""

sábado, 3 de abril de 2010

Castell de Tamarit

De nuestras correrías en  la Semana Santa.


(En la base, nido de ametralladoras de 1936)


Historia  (Según CastillosNet)

La zona donde se asienta el castillo debió contar desde antiguo con un puesto fortificado. La lucha reconquistadora contra los musulmanes y la defensa del ataque por mar de piratas y la protección del comercio mediterráneo fueron las razones debieron forzar la elección de este lugar para la construcción de un torreón de vigilancia, realizado por la familia de Sunyer alrededor del 1051, año en el que el conde Ramón Berenguer les cedió este territorio a cambio de la mitad de la pesca que realizara en el mar durante un determinado período de tiempo.

Pero fue en el siglo XII cuando los señores de Claramunt construyeron el castillo según el estilo románico. A finales de ese siglo los Claramunt se unieron por matrimonio a los Montoliu, y los descendientes comunes de ambas familias adoptaron como apellido el topónimo de su señorío de Tamarit.

En el siglo XIV, la iglesia de Tarragona compro la fortaleza por 13.000 sueldos a Francisco de Mallgornesa, señor de los castillos de Montoliu y Tamarit. Fue entonces cuando, ya de forma clara, el castillo se destinó a la vigilancia costera para evitar el ataque de los piratas. En 1363, durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso, se rodeó el castillo y la villa con una muralla que nace directamente en las rocas costeras, protegiendo su flanco más expuesto al mar. A lo largo de su historia se le añadieron distintas dependencias, como la llamada Torre de la Mora, construida en 1562 por el maestro tarraconense Juan Miró, con la finalidad de defender la costa de los ataques de los piratas argelinos.

Descripción

Su estilo es románico con un torreón almenado sin aspilleras. El núcleo central del castillo ha tenido una función religiosa y en él se encuentra la iglesia. Es un bello ejemplo de la arquitectura románica catalana con tres naves y ábside semicircular. Destaca la traza de los arcos, que no arranca del fuste de las columnas, sino directamente del suelo, hallándose esculpidos con detalles finos y originales. Se conserva muy bien la torre del homenaje, llamada de la Mora, y situada fuera del recinto. En su interior se alza una iglesia, dedicada a Sant Martí.

Estado de conservación

El castillo y su iglesia se han conservado muy bien hasta nuestros días gracias a las restauraciones que su propietario, Charles Deering, realizó en él.

Propiedad y uso

Es de propiedad particular.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

11 comentarios:

Jose dijo...

Ya lo he apuntado en mi salida del proximo verano que voy a Salou,despues de ir a ver Peñiscola.
Un saludo y buenas fotos Fermin

Amio Cajander dijo...

me encantan estos lugares... gracias

He buscado al tal Charles Deering y me he encontrado esto

fermin dijo...

Jose Manuel, si vienes hadmelo saber te recomendaré tres o cuatro cosas que no te puedes perder.
Pues andaba yo en este momento, Amio; entre torres, jarras de cerveza, tesoros escondidos... Eso son fotos y no lo que yo pongo.
saludos para ambos

fermin dijo...

Cierto, Amio, eso es lo que encontré yo también. Parece que alguien está mal informado.

Jose dijo...

Ir ire,no se cuando,pues hasta que no sepa cuando puede mi señora no sabre las fechas.El año pasado estube en Salou y me gusto y repitire.Pase cerca de Valls,mejor dicho sera la 8 0 9 vez que paso pues tengo familia en Vinaroz e iva mucho por alli.Un saludo y se agradecen los consejos

El tejón dijo...

Buena entrada y muy bien documentada.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Otro enamorado de los torreones y las almenas.

Josete dijo...

Apuntando....
Que suerte Fermín, yo en semana Santa no me puedo escapar.

Merce dijo...

Interesante, si, si :) y ademas con ese tiempazo!!!

:)

María José Andreu Granados dijo...

Hola Fermin soy la madre de la Judith Cobler, me he dadop cuenta que hay una persona que se hace pasar por niños del cole y hace insultos se ha echo un facebook y no son ellos, avisalo a todo el cole por favor
grtacias
ya me diras algo porfa hay un pedófilo por ah´ñi o alguien malo que quiere hacer daño, insultando por el hotmail a los demás y realmente no son ellos

Lorena dijo...

Para mi vivir en un castillo me vendría grande para llamarlo hogar. Me lo apunto para una escapadita. Un abrazote!!

Publicar un comentario