que yo soy originario, le comente y me dio noticias de la familia, de un sobrino para ser exacto. El mundo es un pañuelo.
Su palmares está plagado de triunfos.

Gracias por tu simpatía y amabilidad Iván


Lastima que a este deporte entre tramposos, envidiosos y malos dirigentes, lo estén llevando al borde de la desaparición. Para muestra un botón, la prueba que estos chicos están disputando, no hace tanto tiempo era la cuarta más importante, por etapas, del calendario mundial. Esta 89 edición se salvó por los pelos.

viernes, 22 de mayo de 2009

Mandra.

La mandra (cap a 1898-1901, MNAC/MAM, Barcelona, Catalunya), del pintor català Ramon Casas Carbó (1866-1932)
Fuente: Aquí

Mandra es el vocablo que se utiliza en catalán para referirse a la pereza.

pereza.
(Del lat. pigritĭa).

1. f. Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.

2. f. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.

3. f. Ven. perezoso (mamífero desdentado).



Pues eso, que estoy "mandrós". Desde el pasado viernes he intentado hablar en esta propuesta sobre la controvertida píldora del día después, la pitada de la final de la copa del rey de fútbol, la liga ganada por el Barça, sobre el aborto... todo ha quedado en la mera recopilación de datos con que construir una opinión. Ni siquiera he comentado el encuentro de blogers de la comarca, en el que participé, ni que se está corriendo el Giro de Italia, que sigo a trabes de la red, pues no lo da ninguna cadena televisiva. Ni tampoco la más próxima, nuestra Volta a Catalunya, donde nuestro Xavi está haciendo un papel estelar. También quedó a medias "Una festa de pel.licula", tema central de la fiesta anual de la Enxaneta, mi escuela preferida, donde los chicos y chicas nos deleitaron con escenografías magistrales del séptimo arte. Fiesta vivida desde la sombra en esta ocasión, eso si, pude emocionarme con la despedida de una nueva generación. Como siempre el vídeo, realizado por los padres, con fotografías de su paso por la escuela hizo asomar las lagrimas a progenitores, maestros, y a ellos mismos. Uno no puede dejar de sentirse orgulloso de tener un lugar en ese recopilatorio, bajo el titulo de: "hay cosas que nunca cambian".


Pues eso, que la mandra me aprisiona y en un ejercicio de negligencia me estoy dejando llevar por el tedio, descuidando mi obligación, (para conmigo mismo), de apuntar alguna cosa en esta bitácora, acompañado de una flojedad mental, (no es que de normal tenga una gran energía), que ha condenado a esta página al descuido mas clamoroso durante toda una semana. En fin...


Bueno y como volvemos a estar a viernes a ver que opináis de esto.

viernes, 15 de mayo de 2009

Vespre




Cap al vespre és quan
estàs com a cansat
i no saps el que fer,
i et quedes fixat,
i et trobes molt sol,
i els soroll s'esvaeix
i mires al carrer
i no hi ha gaire gent.

I canvien els sons
i tot sembla més mort
i vols cridar ben fort
que n'estàs fins als collons.
Cap al vespre estàs trist,
i no saps on anar,
i et prepares un whisky,
i no te'l pots acabar.

I t'encens un cigarro
sense ganes de fumar'l
i l'apagues aviat
i et tornes a aixecar.
I de sobte tens por
de sentir-te tan buit,
i te'n vas cap al pub
i no hi trobes ningú.

I surts fora el carrer
i comences a córrer
i el vent et va assecant
el que sembla una llàgrima.
I t'atures cansat
amb el nas ple de mocs
i t'empatxes de nit
i respires ben fort, fort... foort!

Cap al vespre és quan
estàs com a cansat
i no saps el que fer,
i et quedes fixat.
Cap al vespre estàs trist
i no saps on anar,
i respires ben fort
i no saps qui ets tu.

Hacia el atardecer es cuando estás como cansado
y no sabes que hacer,
y te quedas fijado,
y te encuentras muy solo,
y el ruido se desvanece
y miras a la calle
y no hay demasiada gente.

Y cambian los sonidos
y todo parece más muerto
y quieres gritar bien fuerte que estás hasta los cojones. Hacia el atardecer estás triste,
y no sabes dónde ir,
y te preparas un whisky,
y no te lo puedes acabar.

Y enciendes un cigarro
sin ganas de fumar
y lo apagas pronto
y te vuelves a levantar.
Y de pronto tienes miedo
de sentirte tan vacío,
y te vas hasta el pub
y no encuentras a nadie.

