""

domingo, 5 de julio de 2009

A Rapa das Bestas

Acabo de ver en TV un pequeño reportaje de la celebración de esta fiesta en la localidad pontevedresa de Sabucedo. Sin saber el porqué, esto de "A Rapa das Bestas", es algo que siempre me llamó la atención. No he podido resistir la tentación de traerlo aquí.



Dicen que ya en la Edad de Bronce los gallegos trataban de domesticar a las bestias. Lo que ha sido durante siglos todo un rito, se ha convertido en los últimos años en un auténtico espectáculo festivo.
El rito de la Rapa das Bestas consiste en marcar y "rapar" las crines de los caballos. Todo ello tiene lugar en el "curro" recinto donde se acorrala a las bestias. Estos se "esconden" en las montañas del centro y norte de Galicia, fundamentalmente. Allí, los más expertos ganaderos, los denominados agarradores mantienen un forcejeo desmesurado en el que el primero acaba reduciendo al caballo, logrando cortar sus crines y marcarlo.

El de Sabucedo, en el Ayuntamiento de La Estrada, es el curro más famoso de Galicia. Durante tres días se procede al marcado de los caballos y las yeguas. Los animales se bajan del monte para marcarlos y luego son soltados de nuevo. Cuentan que algunos años han sido 900 los caballos marcado.

En 1997 se inauguró el nuevo "curro" y se marcaron por primera vez algunos ejemplares con el hierro "Cabalo galego de monte", a los que la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia realiza un seguimiento.

También destaca el curro que se halla en una de las laderas del monte Galiñeiro (750 metros), zona de esparcimiento desde la que se divisa todo el Val Miñor y en la que se conservan varios petroglifos. Precisamente las marcas de los hierros con que se identifica a los caballos guardan semejanza con aquellos dibujos hechos por los ancestros en las rocas. En este mismo ayuntamiento tienen lugar también los curros de Galiñeiro y San Cipriano.

En torno a la Rapa das Bestas se organiza una auténtica romería que lo convierte en una manifestación claramente festiva. Suele haber rapa en el mes de junio. Pero en julio y en agosto se reparten por diferentes aldeas y pueblos de Galicia. Todo un espectáculo para disfrutar de una de las tradiciones gallegas más ancestrales.
(Articulo copiado de esta web)

17 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Hace unos años se hablaba de "la rapa" como un duro trabajo comunal, ahora se habla de una fiesta.

Suso dijo...

Coincido contigo Moisés, a mí también me ha llamado la atención desde el día que lo vi por primera vez...

Es la más elemental lucha del hombre contra la bestia, a pelo, como debe ser...

Ha molado re-visitarlos... Un saludo

Amio Cajander dijo...

Personalmente, aunque la de Sabucedo sea la más famosa y espectacular, la masiva afluencia me hace rehuirla y en los ultimos años que he ido a una me he decantado por las del norte de coruña y lugo. Gracias por traerlas por aqui.

Almudena dijo...

Me encantan este tipo de tradiciones. En el caso de la rapa das bestas me recuerda un poco a la bajada de los montes de nuestras tudancas.

Gracias por el video, Fermín.

Dean dijo...

No sabía que esto existía aún en la península. En Canarias lo que se hace es la "apañada" de las cabras, se marcan y se vuelven a dejar en la libertad de los montes.
Un saludo.
P.S. He visto el final de la etapa, bien por Contador.

Cesar O'Nada Blogs dijo...

saludos coodiarles desde el mundo de la musica de SADOK !!...
Un abrazo...
Cesar Blanco"Sadok"

Cèlia dijo...

La música del vídeo, m'encanta!

Anónimo dijo...

Pues por ahí fuera tachan la fiesta de salvaje, en fin...

El tejón dijo...

En las fiestas de Cabezón de la Sal en Agosto, puedes ver algo parecido despues del concurso de arrastre.
Salud.

Balovega dijo...

Hola Fermin, no conocía esta fiesta y siempre es bueno aprender, gracias..

Miles de felicidades por tu onomastica... besotes

Balovega dijo...

Felicidadesssssssssssss... que tengas un lindo día.. un abrazo

Jose Antonio dijo...

Feliz día de tu santo, disfruta amigo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hoy es San fermín. ¿Fermín es tu verdadero nombre?
Si es así, tanto como si es tu alias:

Zorionak zuri!
¡Felicidades!

Que sea un magnífico resto de día.

Un abrazo.

Jaume Pros dijo...

Felicidades, Fermín!

São dijo...

Aprecio muito "Fuxan os Ventos".

Como rito respeito a Rapa das Bestas, que já conhecia. Mas que nunca vira tão em pormenor.

Acho , porém, demais três adultos humanos sobre um/a pequeno/a poldro/a.
Gracias pelo vídeo.

Merce dijo...

El otro dia apenas tuve tiempo de felicitarte, vi esta entrada pero no la habia leido. Y bueno que decir, que me encanta ver algo relacionado con mi tierra por otras casas :) Yo fui a esta fiesta hace muchos años, era pequeña y no volví mas, pero recuerdo que me habia impresionado mucho. Comparto ademas la opinion de Amio, en otros lugares la esencia de la autentica fiesta es mucho mas intensa, mas genuina, y es que a mi, tampoco me gustan las aglomeraciones ni los lugares demasiado concurridos.

Muy bonita esta entrada Fermin. Gracias

Anónimo dijo...

Llaman a esto domesticar? Siguiendo la lógica del "rito", volvamos al garrote del hombre de la Edad de Bronce!!En lugar de inventar una excusa para atraer turistas, mostrando la parte que averguenza a España, porque no enseñan todo lo que puede dar un caballo bien tratado, ahora que se ha extendido (por suerte) bastante conocimiento del arte ecuestre.
Me da verguenza ajena.

Publicar un comentario