""

sábado, 27 de diciembre de 2008

Tancat per vacances











Pues si, este lugar cierra por unos días. Su conductor se va en busca del norte geográfico, donde espera recuperar un poco sus otros nortes, los que hace tiempo anda intentando recuperar, si es que alguna vez los tuvo claros.
Como no tendré ocasión de desearos una feliz salida y entrada de año, lo hago ahora.
Feliz año 2009 a todos y todas los que por aquí os pasáis, especialmente a esos que figuran como "lecturas obligadas".

Hasta la vuelta. Sed felices.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Xazzar

Xazzar comenzó su andadura allá por el septiembre del 2005, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de música deciden juntarse para tocar temas originales, inspirados en los sonidos de la música klezmer centro europea. El Mercat de Música Viva de Vic vio los primeros pasos de esta original formación en el año de su fundación. Después de comprobar que la propuesta interesaba al publico decidieron continuar con su aventura musical. Diversos son los lugares donde esta banda ha actuado: al Folksegovia, al Festival de la Sierra (Badajoz), al Festival Etnohelmántica (Salamanca) y al Círculo de Bellas Artes (Madrid), como ganadores de los premios Injuve 2006 por la Creación Joven en la categoría de folk, Como ganadores de l'Esclat han participado al Rebrot (Berga) y en el transcurso del concurso de maquetas Sona9, del cual son ganadores, han participado en el "Festival de Ritmes Ètnics Paupaterres" (Tàrrega), en el Mercat de Música Viva de Vic 06 y han tocado en la Sala Razzmatazz 1 de Barcelona . En febrero del 2006 graban su primer disco auto editado y en septiembre del 2007 graban con Kasba Music, en los estudios de grabación Musiclan, su disco "Que no s'escapin els gossos". En la actualidad están preparando su nuevo disco, que darán a conocer en febrero del 2009. Cantan, indistintamente, en catalán, castellano y francés.

Componen Xazzar:

Miranda Gas: voz

Noemí Rubio: violín

Laia Serra: violín

Àngela Llinares: clarinete

Clara Peya: piano y acordeón

Toni Vilaprinyó: bajo

Ildefons Alonso: batería

Este "quelle follie" es una muestra de su trabajo.



Aquí uno de sus mejores éxitos.



He de aclarar que, a mi, compartir este grupo con quien no lo conozca, representa una doble satisfacción: primero porque creo que balen la pena y segundo porque una de sus componentes, (la Noemi, hija de un colega de profesión y amigo), no hace mucho años canturreaba por este salón desde donde escribo. Y es que da un placer especial ver como nuestros jóvenes van encontrando su camino en la vida.

Estados de ánimo

Estados de ánimo

martes, 23 de diciembre de 2008

¡Que viene el lobo!

En el Rincón del Náufrago he encontrado esta joya, al menos a mi, así me lo ha parecido. No he podido resistir la tentación de compartirlo.

domingo, 21 de diciembre de 2008

El día de la ilusión.

Mañana es el día de las ilusiones. El 22 de diciembre, tal y como nos dice Balovega es, entre otras muchas cosas, la fecha de la ilusión de la lotería, no es que sea un aficionado al juego, pero por Navidad siempre compro algún décimo. Otra amiga, en este caso Sonia, desde su magnifica propuesta, "Las Erinas" nos pregunta que haríamos si nos tocase un millón de Euros. Aunque no soy muy dado a soñar despierto, como que mi respuesta no cabe en un comentario, se la dejo aquí y de forma gráfica:

Esta es una opción, pero me bastaría con cualquier otra.


Soñar es tan barato...

Juegos para una tarde de domingo.


Esta tarde no salimos, total... ya estamos acostumbrados. Repasando lo que los blogs amigos han inventado este domingo, llego hasta la Urbanización Vistahermosa, lugar donde tiene su casa Merce y me encuentro con un buen vídeo de armónica como complemento a lo insertado en el Proyecto blog. Por una extraña asociación de ideas voy de una cosa a otra y al final acabo proponiendole un juego a Tere: Le pongo temas de bandas sonoras de películas y ella una tras otra, con algunos fallos, las va adivinando. Ya ves, con la de años que hace que vamos juntos por la vida y aun me sorprende.
Tratándose de bandas sonoras; al final, acabas llegando a ese prodigio, al menos para mi, que es Ennio Morricone. Con más de 500 composiciones para el cine, es uno de los compositores en activo más prolíficos. Por lo que más lo recuerdo siempre, es por su saga del "Spaghetti Western", quien no recuerda aquel "El Bueno el Feo Y el Malo", "Por un Puñado de Dolares", El Halcón Tras la Presa", tan solo por nombrar algunas. Por cierto una curiosa versión de "El Bueno el Feo y el Malo":



Otra de sus grandes creaciones es, sin duda, la música compuesta para la película "La Misión".



