El Castell Cartoixa de Vallparadís es una de las cinco sedes del museo de Terrassa. Alberga la exposición permanente, la cual muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca, estructurada en los ámbitos:
- Medio natural, prehistoria y mundo antiguo
- Mundo mediebal
- Etapa moderna
- Etapa contemporánea
En la actualidad se expone una colección de tablas y retablos del Renacimiento y el Barroco, procedentes de retablos desmontados de los que tan solo se han conservado los plafones pintados. Este fondo temporal estará expuesta hasta febrero del 2010.
Este edificio data del siglo doce, cuando Berenger Sanlà y su esposa Ermessenda compran al conde de Barcelona,
Ramón Berenguer III la propiedad, donde construyeron su residencia fortificada. En el año 1345, Blanca de Centelles, descendiente del linaje de los fundadores, cedió la residencia a la orden religiosa de los Cartujos y como consecuencia de ello se instala en el castillo un monasterio llamado de Sant Jaume de Vallparadis.
Un enlace esplendido para realizar una visita virtual.
Y hasta aquí os cuento pues seguro que, quien tenga interés, encontrará mejores referencias en la red.
Ya veis, de nuevo en Terrassa pasando la tarde del sábado, adquiriendo un poco de culturilla, haciendo alguna mala fotografía para mostrar a las visitas y paseando por las calles de esta ciudad que nos tienen enamorados.
Por cierto, un parque que resuelve con maestría el tema de las barreras arquitectónicas.
El otoño cubre de diferentes tonalidades el parque.