""

domingo, 31 de enero de 2010

Festa de la Calçotada 2010

Después del rapapolvo recibido no me queda más remedio que explicaros alguna cosa.
Hoy, como cada último domingo de enero, se ha celebrado en Valls la "gran fiesta de la calçotada". Pensaba yo que en anteriores ocasiones ya os había hablado de la "cebolla de oro", pero no, y es extraño tratándose de  uno de los acontecimientos más multitudinarios del año. Tiempo atrás, este evento marcaba el inicio de la temporada del calçot. Ahora se pueden degustar los calçots desde finales de noviembre y antes en algunos casos. 
El calçot no es mas que los brotes tiernos de una cebolla semi enterrada en la tierra y que a medida que los brotes van creciendo se van "calzando" con tierra hasta conseguir una apariencia similar a la de un esparrago.  Se consumen cocidos tal y como veis en la siguiente imagen:
 

Bueno a la imagen le falta llama y le sobran calçots. Como veis en esto, como en muchas otras cosas, "cada maestrillo tiene su librillo" y yo los hago mejor que nadie. Me faltó captar la salsa, hecha tal y como aquí lo explican.
Lo que si pude captar fue el siguiente complemento de toda calçotada que se precie.



Observando la imagen veo que faltan las chuletillas de cordero.

Y con todos estos ingredientes, en un día en que más de 30.000 personas nos visitan, cualquier ricon es bueno para degustarlos.


Entre las muchas visitas recibidas la de estos

No podían faltar los elementos festivos de la ciudad como el "Gegant del calçot", (hube de hacer cola para fotografiarlo)


Y también nuestra entrañable mulassa.

video


La fiesta en el tele noticias de tv3 ( a partir del minuto 26:49)

30 de enero

Tal vez lo que tocase, para reactivar este blog de mierda, fuese hacer una disertación documentada sobre los mentecatos estos que nos quieren ver yendo a trabajar arrastrando los pies y con la gayata como apoyo, pero es que la verdad... a estas horas de la noche me apetece más serenar el espíritu con bellas melodías como esta: 







Tres versiones, tres, de este Scarborough Fair, y es que no se cual me gusta más. Si todavía queda alguien en la sala, ¿cual es vuestra preferida?
Gracias, Eulogio, por ponerme en la pista. 

martes, 19 de enero de 2010

Aniversario

Te dejo unas flores, esta vez reales, para desearte un feliz aniversario.




Y tu música preferida.



Nuestro proyecto sigue adelante. Ya son 34 compartidos de esos... y tantos que cumples hoy. Gracias. 

domingo, 17 de enero de 2010

Renovarse o morir

 Reciclar:
Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.



Como diría Amio, visto en Manresa, Plaça Major.


viernes, 15 de enero de 2010

Viernes musicales

Este viernes quiero compartir con vosotros el videoclip "The Long Goodbye" del grupo cántabro Lazi. Grabado en parajes, si no familiares, si conocidos por mi. A ver, amigos cántabros, si descubren los escenarios. El videoclip es una producción de  Burbuja Films 
Adelante vídeo.



Si te gustó el montaje y quieres conocer un poco de como se hizo, aquí te lo explican.  

lunes, 11 de enero de 2010

Tres Tombs de Valls 2010

Como que el año pasado ya os hablé de esta tradición tan arraigada en Cataluña, hoy me limito a dejaros cuatro imágenes, esta vez captadas por mi. 


El patrón












  



La estrella, único en Cataluña por su longitud. "El carro gros"

domingo, 10 de enero de 2010

Mas sobre la nevada.


Toda la tarde que me devano los sesos para hacer una presentación de fotos digna "dels tres tombs de Sant Antoni", fiesta que hoy se celebraba en Valls. Nada que no  lo consigo. Al final he vuelto con el vídeo de YouTube. No se verán bien pero al menos serán todas las que hice. Mañana os lo muestro. Si se acaba de subir.
Ahora os muestro algunas de las que hemos hecho de lo que queda de la nevada.




Buscando un rincón donde aparcar en el coll pudimos captar el Mediterráneo



Visto que en el coll no había sitio para nosotros decidimos ver como estaba el otro lado de la sierra...


...y a punto estuvimos de quedarnos  atascados en Barverà  de la Conca .


Suerte de la gorra que trajo el tió


¡A quien se le ocurre ir a "tocar nieve" con tacones!

Quisimos rodear la Sierra de Miramar y nos adentramos en una carretera local. En lo alto de Barbera de la Conca una placa de hielo tenia a los vecinos movilizados. Un camión de bomberos, que no supe que hacia exactamente, y la amabilidad del  vecino que nos informaba para que nos nos quedásemos atrapados, nos convenció para dar la vuelta y volver por donde habíamos venido.
Conclusión: las vías principales están limpias y practicables, en los pueblos pequeños los vecinos se las tienen que arreglar como pueden, tanto en los accesos como en las calles del pueblo, como pudimos comprobar el sábado en el Pla de Santa Maria cuando  fuimos a visitar a la iaia. No me extraña que algunos alcaldes hayan pedido que no se  visite sus poblaciones.

sábado, 9 de enero de 2010

... y en Huesca... Bon Jovi

Una conocida Web pamplonica   informa de la actuación de  ACDC en Teruel. Esta preciosa ciudad, según la fuente citada, reivindica así su existencia. Huesca, ciudad y capital de la provincia del mismo nombre, no quiere ser menos y ha contratado la actuación del no menos famoso grupo de rock, Bon Jovi.


viernes, 8 de enero de 2010

Nieve y frio.


