""

sábado, 5 de septiembre de 2009

La brigada Machado.


Al final de la guerra civil española fueron muchos los que se vieron sometidos a una feroz represión por parte del régimen franquista. Esta presión obligó a muchos luchadores por la legalidad republicana a "echarse al monte". Hartos de las palizas de la guardia civil, unos, huidos de las cárceles franquistas, otros. Durante el periodo que va desde el final de la Guerra Civil y hasta el Plan de Estabilización de 1959, la cruenta represión no solo se centro contra los luchadores del monte sino, y con mayor intensidad si cave, contra familiares y vecinos de los huidos.
Una de las zonas en que la guerrilla aguanto durante más tiempo fue la zona de los Picos de Europa, en Cantabria.
Desde hace un tiempo,  en Bejes en el cruce entre la carretera de los barrios de La Aldea y La Quintana un monumento recuerda el sacrificio que estos hombres hicieron en defensa de la democracia

10 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

En muchos lugares todavía quedan monumentos en memoria de los vencedores:
Este en Villafranca del Bierzo.

Dean dijo...

Bonito rescatar estos monumentos, son un buen homenaje para esos valientes.
Un saludo.

El tejón dijo...

El miercoles pensamos ir a Liebana, si puedo me acerco hasta Bejes y de paso bajo un poco de queso.
Un saludo.

Cèlia dijo...

Tan de bo no es torni a repetir mai...

Lorena dijo...

¡Hola Fermin!!!!, ya estoy de regreso aunque el blog seguirá en Alaska por lo menos dos semanas más porque es que voy lentísima de tantas cosas que se me acumulan para contar. Enlazaré este tuyo a mio cuando pille a mi marido porque no hya manera de que me aclare yo sola y lo he intentado. Bueno, tengo que perderme por este "buscandoelnorte" porque creo que me va a encantar. Ya te iré posteando a ratitos cuando tenga un huequito para venir a este rincón. Un abrazote.

Anónimo dijo...

Da miedo pensar en todo aquello. Y da más miedo aún que se pueda volver a una situación similar.

Gracias por recordar, Fermín.

Anónimo dijo...

Hola Fermín:
Precisamente Brevers publicó un libro a finales del 2 010 con el título de este post (ha repetido edición). Tiene dos partes, la primera corresponde a las memorias de un componente de la Brigada que vive en Tarragona y la segunda sigue su línea de investigación -nivelazo- con resultados muy interesantes y novedosos.
Salud paisano.


PD: “… en el cruce entre la carretera de Bejes y Quintana un monumento recuerda el sacrificio que estos hombres hicieron en defensa de la democracia”… en Bejes en el cruce entre la carretera de los barrios de La Aldea y La Quintana un monumento recuerda el sacrificio que estos hombres hicieron en defensa de la democracia ¿Mejor?
Un saludo.
Cantabria.

fermin dijo...

Pues muchas gracias por tu corrección, paisano, es lo que tienen las prisas y no conocer bien el terreno.
He de conseguir el libro de Brevers.

Anónimo dijo...

Lo tienes fácil aquí: www.clouxeditores.com. Si el primero te gustó el segundo seguro que también (a mí particularmente éste aun más).

Hasta aquí llegué de puritita casualidad(... o no, por aquello de Dios los cria...) pero en cuanto abrí la página te reconocí del blog de la paisana: "El otro lado..." le sigo mucho aunque apenas participo... y cuando lo hago lo hago con distinta identidad.
Cantabria.

Anónimo dijo...

Creo con todo respeto, para esos valientes, que no pretendían instaurar una democracia en España.

En su mayoría seguían las ordenes del Moscú de Stalin. Y lo digo con reconocimiento y respeto a unos valientes que dieron su vida por sus ideales.

También pienso que Atracando, secuestrando y asesinando, se ponían en el mismo nivel que los secuaces de la dictadura franquista.

Ojalá nunca más de repitan esos luctuosos hechos.
Concordia para todos

Publicar un comentario