Y sales a la calle
y empiezas a correr
y el viento te va secando
lo que parece una lágrima.
Y te paras cansado
con la nariz llena de mocos
y te empachas de noche
y respiras bien fuerte, fuerte...
¡Fueerte!


Hacia el atardecer es cuando estás como cansado
y no sabes que hacer,
y te quedas fijado.
Hacia el atardecer estás triste
y no sabes dónde ir,
y respiras bien fuerte
y no sabes quién eres tú.


martes, 12 de mayo de 2009

¿Te imaginas?

¿Te imaginas que este ejemplo se extendiese?



Gracias al compañero José Antonio Romeo, otro conserje-escuela, que lo enlazó en su Facebook.

lunes, 11 de mayo de 2009

El Big Brother nos vigila

Vengo de rendir visita al "Rincón del Naufrago" y lo que allí he visto me ha arrancado un "renec".
Juzguen ustedes.


Clic en la imagen.

domingo, 10 de mayo de 2009

Tarraco la Imperial

CIMG2326 CIMG2327
CIMG2337 CIMG2341
CIMG2349 CIMG2350
CIMG2356 CIMG2359

CIMG2363 CIMG2365
CIMG2368 CIMG2328
CIMG2369 CIMG2370

viernes, 8 de mayo de 2009

Cosas que pasan

Entré yo hace un rato al YouTube, para buscar algo con que darle replica a Merce en sus músicas de los viernes. Desde hace tiempo que me fijo en lo que esta página recomienda especialmente para mi, siempre, o casi siempre, hay algo que efectivamente está de acuerdo con mis gustos, ¿tan transparente soy? ¿Tu que opinas?
Esto que os dejo es una recomendación que hoy me hace tan popular página. No conocía a este José Larralde, pero me ha dejado impresionado.



Justo ayer, el amigo Senovilla, realizaba un apunte preguntándose si no nos quejábamos demasiado en nuestras bitácoras. Escuchando este fragmento del poema "herencia pa' un hijo gaucho", creo que encontré la respuesta. Ya ves... cosas que pasan.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Camino de Roma


Iniesta's last-minute goal breaks Chelsea's hearts in Champions League

Champions, che emozioni!
Barça-Manchester la finale

Gli uomini di Hiddink raggiunti sull'1-1 al 92' quando mancavano 2' alla fine della partita. Inutile il gol di Essien al 9'. Nella ripresa espulso Abidal. Alla fine prevalgono gli spagnoli grazie allo 0-0 dell'andata. Negati almeno 4 rigori agli inglesi. Il prossimo 27 maggio l'atto conclusivo allo Stadio Olimpico

Kaiserlautern II: ¡Sois unos héroes!

Increíble, formidable, sensacional. El FC Barcelona estará en la final de Champions el próximo 27 de mayo en Roma gracias a un prodigioso gol de Andrés Iniesta en el descuento. Como ocurrió hace 18 años en Kaiserlautern, el manchego fue el héroe de una eliminatoria para el recuerdo.


Iniesta obró el milagro

Un gol de Iniesta en el último minuto dio al Barcelona una polémica clasificación para la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United. El árbitro noruego Tom Henning Ovrebo no señaló tres claros penaltis a favor del Chelsea. El Barcelona terminó con diez por la expulsión de Abidal.

Pues eso...

martes, 5 de mayo de 2009

Carroñeros.

Bien saben, los que por este rincón se asoman, que nunca me meto en camisas de once varas. Soy consciente de mis limitaciones y aunque, evidentemente, tengo opinión en muchos de los temas que en la red se tratan, procuro reflejarla únicamente en los comentarios que dejo en los blogs que conozco. Uno de los temas recurrentes en infinidad de bitácoras es la guerra abierta por la Sociedad General de Autores en torno a los derechos de autor de todo lo que se publica en la red. Tengo opinión, claro que si, nunca la he expuesto, tampoco lo haré en este apunte y no por que no quiera manifestarme, simplemente porque no aportaría nada nuevo al debate, baste decir que raramente me bajo ningún tipo de contenido. Lo que me impulsa a realizar este escrito es lo leido en la propuesta de Gin Noja. Cuando estaba a punto de terminar su relato la pantalla se me ha puesto borrosa, unas lagrimas resbalaban de mis ojos, y creedme no soy de lagrima facil, antes al contrario. ¡Carroñeros! es lo que me ha venido a la cabeza. Unos por su afan recaudador sin limites, los otros (industria farmaceutica), por lo mismo. Cuando se trata de imbestigar nuevos medicamentos acudimos a las aportaciones de los demás, bien sea a traves de subenciones del estado, bien de las familias de los enfermos, cuando el medicamento está desarrollado, a recaudar. Esto tambien nos hace diferentes al resto de los animales Suso.

lunes, 4 de mayo de 2009

"Juraco"

Por fin Furaco ha podido cumplir con la misión que le habían encomendado. Por fin sus dotes de don Juan han convencido a Tola, una de sus dos compañeras. Y ha sido un encuentro de más de dos horas, ¡bravo Furaco! eres todo un machote.

