""

sábado, 21 de febrero de 2009

L'Òmnibus de la Mort: Parada Falset.



Uno de los propósitos para este 2009 es, como mínimo un libro al mes, y en ello estamos.
Ha querido la casualidad que las dos primeras lecturas del año giren entorno de un mismo tema: la represión por motivos políticos en tiempos de guerra, o como consecuencia de la misma. Dos lecturas sobre el mismo tema con protagonistas de distinto signo político.

El libro que hoy os comento es de esos que, más que dar respuestas, hacen que nos hagamos preguntas. Su lectura me ha enganchado desde la primera linea, lo cual ha hecho que esta semana este rincón haya estado abandonado.
Toni Orensanz, autor de este magnifico ensayo sobre la represión en las comarcas del sur de Cataluña y algunas comarcas de Aragon, entre los meses de julio a octubre del 1936, comienza sus investigaciones sobre el tema, a raíz de un echo aparentemente sin más trascendencia: Corrían los primeros días del mes de mayo del 2001, un joven Orensanz, estudiante de periodismo en Barcelona, regresa, como cada fin de semana, a su localidad, Falset, capital de la comarca tarraconense del Priorat. Por esos días el alcalde de este pueblo decide que ya es hora que el monumento a los "gloriosos caídos por dios y por España" sea retirado. Este echo provoca que Orensanz y algunos compañeros realicen un programa en la emisora de radio local. Entrevistan a políticos de distinto signo sin que, a pesar de lo que podría pensarse, la polémica sea desorbitada. Tan solo tiene como consecuencia la distribución en la población, en los días siguientes, de un manuscrito que relata la llegada a Falset, el 13 de septiembre del 36, de un autobús negro con una calavera pintada, del que descienden 40 anarquistas de la FAI, capitaneados por un tal Fresquet, se trataba de la "Brigada de la Muerte". De su estancia en la población de poco más de un día y medio queda un rastro de 27 vecinos "fascistas" fusilados junto a la tapia del cementerio. A partir de esta historia Orensanz comienza una investigación de años que le lleva a conocer al hijo, militante de CIU, paradojas de la vida, de este sanguinario personaje, el cual le revela datos de la vida de su padre, que en el fondo no vienen más que a corroborar lo averiguado en su peregrinar por diversos archivos nacionales.
Investigar sobre un tema de estas características sobre una población de 2500 habitantes, con los cuales te ves y saludas cada día, tiene sus riesgos. ¿Que pensarían ustedes si de la investigación se dedujese que un tío abuelo suyo fue, o pudo ser, un colaborador de lo que hoy llamaríamos criminales de guerra? Esto es lo que le ha ocurrido al autor.
Un trabajo sobre una parte oscura de nuestro pasado del que a unos tan solo les importó la parte propagandista del "terror rojo" y a los otros parece que el estudio riguroso del porque y el como de la represión en el bando republicano, tan solo sea una labor de desprestigio de la república.
Una buena obra para pensar. Creo.
La obra esta editada en catalan, pero creo que seria una buena oportunidaz para familiarizarse con una de las lenguas oficiales del estado.

3 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Cuanto mas informado mas cercano a la verdad.
Apuesto por tu iniciativa de un libro al mes.

Amio Cajander dijo...

el terror no tiene cara, ... ni ideología.

Ánimo con el "12 meses 12 libros"

Moisés P. dijo...

me apunto este libro,,, tiene que estar muy interesante...
gracias Fermín

Publicar un comentario