""

viernes, 30 de octubre de 2009

De castañadas y otras fiestas

Este es un viernes especial, ella debutó en casa con su nueva formación, seguro que triunfó entre los mas pequeños. Bueno yo estaba allí, ¡como no estar! Tarde, pero a tiempo de disfrutar de mi payasa preferida.


Fotografia: Laura Gadea

Y él ha conseguido su primer objetivo, viajará con scooty II.
Yo... bueno yo disfruté de la tarde asando castañas. Aquí debiera ir una foto para demostrarlo, pero olvidé la cámara en casa. Me han hecho varias, si consigo alguna la mostraré orgulloso.
En cuanto a la música para este viernes lo tengo  fácil, por un lado, y difícil por el otro. Elijo este gracias a la vida, que muestra mi estado de ánimo a la perfección, aunque difícilmente podrá superar a la propuesta  musical que ellos nos hacen hoy, ni tampoco a la de ellas.




martes, 27 de octubre de 2009

Solidaridad

Vengo a pediros un favor, me explico:
Cuando ya estaba a punto de cerrar el ordenador por hoy, mi lector de feeds me ha señalado un apunte en el blog "A salto de mata", blog al que estoy suscrito desde hace unos días. Miguel, su autor, se define como un tipo con  "capacidad diferente". Para sus desplazamientos necesita de su fiel amigo Scooty II. Pues bien, ha de realizar un viaje de Zaragoza a Madrid, para lo cual tenia pensado utilizar el AVE, ese tren que tenia que solucionarnos la vida. Parece ser que no a todos, según se desprende de la respuesta que RENFE le da a Miguel.
Enfadado; tiene motivos para ello, creo, ha decidido pedir, a quien quiera contribuir a su protesta, la difusión de la negativa de la compañía ferroviaria, para admitirle a el y  a su medio de apoyo como pasaje.



Y este es el favor que pido a mis habituales,  un comentario de apoyo en su blog y si de la lectura de su apunte salís medianamente convencidos, las acciones que creáis convenientes.

lunes, 26 de octubre de 2009

Rock duro y agresivo

Esta boca pecadora se atrevió a prometer a Morgana que un día de estos desempolvaría mis irrepetibles del "rock duro y agresivo" para mostrarlos. Todo el día dándole vueltas a la cabeza para nada, en realidad nunca fue un género del que disfrutase mucho. Total que, tirando de quien todo lo sabe, de entre una larga lista surgieron estos Deep Purple.




Habrá nuevas entregas.

domingo, 25 de octubre de 2009

Castells




Pincha en la imagen para ver el programa de actos


Si andas por aquí aun estas a tiempo de disfrutar del espectáculo. Conectate a http://valls.stream.flumotion.com/valls/valls.asf.asx 

Estamos de feria.

viernes, 23 de octubre de 2009

Más música para un viernes.

Logio nos convida a escuchar a Sting. El directo que nos propone es genial. Yo os propongo, siguiendo con mi tendencia de escuchar a músicos africanos, este tema del mismo autor acompañado del músico argelino Cheb Mami, en esta nueva entrega de músicas de los viernes.




Por cierto, ¿has probado ya las nuevas prestaciones que el editor de entradas de blogger  ha implementado? Si no sabes como configurar el nuevo editor el amigo Jaume lo explica con claridad. No está del todo mal.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Tareas del campo.

Algunas tareas del campo han caído en desuso, ya nadie "pica el dalle" como lo hacia el señor Máximo.

Nadie siega ya como ella. Bueno como ella no creo que segase nunca nadie.


El segaba algo, poco, pero algo.



Esto de cargar el carro lo hizo mas veces


¿Habías visto una burra alguna vez?


¿Atropando el verde?