Fue «una monta en condiciones», resumió Roberto García, «feliz» cuidador de los plantígrados. Tanto, explicó, que «la cópula se prolongó durante casi dos horas, hasta pasadas las ocho». Y con acometidas de diferente duración. «La más larga, de unos veinte minutos», lo que, en opinión del experto, se puede considerar «una buena marca para Furaco». (Diario Montañés)

Después del fiasco del año pasado, habías de dejar el pabellón cántabro a la altura que tan aguerrido pueblo siempre demostró.
Pero no fue culpa tuya, tu ibas bien preparado:



Que caray en honor tuyo este "Cántabros", de Cahornega

domingo, 3 de mayo de 2009

La salida semanal.

Si, ya lo se, la noticia de hoy son estos:

Pero yo aquí he venido a hablar de mi excursión semanal. Y es que esta semana hemos salido a Tarragona, a la mani del 1º de mayo. Lastima que no haya reportaje fotográfico, (el no tener cámara propia es lo que tiene) y no lo digo por no haber podido captar el colorido del desfile de manifestantes; que siempre se puede captar alguna instantánea interesante en estos eventos, no, lo digo porque la Rambla estaba esplendorosa, no se si por las lluvias que esta primavera nos está regalando, que diferencia con el año pasado. Lo cierto es que las zonas enjardinadas y parterres estaban que daba gozo verlos, verdes intensos, floración en su momento más álgido, precioso. No quise mirar como quedo la parte final, donde estaba colocado el entarimado para los discursos. Nunca entenderé como somos tan cafres con las zonas públicas. Y alguno pensará, ¿vas de manifestación y te fijas en esas cosas? Ya ves, uno que se va desnaturalizando y despues de tantos años escuchando los mismos típicos tópicos busca otros intereses. De todas formas algo mas me quedó. El eslogan de los trabajadores-trabajadoras de VIC, amenazados por un ERE, por ejemplo: ERE, ERE, ERE, la VIC ya no me quiere. La quema de una camiseta de una de las empresas colaboradoras de "timofonica", por parte de sus enfadados trabajadores y la bronca que "Don Josep Fèlix Ballesteros" alcalde de la ciudad les metió, (aquí hubiese obtenido una buena instantánea). Los discursos... bueno... el chico de la UGT voluntarioso, con un discurso leído con muchas pausas, nos hizo un repaso de la situación plano y sin euforias. Mi amigo Jaume Pros, no confundir con el conductor de Sense embuts, tan solo comparten nombre. Jaume decía, realizó su discurso a pelo, enfatizando. Para un hombre tan tranquilo y pacifico como el sonaba un tanto forzado. De todo ello lo que más me llamo la atención es que ya no se hace referencia al movimiento obrero, ahora se dice movimiento sindical. Tal y como están las cosas a mi me parece acertado, en estos momentos ya no existe un movimiento obrero, si se puede hablar con propiedad de movimiento sindical. Eso es lo que dio de si este vienes.
El sábado, porque el sábado también ha habido salida, hemos estado en la bonita población de Vilaseca, en su 10ª "Fira de Música al Carrer". Feria que durante los días 1-2 y 3 de mayo abre sus puertas a artistas y programadores para que hagan sus contactos. Lastima, tampoco tengo fotos. Si que he recogido sin embargo, algo de material para mis apuntes de grupos musicales emergentes en Proyecto Blog. Y por cierto, he saludado a más gente de mi ciudad que si hubiese paseado por su calle principal.
No se si a alguien le puede interesar todo este rollo, al menos me servirá a mi para saber que hice tal día, porque uno tiene la enfermedad del DADE en una fase bastante desarrollada.

viernes, 1 de mayo de 2009

El legado de los romanos.

Esto no es más que un copia y pega de la propuesta de una de mis lecturas obligadas.
Si tienes siete minutos, bale la pena que visiones todo el vídeo, como recomienda Roberto, como el dice, el pasaje que comienza en el minuto 1:15 y en 6:00 son sublimes.