Como veis, tarde musical, esta del domingo.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Musica para un viernes

Como diría Eulogio, la música es un estado de animo.



Para Teresa. Y para quien quiera escuchar.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tan largas pestagnas.

Si ayer os hablaba de la propuesta de Sara, hoy os propongo que deis una ojeada a este interesante blog, en el que, a trabes de sencillas viñetas, nos deja unos corrosivos comentarios. También podéis daros un paseo por sus creaciones pictóricas y fotográficas. Lo descubrí, hace no se cuanto tiempo, a través de David, en sus compilaciones semanales de "esta semana he visto" en Dondado.

Como muestra su ultima entrada en el de bolg.



Poco, o nada, puedo yo añadir, salvo que comparto su opinión.

martes, 16 de diciembre de 2008

Caffè Latte



¿Queda alguno, de los que por aquí pasáis, que no conozcáis aún Caffè Latte? Si tal cosa fuese posible no perdáis más el tiempo en este rincón. Id y quedaros un rato con las cosas de Sara, o Sarinha, como ella firma sus escritos. Ella, en estos días, cumple un año de escritos en su amena y siempre documentada propuesta. "Alma Mater" del proyecto común, de un grupo heterogéneo de gentes y pensares de distintos lugares del estado y muchos del otro lado del Atlántico. No esperéis de ella otra cosa que sinceridad, si es que decidís, cosa que no dudo, quedaros de huéspedes en su casa.
Sea esta pequeña reseña mi más sincera felicitación para este primer año de Caffè Latte



Este es el regalo que Sarinha nos hace en su aniversario.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El Nadal

Andaba yo ordenando cajones y me encontré con esta vieja cinta, me dije: enséñasela a los amigos. Si si, ya se que da mucha rabia. Estos días, entres donde entres, la musiquilla navideña de los villancicos nos machaca los oídos. En la calle principal de mi ciudad la música de ambiente navideña nos acompaña el paseo, eso si, este año parece que el volumen es más soportable. Y mira... yo por no ser menos...
Sirva esta pequeña broma para desear lo mejor en estos días a todos los que por aquí os pasáis y dejáis vuestra huella en forma de comentario y para aquellos anónimos visitantes también.

Bon Nadal¡
¡Feliz Navidad!
Eguberri on!
Bo nadal














Gracias a BlogOBR por enseñarme esta simpática aplicación. Bon Nadal a ti también, Oscar

sábado, 13 de diciembre de 2008

Sabina

Hay quien dice que no canta bien, pero que caray, a mi me gusta.
Un vídeo para retomar el pulso.

