""

sábado, 31 de mayo de 2008

Soberanísmo: "2014 el pais que volem"

El pasado ocho de mayo, bajo el titulo, “sobiranisme i sindicalisme” y dentro del ciclo de conferencias, organizado por la agrupación de ERC de Valls, “2014, el país que volem” Joan Coscubiela, secretario general de la CONC, (comisió obrera nacional de Catalunya), pronunció una conferencia, valiente. Valiente porque no vino a regalarle los oídos a la audiencia, mas bien al contrario. Jugando en campo contrario, fue desgranando una serie de conceptos sobre la viabilidad del soberanismo en el siglo XXI, que ha buen seguro, no eran los que esperaba la audiencia. De las palabras pronunciadas por el “coscu” me quedo especialmente con las siguientes:

Todo y que el concepto de soberanía es uno de los más difíciles y espinosos de la teoría del estado y de las ciencias políticas, podríamos definirla como el derecho exclusivo de ejercer autoridad política suprema (legislativa, ejecutiva y judicial) sobre una región geográfica, grupo de gente o a uno mismo, representa pues poder legitimo de última instancia.

Como podéis ver, este concepto, de soberanía hace referencia a un mundo que ya no existe. Con esta definición de soberanía, con el derecho exclusivo de ejercer autoridad política suprema, ¿Qué estado actual podría decirse que es soberano? Ninguno, me atrevo a decir.

La globalización de la economía y la aparición de un mercado global ha comportado que todos los estados hayan visto reducida su soberanía, su capacidad de decidir sobre las personas y las sociedades sobre las que gobiernan. Hoy el mercado global tiene más capacidad de regular las relaciones económicas que cualquier estado y que las organizaciones internacionales.

No os estoy hablando de una entelequia, os hablo de cosas cercanas y actuales.

Continua Joan desgranando su parlamento sin dejarse los flujos migratorios y un largo etc. de temas económicos y quien los regula, evidentemente el mercado.

Sobre el tema de la viabilidad de una Cataluña independiente tiene el Coscubiela una muy firme posición, tanto en lo económico como en lo social así como en lo legítimo, que evidentemente no trascribiré aquí. He de decir que su conferencia ha venido a aclararme muchos conceptos que hace tiempo que les daba vueltas y no acababa de hacerme con una posición clara.

I pensar que Climent me invito personalmente para que asistiera al acto y por pereza no fui… es lo que tiene vivir de espaldas a tu ciudad, te pierdes la pocas joyas que de tanto en tanto se dan, en fin…

Si alguien quiere conocer el texto integro de la charla, puede encontrarlo en “el blog del coscu” (en catalán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario