El otro día me dijo un amigo: "Para contar el lunes, el viernes para cantar". Pues bien, hoy es lunes y por fin puedo decir, tras cuatro largos meses de espera, que creo haber asistido al concierto de mi vida. Este domingo en la plaza de La Vila, (Vilanova i la Geltrú), vibré como un adolescente ante su grupo preferido. La Staff Benda Billili nos hizo levantar de los asientos y bailar, bailar como hacia tiempo que no hacíamos. Un espectáculo de principio a fin. Y no es una cuestión de corporativismo entre colegas que comparten esa terrible plaga de los cincuenta llamada Poliomielitis, no.
Staff Benda Bilili, ("mirar mas allá de las apariencias" según ha traducido mi amiga Ana. Gracias Ana por tu compañía y por un montón de cosas más), es una banda de músicos afectados de poliomielitis, de uno de los países con mayores riquezas naturales del mundo pero, a la vez, de los que más pobreza y miseria padecen, la República Democrática del Congo. En los alrededores del zoo de Kinshasa tienen su base y nacieron como banda en el 2004. La rumba congoleña con elementos de rhithm and blues y reggae, son los fundamentos de su música. La base del grupo la forman cuatro guitarristas-cantantes discapacitados, acompañados por una base rítmica, (espectacular la percusión a base de lo que parecen troncos de árbol vaciados y coronados por algún tipo de piel), formada por ex sheges, niños de la calle, que los más mayores apadrinaron. Todos los instrumentos son artesanales, espectacular el sonido que uno de los más jóvenes le saca a una lata a la que ha añadido un pequeño mástil y una cuerda de guitarra.
Su lucha porque las familias vacunen a los niños contra la poliomielitis queda reflejada en su canción "Poliomyelite", de la que les robé un pequeño fragmento.
Su lucha porque las familias vacunen a los niños contra la poliomielitis queda reflejada en su canción "Poliomyelite", de la que les robé un pequeño fragmento.
El sonido "es el que es", pero aquí os dejo la canción completa.
Y algunas imágenes del evento.
Incluso las pruebas de sonido fueron interesantes.
No estuve solo
El lema de la banda :
"La única discapacidad real no está en el cuerpo, sino en las mentes"
Como ves, no tan solo existe el Tour en mis tardes de julio.
14 comentarios:
Magnífico descubrimiento, Fermín.
Verdadero sentimiento y buen hacer.
Pues te lo has tomado al pie de la letra, ja, ja.
Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
Eh! no fui yo quien dijo que Julio era tedioso.
A mi solo se me ocurrió replicar con un ejemplo... el tour (que por cierto hoy ha sido una etapa singular y mañana promete).
Esta otra opción es magnifica, además de admirable... ves, mucho más que yo, que solo estuve en la playa ;-)
Celebro que te gusten, Jose
Logio, tu ya sabes de la credibilidad que te has ganado en este lugar. :)
Es a mi a quien este julio le está resultando tedioso, Amio. Siempre hay un paréntesis.
Suenan maravillosos. Como dice Jose, un verdadero descubrimiento.
saludos, fermin
Qué envidia me dais!! Me alegro que no te defraudaran en el directo.
Besos
Muy interesante y digno de admirar. Gracias por compartirlo Fermin...
saludos
Son unos héroes, y suenan muy bien!
Un saludo
Cuando se acaba el tedio y la monotonia y tienes algo que contar, que bien lo haces paisano, me alegro que disfrutaras moviendo la patuca.
Un abrazo a ti y otro a Tere que sale muy guapa en la foto.
Xibeliuss, Moises, Arena, a parte de ser unos grandes artistas, están realizando una gran labor en la difusión de los estragos que esta enfermedad aun causa en muchos lugares de África.
Mercedes, no me defraudaron, no. Seguro que si hubieses tenido la oportunidad, a ti tampoco te hubiesen defraudado.
Paisano, no veas como moví la "pata chula", se me olvidaron los dolores musculares y los complejos. Tere os envía un fuerte abrazo.
No tenía ni idea de la exiatencia este grupo. Todo un ejemplo, un estímulo, una ocasión de conocer otras caras de este mundo. Te agradezco que nos lo haya dado a conocer y celebro que hayas disfrutado con su ritmo.
Un abrazo desde esta ciudad que empieza su Semana Grande, aunque yo la viva sólo de 'costado'.
¡Ay, Fermín, cómo tengo la cabeza! Menos mal que el cuerpo me da todavía para bailar, reírme de mis meteduras de pata, "hacer borrones" y rectificar.
Gracias por compartir esta marchita tan estupenda. ¡Vaya labor que están haciendo!
Un abrazo.
Gracias, Julio. La Semana Grande... Este año tampoco estaré por Santiago, tal vez en Navidad...
Anderea, a mi también me pasan esas cosas, no te preocupes.
Publicar un comentario