Terminamos la semana, laboralmente hablando, más corta de la historia. Empezábamos esta mañana a la 9:45 y terminábamos esta tarde a las 18:40. Tema de bromas todo el día, máxime cuando el absentismo del alumnado ha rozado el 30%. Pero el tema estrella ha sido sin duda la nieve. No es muy común, en las comarcas tarraconenses, que la nieve cause tantos problemas.  Pero aquí, en Valls, a pesar de que todas las montañas de alrededor presentan gruesos importantes de nieve y poblaciones cercanas, (a tan solo siete kilómetros), se han visto emblanquecidas, no ha caído ni un solo copo. La desilusión de los pequeños y de los no tan pequeños, ha ido en aumento a medida que pasaban las horas. Muchos serán los que mañana se desplacen hasta la vecina Serra de Miramar  para "tocar neu". Tan solo desear que la prudencia guíe a todos aquellos que mañana se desplacen, puede haber placas de hielo importantes. 
Muchos son los Blogs del Camp de Tarragona que hoy se hacen eco de la meteorología y de las estampas que esta nos a regalado. Ejemplos como la recopilación fotográfica que nos deja La Garrofa de Mont-Roig  y estas que  ilustran este apunte, saqueadas a mi vecina Esther de Pedra foguera.


Instantánea tomada por Esther  esta tarde, desde la terraza de un reconocido restaurante. Parte del Camp y el Mediterráneo al fondo.

miércoles, 6 de enero de 2010

La espada de la Justicia (Saííf Adell)


Andaba yo trasteando por la red; mientras pacientemente espero que vayan llegando, para comer, las que antaño eran las protagonistas de un día como hoy. Y mira, no se como me encontré con estos chicos de Oporto. No es que sea la música que más me gusta escuchar, pero la curiosidad me venció.
Mi regalo de reyes para los "metals" que me visitan.




Esto es lo que ellos dicen de si mismos:

El nombre de Adell Saiif viene de "Seif Al Adel", que significa "Espada de la Justicia", simboliza la fortaleza y determinación "para luchar por sus creencias e ideales"! La banda tiene un sonido Post-Hardcore, demostrar la capacidad de crear un sonido único con influencias diversas en el género a través de Rock, Metal, Pop, Punk, Indie, electrónica, etc ... (Noviembre 2008) lanzó el sencillo "Elhya" el 1er estudio titulado EP © POST SCRIPTUM ya en plena gira para promover el EP, el grupo reestructuró su formación más de invitar a un nuevo elemento a la guitarra, con lo que la remodelación del estudio que tenía el PE ahora Post scriptum titulado EP SA en 2009: ".. que sentimos la necesidad de incluir un 2 º guitarra para que podamos explorar nuevas áreas, nuevas ideas para que el proyecto aún más ambicioso y de gran alcance! actualmente trabajando en nuevos temas (secreto) para que podamos tener en finales de este año para empezar a grabar el álbum ... "

sábado, 2 de enero de 2010

El primer carnaval del año



La Vijanera  es el primer carnaval del año, dicen que en toda Europa. Se celebra el primer domingo de enero en Silió (Cantabria). Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.Veamos que nos cuentan de su origen en la Web de la asociación de amigos de laVijanera :
Tenemos constancia de que en las cuevas de Altamira y El Castillo en Puente Viesgo los antiguos habitantes primitivos inmortalizaron figuras con rasgos zoomorficos. Tal vez los Chamanes adoptaban formas de animales como manera de invocar su fuerza. En la Cantabria prerromana los cultos eran de tipo naturalista. Se adoraba al sol, la luna, los ríos y las montañas. De aquí la primera de las teorias relacionadas con el nombre de la fiesta. El Pico que domina el valle, (1288 m sobre un fondo medio del valle de 200 m), se denomina en la actualidad "Pico Jano". Según González Echegaray algunos topónimos como "suano, hano y jano" denotan lo sagrado de su condición; en latín montem fanum. Quizás los Cántabros que poblaban el valle veían en este coloso de forma piramidal una divinidad. Por otra parte los Zarramacos son conocidos en gran parte de Asturias y Cantabria como Zamarrones, siendo este precisamente el vocablo utilizado para designar a las cuadrillas de jóvenes guerreros de las tribus cántabras.
Otra corriente la relaciona con el rito celta del solsticio hiemal. Éste, celebra el alargamiento paulatino de los días, razón por la cual, para todas las culturas antiguas, representaba el auténtico nacimiento del sol y, con él, toda la Naturaleza comenzaba a despertar lentamente de su letargo invernal y los humanos veían renovadas sus esperanzas de supervivencia gracias a la fertilidad de la tierra que garantizaba la presencia del astro divino.
No es mi intención hacer una tesis  sobre esta ancestral fiesta. Tan solo pretendo llamaros la atención y que acudáis a fuentes mejor informadas que yo para conocer algo sobre esta tradición,  que de no haberme "rajado" a última hora; el mal tiempo que anuncian y un  inoportuno resfriado, sumado a otras circunstancias, hubiese ido a disfrutar en persona. Creo que bale la pena.

El esfuerzo de todo un pueblo


viernes, 1 de enero de 2010

Gossos d'atura

En este primer apunte del año quiero compartir con vosotros algo que es un clásico en la televisión de Cataluña.




No se si es algo conocido por vosotros, si es así disculpas, si no lo conocíais espero que disfruteis tanto como yo disfruto de estos inteligentes animales.