martes, 9 de diciembre de 2008

Teresa


Hoy los colegios en Valls hacen uno de esos días festivos de libre elección. Por ello estoy de fiesta, que no de celebración.
Tras 28 años de convivencia, este 9 de diciembre, hemos llevado a la señora Teresa a su nuevo hogar. No ha sido fácil tomar la decisión, pero era inevitable. Su grado altísimo de dependencia así lo requería. Los últimos años no han sido fáciles, sobre todo para Tere. El grado de sacrificio que representa tener a una persona mayor en casa, es lo de menos, se asume, el problema llega el día en que te ves incapaz de atender sus necesidades de forma adecuada. Para quien no ha tenido, o no conoce este problema, solo decir que implica un estado constante de tensión las veinticuatro horas del día, cosa para la cual no estamos preparados, ni nuestros hogares disponen de los elementos necesarios. Vas improvisando a medida que van surgiendo las necesidades, esto en cuanto a los elementos físicos, que serian los de mas fácil solución. Pero está el elemento psicológico, para el que tampoco hay preparación, cierto es que los servicios sociales realizan cursos para familiares con personas dependientes a su cargo que, siendo de gran ayuda, tampoco son la solución definitiva.
Ha sido posible encontrar una solución adecuada para la "iaia" gracias a la controvertida ley de la dependencia. Es evidente que el dicho de mi pueblo: "cada cual cuenta la feria como le fue", en nuestro caso se hace realidad. Solo podemos decir que esta ley, a nosotros, nos ha ofrecido un abanico de posibilidades, para dar solución a nuestro problema, eficaces. Bien aconsejados y atendidos con una gran exquisitez, por quien de estos temas se encarga en los servicios sociales de Valls, (gracias Esther), concluimos que por el bien de las Teresas, madre e hija, la mejor solución era la de un hogar especializado, es decir, una residencia geriátrica. Y todo esto se ha solucionado en un tiempo aceptablemente corto. Nuestra solicitud de reconocimiento del derecho fue entregada en marzo del 2008, a principios de noviembre eramos citados en los servicios sociales para comunicarnos el grado de dependencia reconocido y estudiar las posibles ayudas, hoy, nueve de diciembre, hemos concluido el proceso. Seguramente la ley mencionada tenga muchas lagunas y seguramente tenga problemas de aplicación, pero la gran bondad de esta, es el reconocimiento universal al derecho a la mejor atención, a las personas dependientes, sin que sus posibilidades económicas sean un problema.

lunes, 8 de diciembre de 2008

A mi también me mima Senovilla.


Desde casa de este colega, enamorado de la música en francés, me invitan a responder unas preguntas. Como que ni puedo ni quiero negarme a ello, allá van mis respuestas:

1. Coge el libro más cercano, abre la página 18 y escribe la cuarta línea.
Pues el libro más cercano que tengo está aquí, encima de la mesa donde tengo el equipo. Se trata de el "El Pacto de los Lobos" de Dorothy Hearst. Poca cosa os puedo decir de él, acabo de comenzarlo, no pasé de la pagina 39. En la página 18 linea cuatro dice:
-no podía permitirse desperdiciar comida el año que yo nací.
Parece hecho para mi, no creo que en el año 1955 se pudiera desperdiciar nada y menos la comida.

2. Cuenta lo último que viste en la tele.
La película Odessa, esta tarde.

3. Aparte del ruido del ordenador, ¿que se escucha en este momento?
Como siempre la tele, (la serie de TV3 Vent del Pla, que Tere está mirando en este momento. Que; como todas las series, empezó muy bien, tratando temas interesantes, pero que a partir del capitulo "nosecuantos", empiezan a morirse de éxito)

4. Algo que los blogueros no sepan de ti.
¿Os he contado alguna vez que tenia un precioso pelo rojo y no el blanco que se ve en la foto? Y mucho más que ahora, que ya comienza a clarear.

5. ¿Que proyecto tienes entre manos ahora? ¿Que material te gustaría probar?
El proyecto que tengo entre manos es algo de tipo familiar y que mañana culminará la primera parte. Esta ya sabemos como acaba, la segunda... el tiempo lo dirá.
Me gustaría probar una cámara fotográfica, pero... Se la tengo encargada al tió. Os prometo que me estoy portando bien, a ver si cae.

Se lo paso a todos y cada uno de los que figuran en mi barra lateral derecha, bajo el titulo: lecturas obligadas. Veremos si alguno de los que no lo han hecho se anima.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Que sabré yo de arte...

Me llega una propuesta, desde casa de Balovega, a la que me he comprometido a dar continuidad. Se trata de mostrar cuatro obras de arte famosas con las que decorarías tu casa. Nos explica ella, que esta cadena nace en un magnifico blog que nos invita a visitar. Mis conocimientos de arte son mínimos, por ello le agradezco a esta amiga que me haya obligado a pensar y buscar, algo que me enriquece y hace que mi "culturilla" general mejore.
No se si los elegidos entraran, aparte del Dalí, dentro de la categoría de "famosos", sea como sea hasta ellos llegué y me parece, mejor estoy seguro, que no me molestaría su presencia en mi salón.


