""

martes, 30 de marzo de 2010

Remontando el río Brugent

Dicen que los días festivos se han de aprovechar para hacer cosas diferentes. Como que esta mañana; en esta casa, todo el mundo tenia ocupación menos yo, he decidido salir a dar un paseo con el coche. En principio pensaba acercarme a algún punto de la costa, porque, aunque el mar me intimida, en ciertos momentos siento su llamada y hace unos días que lo hace con insistencia. La mañana se ha despertado esplendida, luce el sol con apenas unas nubes dispersas. Pero el viento... ese viento persistente siempre en esta zona me hace desistir, ni me quiero imaginar como soplará en la costa. Decido acercarme a la Riba y ver como se ha portado el invierno con el caudal del Brugent. La idea es subir a Farena para, desde allí, seguir hasta  Mont-Ral y ver la amplia  linea de costa que nos regala ese elevado punto de nuestra comarca. Dejamos atrás la Riba y sus humeantes fabricas de papel y nos adentramos en "La Vall del Brugent". Siempre en continuo ascenso por su estrecha carretera dejamos la "Font Gran" a la derecha y nos topamos con el  antiguo molino papelero del mismo nombre, guardado por la "Penya Roja", lugar de entreno de muchos escaladores. 


Unos metros más adelante, tras dejar otro de los destartalados edificios que antaño servían para la elaboración del papel, realizo una segunda parada para bajar hasta el cauce del río.  Está esplendido, con un caudal más que aceptable. Poco o nada se notan las heridas causadas por la riada del 1994.

Seguimos ascendiendo entre pinares jóvenes, que a mi juicio necesitan un aclarado y algún que otro  superviviente del incendio que arrasó la totalidad de la Vall en 1986. Las cenizas llegaron a la terraza de casa, a más de diez Km. Una buena política de repoblación ha conseguido devolver  todo el esplendor de antaño a la zona. Dejamos atrás el Pinetell y encaramos el último tramo hacia Farena. En el cruce de la Bartra paro para "evacuar aguas menores". A esta población, desde hace un tiempo, no se puede acceder con vehículos a motor. La tentación es grande, arrincono el coche lo más posible y comienzo a caminar, tres buzones  sujetos a un muro de piedra, a la altura de la señal de prohibición, nos hablan de la demografía del pueblo. La pista es buena y asfaltada. Tras los primeros cien metros el camino se empina de mala manera.


Las piernas dicen basta, el corazón disparado, pausa, mirada atrás. A punto de desistir, se que no debo forzar ni piernas ni corazón. Mirada al móvil, no hay cobertura, a nadie dije a donde iba. La sensación de estar cometiendo una travesura me anima a seguir, hace tanto que no traspaso las normas... Por suerte la senda se suaviza, las pulsaciones se normalizan, las piernas comienzan a responder sin dolor... La recompensa se muestra esplendida. El paisaje, el silencio, roto tan solo por el sonido del viento que mece las copas de los arboles, la soledad del lugar...


Animado por una sensación de euforia, única e intransferible, dejo a la izquierda un "mas" que advierte que es privado y prohíbe el paso. Una cadena cierra el paso de curiosos a la primera senda de entrada al pueblo, sigo. Tras un recodo dos edificaciones bien restauradas en piedra me hacen pensar en un segundo acceso. Aquí no hay cadena; pero si un chucho malcarado que me ladra con la cola en alto, le doy la espalda para comprobar sus intenciones, calla, vamos bien. Nada más girarme vuelva a ladrar. Desisto de entrar en su zona de influencia. A la derecha un camino con un cartel que reza a " Cogullons". Decido caminar un rato más siguiendo esta senda. El objetivo, ver que hay tras  el siguiente recodo, todo para comprobar que tras el tan solo hay otro recodo. Sigo un poco más, hasta que el sentido común me dice basta. De regreso, Mohamed, que anda buscando una máquina a la que tiene que reparar, me pregunta. A él también le acobardo el chucho. Escudriño en busca del can y no veo rastro de él. Decido adentrarme en las callejas de tan notable población. Tan solo las dos casas más una tercera un tanto alejada.


No me atrevo a acercarme a las casas por no perturbar su intimidad y por si me encuentro con mi amigo. Sigo unos pasos más. Mohamed se ha quedado atascado con su furgoneta. De regreso al camino principal, tras un recodo, me topo de morros con mi amigo. No dice ni "guau", aquí estamos en territorio neutral. Nos miramos de reojo y pasamos el una al lado del otro. No se quien tenia más miedo de los dos. Decido quedarme con su cara, por si acaso.



Regreso al coche sin novedad. Lo que para la mayoría hubiese sido un simple paseo, para este mortal a sido toda una experiencia. Hacía tiempo que no me sentía tan a gusto conmigo mismo.
De regreso a zona "civilizada" el móvil se dispara. Me han estado llamando, me espera una buena bronca. En fin...


Ver mapa más grande

sábado, 27 de marzo de 2010

De caza.

Con motivo de la disputa de la sexta etapa de la Vota a Catalunya, nos hemos desplazado a la bonita y cercana población de El Vendrell. La verdad es que, en esta ocasión, la capital del Baix Penedes era lo de menos. Nuestra visita se debió a la disputa de la sexta etapa de la Volta. Es una oportunidad que no me quiero dejar escapar, cerca de casa y con la posibilidad de moverte entre los autobuses de los equipos, departir y fotografiar/se con los corredores.


