""

jueves, 29 de julio de 2010

Una mirada al río (III) y una reflexion final

"Me gustaría que esta entrada tuviera continuidad en otros "blogs". En tiempos de desencuentros, busquemos lo que nos une. Si tienes fotos del Ebro o el río pasa por tu comunidad, haz una entrada y enséñanoslo". (Tejón, en La Cueva del Tasugo)



Una vez alcanzado nuestro objetivo nos debatimos entre el regreso a casa, o bien acercarnos a la "Bahía dels Alfacs". Pueden más las ganas de disfrutar de nuestra visita anual al delta, que el  cansancio acumulado de una jornada maratoniana y decidimos cruzar de nuevo a la orilla derecha del río. Para ello volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a  la población de La Caba, en busca de uno de los  transbordadores que atraviesan el cauce.




Esta actividad, tan vital para los moradores de ambas orillas del río,  (el paso de la barca les evita una  vuelta kilométrica para pasar de una a la otra orilla), tiene sus días contados. Pronto entrará en servicio el puente que, prácticamente acabado, se ve en el fondo de la imagen. Una buena noticia para los habitantes de la zona y un pequeño desengaño para quien acude a la zona de turista.


Una vez atravesado el cauce, nos dirigimos a Sant Jaume D'Emveja. La calle principal está cortada por fiestas y nos vemos obligados a coger una ruta alternativa, lo cual nos despista y nos mantiene en un bucle durante un buen rato. Cuando al final conseguimos salir de el, equivocamos la ruta y, tras una buena kilometrada, vamos a parar a una gran playa desconocida para nosotros: La Platja de Migjorm, y es que en el delta todos los caminos parecen el mismo.


 Ya que estábamos en el lugar decidimos sacar la merienda, no sin miedo a los temibles mosquitos que,  a esa hora de la tarde, campan a sus anchas. Por suerte en esta ocasión parece que estaban de huelga. Al regreso a casa el cuenta-kilómetros marcaba 412Km.

Reflexión final:

El río, nuestro río Ebro, ha sido a lo largo de la historia la fuente de entrada en la península de las culturas mediterráneas, que fueron conformando, en una mezcolanza con las culturas autóctonas, lo que hoy somos. El cauce del río une territorios diversos, como diversas son sus culturas y tradiciones. Del estudio de esas culturas y de como se conformaron a lo largo de la historia depende el entendimiento entre sus gentes, salvando peculiaridades, idiomas y organización social. Este entendimiento solo puede darse en un contesto de amplitud de miras y salvando los apriorismos tópicos y típicos que en este nuestro Estado han fomentado aquellos a  los que tan solo les interesa la uniformidad. Nuestra cultura es rica y variada, como vario es nuestro territorio. El sentimiento de pertenencia a un pueblo tan solo se forja desde el entendimiento y el respeto mutuo, de formas de hacer y de comunicarse, de los individuos que lo conforman. Desde la imposición de idiomas y formas culturales ajenas se fomenta el enfrentamiento estéril entre culturas.
Cuando un 15 de junio de 1975 hice el camino que une el principio y el final del río, nada sabia de la variedad de culturas que pueblan su ribera. El ansia de despejar la consabida incógnita tan maqueada de: ¡Pero que coño quieren estos!, me llevo a interesarme en el como y en el porqué.Y creo que al final entendí.
Con toda esta perorata no pretendo convencer a nadie, a mi edad ya he renunciado a persuadir a  los demás  de mis creencias, tan solo quiero que mis amigos sepan lo que pienso y porqué.  

martes, 27 de julio de 2010

Una mirada al río (II)

"Me gustaría que esta entrada tuviera continuidad en otros "blogs". En tiempos de desencuentros, busquemos lo que nos une. Si tienes fotos del Ebro o el río pasa por tu comunidad, haz una entrada y enséñanoslo". (Tejón, en La Cueva del Tasugo)


Dejamos atrás el magnifico mirador al delta que nos proporciona el Caro y entre cultivos de olivos y algún OVNI que se nos coló en la imagen, hacemos camino a Tortosa.
De inmediato nos dirigimos al castillo de la Suda,  (según la denominación que le dan los autóctonos, o de la Zuda según otras fuentes), hoy reconvertido en parador  de turismo. La vista del río es inmejorable desde su elevado emplazamiento.



Tal vez este castillo merezca una referencia en exclusiva, por su historia y por su espectacularidad. Tan solo reseñar que entre sus muchos atractivos históricos alberga la única acrópolis árabe  al descubierto de Cataluña.



Con pena abandonamos la milenaria ciudad, inmersa en su gran "Festa del Renaixement". No sabíamos que eran estas sus fechas, pero el objetivo seguía siendo  la mirada al Ebro.
Por la carretera C-12; bordeando el canal de la derecha, entre campos plagados de naranjos, nos dirigimos a nuestro siguiente destino: Amposta.