MUCHACHA EN LA VENTANA (1925)
Óleo sobre cartón piedra (105 x 74,5 cm.)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


A LA ESPERA DE UN LARGO VIAJE
ÓLEO SOBRE LIENZO
100X100


La casa roja
OLEO SOBRE LIENZO
85x50


Federico de Madrazo

La condesa de Vilches, 1853

Como siempre en estos casos, la premisa es pedir a cuatro blogs amigos que continúen la cadena. Un poquito de apuro me da, casi nunca acierto cuando se trata de pasar estas cosas.
Si Campurriana quisiera... Ella es toda una experta y siempre nos propone interesantes juegos de arte.
Maese Senovilla seguro que nos deleitaría con su sabiduría en sus "Pensamientos JFS".
En el "Rincón de Opaito" el arte se palpa en el ambiente, ¿me harían ustedes este favor?
Desde "El mosquitero" me llegó en una ocasión una propuesta envenenada, ¿será el amigo Toni tan amable?
Que nadie se sienta obligado a nada. De un juego se trata, y como tal me lo tomo.

martes, 2 de diciembre de 2008

Mikel Laboa (In Memoriam)

Este diciembre no está siendo nada propicio para los amigos de la música de canta-autor. Si hayer nos hacíamos eco del fallecimiento de Humet hoy, a través de Ozutto, me entero de la muerte de este espejo de las últimas generaciones de músicos vascos.
Siempre nos quedarán sus creaciones.

De nuevo, " hoy estamos en tu blog"


Como lo prometido es deuda y las deudas se pagan, hoy voy a proponeros sorprender a un nuevo blogger. Tal y como quedó dicho, la propuesta que recomiendo es la que nos citaba Josete en un comentario. Se trata de un blog que toca temas diversos, todos ellos interesantes como no podía ser menos. Yo propongo que comentemos en su último escrito hasta el momento. Espero que la idea le guste y contemos con un nuevo amigo.
Le propongo a una de las últimas personas que se han conbertido en lectura obligada de esta casa, que nos sorprenda a todos con un nuevo proyecto. Seguro que ella conoce muchos. Balovega, ¿te apetece seguir con la iniciativa en tu bitácora?

Paisaje cotidiano

El otro día Eulogio nos mostraba el paisaje que se ve desde su puesto de trabajo. Antes lo había hecho Sonia. Hoy os quería mostrar yo "mi reino".



Ese gran portalón, ahora desierto, hace tan solo unos minutos estaba lleno de mamas, papas, abuelos y abuelas y como no, de niños.



He aquí, en primer plano, mi principal herramienta de trabajo, les presento... "la fotocopiadora", pero tengo más: Tengo un teléfono, para atender las llamadas, un telefonillo, para abrir la puerta si desplazamientos innecesarios, el cuadro de luces, una guillotina, una plastificadora, tijeras,... en fin... todas esas cosas que un conserje-escuela que se precie ha de tener. Pero de la herramienta que más orgulloso estoy es de mi martillo. La de cosas que los artistas hacemos con un martillo y una llave "grifa". Algunas veces, abusando de la tecnología punta, utilizo una "sierra de calar", la de utilidades que tiene... Bueno que ya veis que herramientas no me faltan.



Vista a la izquierda ¡Ar! Y aquí la escalera de acceso al primer y segundo piso, porque tenemos dos, y sin ascensor, no valláis a pensar que la infraestructura de la enseñanza en Cataluña es de vanguardia. Si notáis algún reflejo extraño en la foto, son los cristales de la "garita", que me empeño en no limpiar. Y lo consigo sin mucha dificultad.
Ala, a ver si alguien más se anima a mostrarnos su "paisaje cotidiano".
Por cierto, aquellos que por aquí pasáis y tenéis hijos en edad escolar: ¿Hay conserje en sus escuelas? ¿Conocen los niños su nombre? ¿Lo conocéis vosotros? ¿Quien le paga? A mi me paga el ayuntamiento de mi ciudad, osea, todos los ciudadanos y eso me crea un problema: no puedo contradecir a nadie, por aquello de quien paga manda, y como a mi me pagan todos los ciudadanos, pues eso, a mandar. Que cruz... Pues nada... espero alguna respuesta, mas que nada ,para conocer un poco como anda la profesión por el resto del estado.

Imágenes gentileza de Candela Batet.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Joan Baptista Humet (In Memoriam)



Otro gran baladista que nos deja. Joan Baptista Humet, nacido en Navarrés... mejor dejo que se presente el mismo:

Como mi madre tenía plena confianza en su cuñado Agustín, médico titular de su pueblo, fue allí a parir a tres de sus diez hijos. Uno de ellos era yo.