Según me cuenta el amigo de un amigo, estas fotos son de septiembre de 1979 y la pareja estaba de luna de miel. Las tareas son autenticas y verdaderas, excepto las de la siega, la familia seguía de celebración en el este y la baca en el norte tenia que comer. Me tropecé con las instantáneas ayer cuando buscaba con que ilustrar el apunte anterior y quise compartirlas con las visitas.

martes, 20 de octubre de 2009

La memoria paralizada

Nuevamente un articulo de prensa llamó mi atención. "La polio de los cincuenta, una negligencia del franquismo". El diario Público lo publicaba ayer. Como uno más, de entre los cientos de miles, que a finales de los años 50 del pasado siglo, contrajimos el polivirus, me llamó inmediatamente la atención. Siempre, el secretismo entorno de este tema, a dado lugar a numerosas... ¿leyendas urbanas? Vacunas en mal estado, negocio, por parte de algunos, entorno de la vacuna... Lo cierto es que, en esta España nuestra, no fue hasta el año 1964 que se empezó a vacunar sistemáticamente a la población. No quisiera yo que pareciese que estoy pidiendo cuentas a nadie, nada más lejos de mi intención. Si quisiera resaltar que esta fue una consecuencia más del estado en que en aquellos años se vivía. Las luchas intestinas, de las diferentes familias del régimen, parece que contribuyeron bastante al no reconocimiento de la pandemia y por tanto a su expansión, a día de hoy sigue sin haber un censo claro de los afectados. Grabe situación, pero más grabe si tenemos en cuenta que una de las recomendaciones básicas que se desprendía del informe elaborado por la Agencia de evaluación de Tecnologías Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III en junio de 2002, era precisamente la confección de un registro de supervivientes de polio, su evaluación y seguimiento, la información adecuada a los médicos de familia para que puedan derivar a estos enfermos, en caso de desarrollo de patologías que pudieran hacer suponer que el paciente pudiese estar desarrollando el "síndrome postpolio". Y es que amigos aquí entra en escena la segunda parte del viacrucis de quienes en su día fueron afectados por la polio.
Parece que nuevamente las administraciones, y ahora no hay escusa, vuelven a apelar a la "resignación" a quienes han tenido que luchar, doblemente, toda la vida para poder ser parte de la sociedad en igualdad de condiciones.
Suerte de algunos valientes que llevan años trabajando por la difusión de este síndrome, y reclamando a las administraciones que se reconozca y se traten, en la medida en que esto sea posible, las nuevas secuelas que nos regaló "la memoria paralizada". Mi eterna gratitud hacia ellos.





-Asociación Valenciana para la defensa de los afectados de polio y postpolio. Aduncitas

-Associats de pòlio i postpòlio de Catalunya, APPCAT

-Asociación de afectados de polio y sindrome postpolio de Castilla y León, APPCL

-Asociación Gaditana de personas con sindrome post-polio, AGASI

-Asociación afectados de polio y síndrome postpolio Madrid, ASPP

Asociación postpolio Madrid, APPM

Grupo en Facebook



viernes, 16 de octubre de 2009

Viernes musicales

Yo buscaba chalaparta, os juro que buscaba chalaparta.

martes, 13 de octubre de 2009

. Una de igualdades

En la casa de una argentina en Zaragoza comprendí que la paridad es necesaria para poder hablar de igual a igual.


lunes, 12 de octubre de 2009

Cabanas de Pedra Seca.

Volvemos a disponer de herramienta personal, parece que estemos de estreno, aunque en realidad tan solo se trate de un traje nuevo.

Hemos aprovechado la mañana de este doce de octubre para rendir visita a la ruta de las "Cabanas de pedra seca" del Pla de Santa Maria, aquí, a dos pasos de casa. Se trata de una ruta excelentemente señalizada y por una serie de pistas rurales, planas como la palma de la mano, al alcance de cualquiera, incluso para mi.
Las cabanas de pedra seca son construcciones auxiliares que la "pagesia" mediterránea (básicamente Cataluña, Baleares y Valencia) realizaban con la función de ser cubierta de herramientas y animales de tiro, a la vez que como lugar de descanso, o como lugar donde refugiarse en caso de tormenta. Por lo general, junto a estas cabanas, se aprovechaba para plantar arboles de sombra. Con la llegada de tractores y coches estas construcciones fueron perdiendo su utilidad y son muchas las que, con el paso de los años, se han ido desplomando. Esta ruta del Pla mantiene una excepcional cantidad de ellas y en un estado de conservación magnifico.


Unas cuantas en poco espacio

Pasado y futuro en un mismo plano.