Atravesamos a la orilla izquierda del río por el "Pont Penjat", (obra del arquitecto J. Eugenio Ribera en 1920 y recientemente restaurado), no sin antes darle una nueva mirada al cauce del Ebro.




Resiguiendo, esta vez el canal de la izquierda por la TV-3454, nos dirigimos al tramo final del río. Bordeamos Deltebre y La Caba y por rectas impresionante-mente planas y campos de arrozales buscamos la desembocadura.




Tere aprovecha este tramo para dar una cabezadita. A estas alturas la tengo ya destrozada.
En el embarcadero de la  "Illa de Buda" estamos tentados de embarcarnos en el crucero que, desde este lugar, sale hasta la barra de la desembocadura. Cambiamos la idea por un paseo a pie.



Una atalaya desde donde contemplar la desembocadura y todo el humedal del delta, zona de importante nidificación de multitud de especies.


Y por fin, girando la vista a la izquierda, aparece ante nuestros ojos el lugar donde el río va a morir. ¡Nuestro objetivo estaba cumplido! Si Tejon nos mostraba el inicio del cauce más  largo de nuestro país, nosotros alcanzábamos su final .(Rectifico: El segundo cauce más largo, tras el Tajo. Lo acabo de descubrir)



domingo, 25 de julio de 2010

Una mirada al río

Me gustaría que esta entrada tuviera continuidad en otros "blogs". En tiempos de desencuentros, busquemos lo que nos une. Si tienes fotos del Ebro o el río pasa por tu comunidad, haz una entrada y enséñanoslo.


Esto es lo que nos proponía Tejón  hace unos días en  "La cueva del Tasugo"
Pues bien, como que soy hombre "bien mandao", me pongo manos a la obra:
Salimos de Valls con la intención primera de  acercarnos al pantano de Riba -Roja d'Ebre, lugar por donde el río entra en Cataluña y así ir descendiendo hasta su desembocadura en el delta. Un recorrido que, en principio y sobre la marcha, decidí que era excesivamente largo, por encima de los trescientos Km. Así pues, decidimos buscar una mirada alternativa al río y dirigirnos a un lugar donde la vista del tramo final del río es espectacular. El primer contacto con el río lo tenemos en las poblaciones de Mora la Nova y Mora d'Ebre, donde tomamos una primera imagen.


El puente que une ambas poblaciones 

Tomamos el margen izquierdo del río y, por la C-12, también conocida como "Eix de l'Ebre", seguimos su curso. La segunda imagen la tomamos a pocos kilómetros, en el embarcadero de Miravet, donde el transbordador aun trasporta pasajeros y enseres de una orilla a la otra.



El castillo de Miravet y sede de la encomienda templaria del mismo nombre, guarda el paso y el pueblo. Tal vez merezca un apunte exclusivo.
Seguimos ruta y pasamos de largo varias poblaciones que, a buen seguro, merecerían una mirada.
Siguiente parada Xerta: Aquí se captan las aguas que, conducidas por los canales de la derecha y la izquierda del río, riegan una productiva huerta; desde  frutales, principalmente cítricos, hortalizas y como no, los arrozales.


En el centro el caudal principal, a ambas orillas el comienzo de los canales.

En los primeros arrabales de Tortosa dejamos la C-12 y en Roquetes tomamos la T-342 y más adelante la TV-3422, hacia nuestro próximo destino, el Mont Caro. Situado en el  Parque Natural  dels  Ports, en  el extremo sur de la cordillera pre-litoral catalana, con sus 1442 metros de altitud, es el punto mas elevado de la provincia de Tarragona y un mirador del tramo final del Ebro grandioso. 


Los olivos centenarios a pie de puerto, dan origen a un excelente aceite de la DO Baix Ebre- Montsià


Es esta una subida que, ahora que es tiempo de Tour, bien se merecería un final de etapa ciclista, por  su altimetría y longitud.  

No hubo tiempo para la flora y la fauna, eso requiere de una estancia mas prolongada. Tampoco era el objetivo de esta segunda visita, pero seguro que habrá mas y exclusivas. El objetivo, en esta ocasión,  era la mirada al río.


Aunque "la calicha" instalada en el delta no permite una nítida visión, el panorama es inmenso. Desde L'Ampolla, a la izquierda de la foto y en la raya de mar, hasta Sant Carles de la Ràpita a la derecha, toda la extensión del delta, marcada del verde del arroz, aun sin espigar de esta época del año.


Girando la vista a la derecha se intuyen Vinaròs, Benicarló, Peñiscola... Ya en la provincia de Castellón. 

Un pequeño paseo por el bosque, (lo que está al  alcance de nuestras posibilidades), para abrir el apetito antes de comer. Por cierto, bueno, bonito y barato.