Nací la noche del 4 de enero de 1950, en Navarrés, un pueblo agrícola del interior de Valencia. Volví en brazos de mi madre a Terrassa, la ciudad donde vivía la familia, ya numerosa por aquel entonces.

Mi padre era industrial de tejidos, tenía una fábrica de pañería que no resistió los embites de la crisis industrial catalana de finales de los 50 y tuvo que venderla. Creo que fue entonces que él empezó a sentirse libre.

Estudié once años en las Escuelas Pías de Terrassa. Acabé el Preuniversitario y en 1968 me fui a Barcelona, a 30 kilometros de allí, a estudiar Arquitectura. Llegué a tercero de primero. Es decir, repetí curso por dos años. Yo tocaba algo la guitarra, y seducido por el arte de Joan Manuel Serrat, que entonces emergía, junto a otros cantautores, como una isla bellísima en un mar de mediocridades de la España de la pandereta, decidí que quería dedicarme de lleno a la música, a componer y cantar mis canciones como ellos.

Reconozco que mis padres debieron sufrir cuando les anuncié que dejaba la carrera, pero hoy valoro el respeto y la confianza que mostraron hacia quien no era sino un chiquillo.

A los 18 años, en octubre de 1968, canté por primera vez, en un teatro de Terrassa. Fueron tres canciones junto a Serrat, y ahí me acabé de decidir. Todo estaba por hacer, pero ante mí solo se abrían posibilidades, magníficas posibilidades de actuar en directo en el contexto de la llamada cançó catalana.

Conocí entonces a Lluís Llach, y estuve actuando a su lado como telonero por dos años. En 1970, Columbia, una compañía de discos, me propuso mi primer contrato discográfico. Fue la época de temas escritos en catalán como Gemma, Busco una flor, Tonades, etc., y luego un long play llamado Fulls.

Eran temas de un adolescente con una gran carga de amor y sufrimiento encima. Creo que me subí, como tantas otras personas, a un escenario para vencer mi propia timidez. Yo era idealista, apasionado y sufriente por naturaleza. Pese a todo eso, Gemma se convirtió, en Catalunya, en un clásico de la canción de autor, de estilo indefinible y tierno.

En 1973 fui a hacer el servicio militar a Palma de Mallorca. Allí conocí a Loli, la mujer con la que me casaría dos años más tarde. Con ella tuve dos hijos, Joan y Esteve, aunque por respeto a ella, en casa se habló siempre castellano. Así había sido siempre en mi niñez; en casa de mis padres se habló castellano por idénticas razones, y era lógico pensar que yo acabaría componiendo canciones en castellano. Y así fue: la mili, junto a Loli, fue el escenario perfecto.

De ahí nació Diálogos, mi primer disco en lengua castellana, que grabé para Movieplay. El disco empezó a sonar con fuerza, primero en España y luego en México y algún otro país de latinoamérica. Destacó un tema por entre los demás, Que no soy yo, que le abrió muchas puertas a una pareja de recién casados sin otro equipaje que la confianza en el futuro.

Grabé luego, en 1977, un disco llamado Aires de cemento, menos jovial y positivo que Diálogos, pero más denso de contenidos, con un mayor compromiso social, según soy capaz de entender ahora. En ese disco sobresalía un tema que canté luego durante toda mi carrera: Terciopelo.

De ahí pasé de nuevo al catalán, con un trabajo que marcó la iniciación de un nuevo Joan, más preocupado por temas relacionados con la trascendencia y religiosidad del ser humano. Fue el que yo considero el trabajo más conseguido, más elaborado, el mejor disco que he compuesto en mi vida, llamado Fins que el silenci ve (Hasta que llega el silencio), con el que me presenté en el Palau de la Música catalana en 1979, entonces el sanctasanctórum para los cantautores.

Fue un tipo de obra, de planteamiento musical (una suite de 35 minutos), que sólo era posible realizar bajo dos supuestos: cuando tienes mucho poder en una compañía... o cuando interesas tan poco que te dejan a tu aire. Sea como fuere, el disco está ahí, se pudo grabar, y es un disco de culto para un tipo de gente que me interesa mucho: personas que se buscan a sí mismos, que saben que hay algo trascendente en el ser humano que va más allá de lo evidente. Si en su momento el disco tuvo poca difusión, sé que en la actualidad hay compañías que intentan reeditarlo. Ojalá, porque hoy ese mensaje tiene mucha más cabida que hace 25 años.