Como en la actualidad, la mas antigua de las competiciones por etapas del estado español (1911) y tercera del mundo, por detrás de Tour de Francia, (1903) y Giro de Italia, (1909), a pesar de estar entre las 25 competiciones ciclistas más importantes del mundo, no atrae a los "VIP" de este deporte, uno puede moverse a sus anchas entre bastidores y cazar a sus ídolos.



José Ivan Gutierrez, (el hijo de Sole en mi casa)


Xavier Tondo, (el chaval de Valls, también en mi casa)


David Arroyo, (¿el hombre  Tour de Caisse d'Epargne?)


Chente, (toda una institución).
  Tiene en sus piernas once Tours, cinco Vueltas, cuatro mundiales... siempre a las ordenes de equipo, siempre generoso, siempre amable... Cuando le han permitido brillar lo ha hecho a lo grande. Una etapa tour y una en la Vuelta, sus logros más notorios. 

Hubiese podido acosar a hombres tan carismáticos como  Oscar Pereiro, Luis Leon Sanchez, Ivan Basso, Ezequiel Mosquera y muchos otros que la Unió Esportiva Sants, organizadora del evento desde  1923, a conseguido atraer, a pesar de las penurias económicas por las que pasa el ciclismo, en Catalunya especialmente. Pero la idea era marchar delante de la caravana ciclista y situarnos en un punto estratégico para verlos en acción.


Los escapados en el kilómetro 50 de la etapa.


Los hombres del líder en plena persecución. (Al fondo se intuye el Mediterráneo)

sábado, 20 de marzo de 2010

Quisiera entender

Visto que el extremo frío que este invierno está asolando el norte, tiene embotado mi espíritu y aterido mi cuerpo,  viajo hacia el sur, en busca de un poco de calor. Ese sur emergente, todavía demasiado agarrotado por las atávicas fuerzas de la todopoderosa avaricia  norteña. Viajo con la esperanza de, a través de sus músicas, entender. Si, busco entender que empuja a su juventud a adentrarse en peligrosos caminos en pos del "dorado" del norte. No se si entiendo, pero si que intuyo, esas motivaciones. Desgraciadamente, en demasiadas ocasiones, no encuentran más que incomprensión y desprecio. Yo quiero entender, quiero saber que será de ti, sin trabajo, sin techo, sin amigos, despreciado. ¿Que te empujo hacia este norte falto de solidaridad, de principios, harto de todo y ávido de todo, sin saber  bien de que? ¿Que puedo hacer por ti hermano? Supongo que, al menos esta noche, te llevaras algo a la boca pero, ¿y mañana? Sobrevivirás porque eres fuerte. Al menos eso es lo que quiero creer.



sábado, 13 de marzo de 2010

Carta de ajuste

El conserje les ruega que permanezcan atentos en sus asientos. 
En breve reanudaremos la sesión. 



domingo, 7 de marzo de 2010

El jardinero de las palabras.

Llibre d'oracions. Editorial Òmicron. Portada: Olga Xirinacs i  Díaz, Paisatge Amorós.

Su nombre Joan, el hombre tranquilo, mi amigo. Casi todas las mañanas me lo tropiezo intentando, junto a su compañero inseparable de trabajo... curioso, ni siquiera se cual es su nombre. Así somos, así  soy. Del próximo encuentro no pasa que pregunte. Ambos dos, junto a su furgoneta y sus herramientas intentando hacer mas agradable para todos los vallenses nuestra ciudad. Difícil tarea. Entre el vandalismo de unos y la falta de respeto por las zonas verdes por parte de todos, cada día se encuentran con una nueva sorpresa. De esto y de otras muchas cosas solemos platicar, disfrutamos arreglando el mundo, como el gusta decir. La conversación con el jardinero tranquilo me gusta, no solo porque coincidamos en muchas cosas, también porque me aporta puntos de vista diferentes a los míos y, ¡que caray!, porque hace... yo que se cuanto tiempo, somos amigos. Yo, y esto es un secreto, envidio a Joan. Si, le envidio porque él, a parte de cultivar con maestría los jardines de mi ciudad, cultiva las palabras, las riega, las abona, las trasplanta y le florecen. Si, le florecen. El próximo día siete de abril, en la Librería Ona de Barcelona, presentan su primer jardín de palabras en solitario, Llibre d'Oracions. Ni que decir tiene que, a pesar de que este iletrado no consigue entender la poesía, adquirirá la obra y lo que es más importante, ¡la leerá!
La persona que, seguramente, más conoce a Joan, dice de él:
Joan Guasch es un poeta para rezarlo cada día, un poeta que aprendió poesía desde la cama cuando era bien jovencito. Se pasó muchos meses mirando a  la gente pasar sobre el puente de Cabré. Sabía cuando era hora de ir  a la escuela, qué días había mercado, el horario de entrar y de salir de los trabajos, de ir a comer y de cenar por el deambular de la gente arriba y abajo por el puente. Y observó tanto mientras tenia que estar estirado, que aprendió a describir lo que pasaba a su alrededor con ojos de quien todavía  debía vivirlo todo. Y hoy, después de unos cuántos años y de haber podido él mismo deambular por el mundo, ha recibido un precioso regalo de los dioses, su primer libro de poesía en solitario.

viernes, 5 de marzo de 2010

Músicas para un viernes de marzo

El conserje les atenderá en breve

Mientras tanto deleitense con  "Ao vivo" : Mellor Album de Música Tradicional 2009. Estoy de acuerdo. ¿Y tu?

miércoles, 3 de marzo de 2010

Se ha perdido un niño. (El musical)

Mi sobrina me envía esta joya por correo. Gracias Miriam