Luego vendrían Tortosa, Amposta y el lugar donde el RIO rinde aguas al Mediterráneo. Lo dejamos para un segundo apunte.

lunes, 19 de julio de 2010

Mirar mas allá de las apariencias. (Staff Benda Bilili)

 El otro día me dijo un amigo: "Para contar el lunes, el viernes para cantar". Pues bien, hoy es lunes y por fin puedo decir, tras cuatro largos meses de espera, que creo haber asistido al concierto de mi vida. Este domingo en la plaza de La Vila, (Vilanova i la Geltrú), vibré como un adolescente ante su grupo preferido. La Staff Benda Billili nos hizo levantar de los asientos y bailar, bailar como hacia tiempo que no hacíamos. Un espectáculo de principio a fin. Y no es una cuestión de corporativismo entre colegas que comparten esa terrible plaga de los cincuenta llamada Poliomielitis, no.
 Staff  Benda Bilili, ("mirar mas allá de las apariencias" según ha traducido  mi amiga Ana. Gracias Ana por tu compañía y por un montón de cosas más), es una banda de músicos afectados de poliomielitis, de uno de los países con mayores riquezas naturales del mundo pero, a la vez, de los que más pobreza y miseria padecen, la República Democrática del Congo. En los alrededores del zoo de Kinshasa tienen su base y nacieron como banda en el 2004. La rumba congoleña con elementos de rhithm and blues y reggae, son los fundamentos de su música. La base del grupo la forman cuatro guitarristas-cantantes discapacitados, acompañados por una base rítmica, (espectacular la percusión a base de lo que parecen troncos de árbol vaciados y coronados por algún tipo de piel), formada por ex sheges, niños de la calle, que los más mayores apadrinaron. Todos los instrumentos son artesanales, espectacular el sonido que uno de los más jóvenes le saca a una lata a la que ha añadido un pequeño mástil y una cuerda de guitarra.
Su lucha porque las familias vacunen a los niños contra la poliomielitis queda reflejada en su canción "Poliomyelite", de la que les robé un pequeño fragmento.


video

El sonido "es el que es",  pero aquí os dejo la canción completa.

Y algunas imágenes del evento. 


Incluso las pruebas de sonido fueron interesantes.


No estuve solo



El lema de la banda :
"La única discapacidad real no está en el cuerpo, sino en las mentes"

Como ves, no tan solo existe el Tour en mis tardes de julio.

viernes, 16 de julio de 2010

Julio tedioso

Aprovechemos que es viernes para sugerir un tema musical. Mientras esperamos tener algo interesante que contar. 
 

lunes, 12 de julio de 2010

De gestas deportivas y otras neuras

Día de descanso en el Tour de Francia; estoy descolocado, no se que serian para mi las tardes de julio sin el runrún de fondo del Tour, mientras voy dando cavezaditas estirado en el sofá.  Este comienzo de la carrera ciclista más importante del mundo ha sido eclipsado por el mundial de fútbol. El gran triunfo de la "roja" ha hecho que pasase desapercibido el hundimiento del rey del Tour,  Lance Armstrong. Y es que los años no perdonan y en el deporte de élite menos. No se lo que motivaría,  para volver a la competición, a este americano altivo, ahora, en su vuelta, más accesible y con mejor relación con los medios y el público. Nunca fue un campeón querido por los aficionados, si respetado y reconocido por su capacidad deportiva.  Ahora, una vez  acaben las celebraciones de la gesta de la mejor generación de futbolistas que ha dado este país, llegará la hora de los Contador, Samuel Sanchez, Carlos Satre, Luis Leon, Garate, Joaquin Rodriguez y ese chaval murciano descarado, que osa codearse con los más grandes, Rafael Valls. No me olvido de mi admirado y campeón de España, (tendría que haberle dedicado un apunte) el hijo de la Sole, Jose Iván Gutiérrez. Cada día lo intenta, para mi regocijo y disfrute.
Este puede ser un julio de éxitos para los deportistas españoles. Al triunfo de Nadal en el prestigioso torneo tenístico de Wimbledon, se unió ayer el triunfo futbolístico y porqué no soñar con el triunfo de un compatriota en la ronda francesa.
Ya veis que cosas ocupan mi atención y mi tiempo, banalidades deportivas. Pero es que en el fondo me he vuelto así, banal. Si al menos fuese capaz de explicarme como este... En fin, cuando uno no da para más...


La imagen la cogí prestada.


sábado, 10 de julio de 2010

Unos paseos. Ermita de la Mare de Deu de la Roca

 Siempre supe que mi entorno guarda secretos milenarios. Pasearse por este rincon del Mediterráneo te depara sorpresas de una gran belleza. Y es que más allá del atractivo que puedan tener los grandes parques de atracciones de la zona y el masivo turismo de sol y playa, el entorno de la antigua capital de la Tarraconense romana, guarda espacios tan interesantes como esta ermita de la Mare de Deu de la Roca. Ha sobrevino a guerras y olvidos, para convertirse en un lugar ideal para una velada de aprendices de acordeón de todas las edades y géneros.


video

Desde su atalaya puede verse un panorama espectacular, de este trozo de la costa mediterránea.



Lo avanzado de la tarde impidió una buena imagen costera.
Esta noche acudiremos a escuchar a los profesionales. Intentaremos captar alguna imagen mas digna del lugar.