""

domingo, 31 de enero de 2010

Festa de la Calçotada 2010

Después del rapapolvo recibido no me queda más remedio que explicaros alguna cosa.
Hoy, como cada último domingo de enero, se ha celebrado en Valls la "gran fiesta de la calçotada". Pensaba yo que en anteriores ocasiones ya os había hablado de la "cebolla de oro", pero no, y es extraño tratándose de  uno de los acontecimientos más multitudinarios del año. Tiempo atrás, este evento marcaba el inicio de la temporada del calçot. Ahora se pueden degustar los calçots desde finales de noviembre y antes en algunos casos. 
El calçot no es mas que los brotes tiernos de una cebolla semi enterrada en la tierra y que a medida que los brotes van creciendo se van "calzando" con tierra hasta conseguir una apariencia similar a la de un esparrago.  Se consumen cocidos tal y como veis en la siguiente imagen:
 

Bueno a la imagen le falta llama y le sobran calçots. Como veis en esto, como en muchas otras cosas, "cada maestrillo tiene su librillo" y yo los hago mejor que nadie. Me faltó captar la salsa, hecha tal y como aquí lo explican.
Lo que si pude captar fue el siguiente complemento de toda calçotada que se precie.



Observando la imagen veo que faltan las chuletillas de cordero.

Y con todos estos ingredientes, en un día en que más de 30.000 personas nos visitan, cualquier ricon es bueno para degustarlos.


Entre las muchas visitas recibidas la de estos

No podían faltar los elementos festivos de la ciudad como el "Gegant del calçot", (hube de hacer cola para fotografiarlo)


Y también nuestra entrañable mulassa.




La fiesta en el tele noticias de tv3 ( a partir del minuto 26:49)

11 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

¡Que bien os lo pasáis, jodios!

Amio Cajander dijo...

asi que maestro de hacer calçots...
bueno es saberlo...

Dean dijo...

Os lo pasais de maravilla.
Un saludo.

Merce dijo...

Pero que cosa mas riiiiiiiiiiiiiiiiiiiica!!!

Morgana dijo...

Veo que cualquier escusa es buena para pasar un beun rato. Algún día tendré que probarlos...

El tejón dijo...

He de preguntar a mi familia si estuvieron por ahí, van todos los años.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues a mí me atraen mucho más los complementos. Vaya que me llaman a voces. ¡Qué pinta más buena!

Bueno, voy a ver cómo va eso de la cebolla de oro.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo siento, Fermín, es que he pensado que había perdido el comentario.

fermin dijo...

Logio y Dean, la verdad es que da gusto ver la ciudad llena de gente, aunque tiene sus inconvenientes.
Amio y Morgana, cuando querais aquí estamos.
Merce, seguro que te gustaría.
Tejon, si tienen costumbre seguro que estuvieron quien viene repite.
Los complementos, Anderea, segun su procedencia. La longaniza de Valls esquisita. Y no te preocupes a mi tambien me pasa a veces.

Campurriana dijo...

No te imaginas las ganas que tengo de ir a una!
:)

Publicar un comentario