Los arboles de sombra

Esta es la construcción que mas me ha impactado. Se trata de un "cossiol", especie de cisterna para recoger y almacenar el agua de lluvia, una maravilla del ingenio humano.


Esto es lo que ocultan las piedras anteriores. Cuatro arcadas que salen de un tronco central en forma de palmera. Había agua. Aquí lo explican en detalle.

¿Quien creen que disfruto más del paseo, Saltitos o la paisana?

Para finalizar un vídeo de la mas grande de estas construcciones que hemos visto, con narración incluida.

video

Las oscilaciones de las imágenes a derecha e izquierda, no son culpa de lo irregular del terreno, sino de la forma peculiar de caminar del cámara.

jueves, 8 de octubre de 2009

La solidaridad vista por un conserje-escuela.

Este escrito es una respuesta a la propuesta de Angel y Senobilla, para que cada cual explique como ve la solidaridad.

Demasiado a menudo, los habitantes de este primer mundo, tranquilizamos nuestras conciencias con gestos, mas o menos bien intencionados, participamos de el día de..., el día por... Una vez al año donamos sangre, hacemos un donativo para la causa tal o para la causa cual. Son actitudes sin duda necesarias y que palían, que no resuelven, algunos de los miles de problemas que aquejan a nuestro desigual mundo. Todos somos conscientes que nuestra forma de vida se fundamenta en la explotación del hombre por el hombre. Por ello, quienes por azares del destino, nacimos el la parte rica del mundo, intentamos acallar nuestra conciencia siendo "solidarios".
Nos solidarizamos con los "niños trabajadores", con los "niños de la calle", con los/las trabajadores de ese nuevo sistema de esclavaje que son las zonas francas en los países subdesarrollados, pero seguimos, con nuestra actuación diaria, propiciando que el sistema continué. Consumimos y consumimos y nunca nos preguntamos en que se sustenta el actual sistema globalizado mundial. Carecemos de muchas de las primeras materias en que se fundamentan los cientos de artilugios que diariamente hacemos servir, pero nunca nos preguntamos como y de donde se obtienen y a cambio de que sacrificios y de quien, al fin y al cabo, nosotros ya hacemos nuestro donativo anual para los pobres "negritos" del África.
"Somos solidarios", pero nos quejamos del exceso de personas de otras latitudes que, jugandose la vida en los más de los casos, vienen a probar suerte a nuestro placentero mundo desarrollado.
"Somos solidarios", pero nos quejamos de que la mayor parte de los recursos de servicios sociales se los llevan esos recién llegados "cargados de hijos".
"Somos solidarios", pero nos importa un carajo el anciano vecino del cuarto tercera, o el enfermo del segundo, ni tan siquiera conocemos su nombre.

La solidaridad, según la visión de este conserje-escuela, debiera ser la lucha activa de todos y todas por la igualdad real de oportunidades para todos los habitantes del planeta. La aplicación del derecho al conocimiento, a la sanidad, "al pan nuestro de cada día danosle hoy amen".
El derecho a la socializacion del conocimiento, como paso fundamental hacia una humanidad plenamente humanizada.
Puede ser utópico pero... ¿habría avanzado la humanidad sin utopías?

sábado, 3 de octubre de 2009

Pasa la vida

Hay ocasiones en que los astros se confabulan y te envían señales. Un paseo en soledad, un rumor del viento, un apunte en un blog, o quizás la elección de un vídeo... El recuerdo de un tiempo que ya paso. ¿Quien maneja los recuerdos?

Ma jeunesse fout l'camp



Y sin embargo me siento razonablemente feliz.

viernes, 2 de octubre de 2009

Mercedes

Dicen que la vida se le va, dicen que nos deja, dicen que la situación es grave, dicen, dicen, dicen. Yo digo que ella nunca nos dejará, calo muy hondo en nuestros corazones, sus gracias a la vida, solo le pido a Dios, duerme, duerme negrito... Tantas y tantas zambas: para olvidar, de los mineros, por vos, para no morir, si, para no morir, porque ella siempre vivirá para deleitarnos un viernes cualquiera, por ejemplo con estas violetas para Violeta, junto al crápula Joaquin.