A continuación, en 1981, cambié de compañía discográfica y me fui a RCA, una multinacional. De la mano de Rafael Perez Botija y Manolo Díaz, como productores, grabé un disco definitivo en mi carrera, Hay que vivir. Era la primera vez que grababa fuera, en Londres, y todo era nuevo para mí. Fue un buen trabajo, una espléndida producción que recogió temas como Hay que vivir, Vaya con la vida, El extranjero, Dama de una noche y, sobre todo, Clara. Esa canción me ha acompañado siempre, desde entonces, y me permitió viajar a America en años sucesivos.

A continuación grabé Amor de aficionado, un disco lleno de recuerdos, un exorcismo personal, un disco que compuse en su mayor parte recluido en Navarrés. Los temas de mayor repercusión fueron A mi adolescencia, Volvió, Otoño en Navarrés y, sobre todo, Yo no podría vivir sin ti.

El último disco de aquella época fue Sólo soy un ser humano, que grabé en 1984. Fueron cuatro semanas espléndidas, grabando en Madrid de la mano de Kornell Kovack, un arreglista yugoslavo que, a pesar de las dificultades de idioma, entendió las canciones plenamente y les sacó todo su partido. El disco recogió temas como Ana pregunta por ti, Entramos en Acuario, La hora de las brujas y Hoy la vi, aunque la canción más conocida fue la que dio título al disco, Sólo soy un ser humano.

En 1986 presenté un nuevo disco a RCA. Fueron tiempos difíciles para mí. Ariola, otra multinacional, absorbió a mi compañía y fui llamado por el nuevo presidente de la sociedad resultante. Me dijo que había overbooking de artistas, que con otros cantautores provenientes de Ariola cubrían el cupo. Me dijo que dado que me debían dos discos, estaban obligados a grabarlos, y que para ello había pensado que el productor ideal para mi disco, que ni se dignó escuchar, era... un productor de flamenco. Ante una maniobra tan burda, a pesar de mi amor al flamenco, le pedí la carta de libertad, que me concedió con gusto.

Por aquel entonces yo estaba algo cansado de luchar contra mis propios molinos de viento, y decidí alejarme de la música por unos meses. Luego los meses fueron años.

En los años sucesivos monté una empresa especializada en temas de formación para empresas. Loli y yo nos separamos; vi crecer a mis dos hijos a cierta distancia. En 1989 me enamoré de Pier, mi actual pareja, con la que tuvimos a Pierangela, hoy con 10 años, que está fascinada con la llegada de Adrià, su tercer hermano, prevista para diciembre de este año, de 2004.

Nunca en todo este tiempo sentí morriña por la música. Ni siquiera en 2002, cuando, fruto de algún arrebato inexplicable, me puse de nuevo, en silencio, a componer. Hoy he creado mi propio sello discográfico, Validance", desde donde he producido Sólo bajé a buscar tabaco.

El cd lo he grabado en Barcelona, en los estudios BmasB, con arreglos de ese excelente pìanista y arreglista que es Josep Mas "Kitflus". En el disco han participado músicos de renombre, como David Palau, guitarrista del grupo de Alejandro Sanz, el percusionista Roger Blavià, integrante del grupo de jazz de Kitflus, el acordeonista Maurici Villavecchia o el guitarrista Miguel Pino.

Corro yo solo con el riesgo de mi vuelta, pero es también una aventura que me apasiona; me permite ser totalmente libre, como cuando mi padre se vendió la fábrica por cuatro duros. Algo que nunca fue posible en mi anterior etapa, y que seguramente condicionó mi marcha.

Es curioso: empecé en 1968, con 18 años. Canté hasta 1986, durante 18 años. Y ahora, 18 años más tarde, vuelvo al tajo. Que dure. (Extraido de su Web oficial. No he querido quitar nada, pues todo es muy interesante y es la mejor manera de saber quien era Joan Baptista Humet )
Ayer noche nos dejaba tras una larga lucha contra el cáncer. El concierto homenaje, programado para el próximo día 16 en el TNC (Teatre Nacional de Catalunya), se realizará igualmente, según ha informado a RAC1, la cantante y amiga personal de Humet, Marina Rossell.
Me hubiese gustado dejar su "Gemma", canción a la que le tengo un cariño especial, pero no la encontré. Dejo está "Clara", que tampoco es una mala elección.