""

domingo, 28 de febrero de 2010

Dos años en la red

Una indisposición pasajera, (en principio, luego resultó ser algo con lo que he de convivir de por vida),  me regalo hace aproximadamente dos años mucho tiempo libre. Para una persona como yo, acostumbrado a estar siempre metido en cincuenta mil historias, a parte de la inquietud que genera la falta de salud,  me supuso quedar tremendamente descolocado. Por suerte descubrí que había un mundo de posibilidades de matar el tiempo en eso de la Internet. Pero la verdad es que nunca me gustó lo de matar y mucho menos el tiempo, así que decidí que yo también podía tener un blog. El problema era, y sigue siendo, mi.... digamos, poca habilidad para manejar el/los idiomas escritos. Me arme de valor y creé el espacio de Fermin, con la firme intención de aprender a escribir. Luego vendría mi inquietud por el norte, el geográfico y el personal. Dos años después sigo sin saber escribir, pero he aprendido otras muchas cosas. Ahora se que se pueden hacer amigos sin  haberlos podido tocar nunca. Que hay gente en el norte y en el sur, en el este y el oeste que, aunque no piensen exactamente como uno,  aportan  ese plus de conocimiento que el entorno  inmediato no te puede dar. Que uno puede rastrear su norte y encontrar pedacitos aquí y allá. Porque lo mejor de estos dos años son esos 83 suscritos a mi bitácora y todos esos que figuran en mi barra lateral bajo el epígrafe "lecturas obligadas". Y es que ya no puedo pasar si saber que dicen y que piensan. Es evidente que uno genera más empatias con unos que con otros, pero todos y cada uno me enseñan. Unos desde la discrepancia, otros desde la complicidad.
Quiero aprovechar para explicar porqué, estando en Cataluña, esta propuesta está escrita en castellano y no en catalán. La razón primordial es que no domino el catalán escrito lo suficiente para expresarme. La segunda es que la búsqueda del norte geográfico y sus gentes exige un idioma común, así de simple y así de claro. Para quien le extrañe la necesidad de  esta explicación, tan solo decir que uno, tiene y quiere tener, amigos que se expresan y quieren expresarse, en su idioma natural y alguna vez preguntaron el porqué en castellano.
Tan solo dar las gracias a todos aquellos que tenéis la paciencia y la deferencia de pasaros a leer mis neuras, batallitas, estados de ánimo, nostalgias y vivencias, especialmente a aquellos que dejáis, en forma de comentario, ese golpecito  en la espalda cuando falla el ánimo, esa sonrisa, ese saludo... todos sabéis como se agradece ese calor humano.
Venga y después del  dicursito, tomaros una copita de cava, eso si, cava catalán, por la salud y longevidad de Buscando el Norte 


Nota: se aceptan caldos de otras latitudes, siempre y cuando pague quien los aporte.


viernes, 26 de febrero de 2010

Más música

Siendo viernes, un poco de música para amenizar el fin de semana.



Se hacen llamar Dealan, y ellos mismos explican cual es su trayectoria.
Mañana, sábado, se la juegan en la semifinal del Festival Prau.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Las marzas

El lunes, en Al son del Rabel, programa de folk de Radio Rabel, conducido por Pablo de la Torriente, recuperaba los ancestrales sonidos y estrofas de, en aquel entonces, noche de reyes. Los quintos del año recorrían las casas de Ongayo al grito de, cantamos o rezamos, pidiendo el aguinaldo después de cantar, si es que en la casa no había habido un muerto reciente, un villancico. Sones y estrofas en realidad sacados de la ancestral tradición cántabra de las marzas. La web referida es de hace algunos años, pero sirve a la perfección como explicación de las mencionadas marzas. Este fin de semana, en multitud de localidades de la comunidad de Cantabria , las marzas recobran su esplendor perdido. 

Un ejemplo



Si llegaste hasta el final, como si no, del anterior, tal vez este te interese más. Conversación entre marceros y un vecino... peculiar.

lunes, 22 de febrero de 2010

¡No a la jubilación a los 67 años!


 
Ahora es el momento de dejar de ser, virtualmente, contrario al retraso de la edad de jubilación y pasar a la acción.






Ya se que puede resultar radical, pero es que soy de la vieja guardia.

viernes, 19 de febrero de 2010

Mi fe

Para quienes nos les gusta que uno  tenga su propia fe.



En que tengo fe:
En que un día el Homo sapiens alcance la plena humanización.
¿Y tu? ¿Tienes fe en algo?

Música para un viernes atípico. Mañana  a atender a los andorranos y su escudellada a las diez y el domingo a las cinco de la mañana. ¿Habrán puesto las calles a esas horas?

miércoles, 17 de febrero de 2010

Te lo digo cantando

Hace días que quiero decírtelo, pero no se como abordarlo. Me cuesta, de verdad que me cuesta. No, oye, que no quisiera que te enfadases, que no es mi intención incomodarte. Es tan solo que tu promiscuidad me enfría, me "destrempa", que diríamos por estas tierras. Si ya lo se, que muchas veces son intensos y buenos y cargados de pasión, pero es que tantos... Al final, lo que se consigue, es justamente lo contrario de lo que se pretende. Uno, poco a poco, va perdiendo el interés y da rabia, porque si la cosa se hace con moderación el disfrute es intenso. Pero que no, que uno, a lo sumo dos al día, es formidable. Pero a partir de tres... Al menos a mi, que ya tengo una edad, no me presta. Dime estrecho si quieres, pero es que voy poniendo años y hay cosas que ya no me atraen como antes. Antes, delante de una foto erótica, un chiste subidito de tono, incluso un vídeo de esos de muchos golpes y demás... pues me reía mucho y que conste que algunos de los que me envías aun me hacen sonreír, pero reír, reír... Y no te cuento ya con esas criticas machaconas de todo aquel que se dedica a la cosa pública, o los que critican la forma de ser de gentes de otras latitudes, pero de todos, los que menos aguanto, son los que pretenden aleccionarme en temas sociales y políticos. Que si hombre que si, que uno tiene un bagaje y su postura social muy clara. Equivocada o no ya, a estas alturas, no la cambiará por muchos correos que reciba. Eso no quiere decir que uno está por encima del bien y del mal, no, tan solo quiere decir que, uno, ya no aguanta pasarse una hora leyendo todo aquellos PPS, chistes, vídeos y demás que inundan a diario su correo y los tira a la papelera directamente. Seguro que alguno bueno se pierde, efectos colaterales.




La ilustración la cogí de aquí

domingo, 14 de febrero de 2010

Brindis

...Tantos desiertos que crucé
tantos atajos esquivé
tantas batallas que pintaron mis heridas
tantos incendios provoqué
tantos fracasos me probé
que no me explico como canto todavía
y es que siempre voy detrás de lo que siento
cada tanto muero y aquí estoy...




Este sábado de carnaval tengo motivos para brindar :
Brindo por el amigo que al final vio la luz al final del túnel.
Y brindo por ella que, al final, verá cumplido su sueño de vivir rodeada de libros.
Y brindo porque podrán intentar callar su voz, pero no "el eco que provoca"
Y brindo por ti, que me visitas
Y por mi, que pronto cumpliré dos años en esto de bloguear.
Que quieren que les diga, tengo el minuto tonto.

sábado, 6 de febrero de 2010

The wall. Una visión diferente

 

Rafa Casuco  nos sorprende con esta visión diferente del muro.




 Otras visiones: 
Parte I 

lunes, 1 de febrero de 2010

Denominación de origen Valls

Aprovechando que hoy tengo fiesta, mañana es la Candela fiesta local de mi ciudad, hoy día de fiesta de libre elección en los colegios locales. Pues eso, que aprovecho para presentaros un grupo de  grandes artistas de mi localidad.
Lídia Montalà nos muestra en Filtrant sus agujas de fieltro, "para lucirlas en camisetas, bolsos y donde a ellas y ellos se les ocurra". Un par de muestras:

 
 

Júlia Compte nos muestra sus creaciones de  joyas en su júlia compte joies. Anillos, pulseras, collares... toda una colección en diseños en plata y otros elementos. Mirad, mirad.


Y para acabar, música de la tierra. 




A casi todos los he visto corretear por los patios de la Escola Enxaneta, alguno incluso como maestro y hasta alguna mamá en el grupo. Todo un orgullo mostrar su impresionante trabajo.