""

sábado, 2 de enero de 2010

El primer carnaval del año



La Vijanera  es el primer carnaval del año, dicen que en toda Europa. Se celebra el primer domingo de enero en Silió (Cantabria). Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.Veamos que nos cuentan de su origen en la Web de la asociación de amigos de laVijanera :
Tenemos constancia de que en las cuevas de Altamira y El Castillo en Puente Viesgo los antiguos habitantes primitivos inmortalizaron figuras con rasgos zoomorficos. Tal vez los Chamanes adoptaban formas de animales como manera de invocar su fuerza. En la Cantabria prerromana los cultos eran de tipo naturalista. Se adoraba al sol, la luna, los ríos y las montañas. De aquí la primera de las teorias relacionadas con el nombre de la fiesta. El Pico que domina el valle, (1288 m sobre un fondo medio del valle de 200 m), se denomina en la actualidad "Pico Jano". Según González Echegaray algunos topónimos como "suano, hano y jano" denotan lo sagrado de su condición; en latín montem fanum. Quizás los Cántabros que poblaban el valle veían en este coloso de forma piramidal una divinidad. Por otra parte los Zarramacos son conocidos en gran parte de Asturias y Cantabria como Zamarrones, siendo este precisamente el vocablo utilizado para designar a las cuadrillas de jóvenes guerreros de las tribus cántabras.
Otra corriente la relaciona con el rito celta del solsticio hiemal. Éste, celebra el alargamiento paulatino de los días, razón por la cual, para todas las culturas antiguas, representaba el auténtico nacimiento del sol y, con él, toda la Naturaleza comenzaba a despertar lentamente de su letargo invernal y los humanos veían renovadas sus esperanzas de supervivencia gracias a la fertilidad de la tierra que garantizaba la presencia del astro divino.
No es mi intención hacer una tesis  sobre esta ancestral fiesta. Tan solo pretendo llamaros la atención y que acudáis a fuentes mejor informadas que yo para conocer algo sobre esta tradición,  que de no haberme "rajado" a última hora; el mal tiempo que anuncian y un  inoportuno resfriado, sumado a otras circunstancias, hubiese ido a disfrutar en persona. Creo que bale la pena.

El esfuerzo de todo un pueblo


10 comentarios:

Morgana dijo...

Nunca dejo de sorprenderme con las similitudes Fermín. Aquí hay tradición del Zanpanzar, en la que los hombres se disfrazan con pieles de ovejas y llevan unos cencerros que hacen sonar para ahuyentar los malos espíritus y despertar las fuerzas adormeciadas de la tierra después del solsticio.

Te dejo un video por si te interesa.
http://www.youtube.com/watch?v=jZzlqKMgrIk

Un beso

fermin dijo...

Las ancestrales costumbres de toda la cornisa cantábrica tienen elementos comunes. Creo.

El tejón dijo...

Mecachis en la mar Fermín, te me has adelantado, yo que pensaba subir a Silio este año a fotografiar al "musgosu".
Feliz año y un fuerte abrazo para ti y toda tu familia.

fermin dijo...

Y no dejes de hacerlo. Muéstranos con tu maestría habitual este magnifico evento. Pensaba en ti mientras realizaba este apunte.

Dean dijo...

Yo si que tengo ganas de estar por esos lares.
un saludo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

En Béjar -Salamanca- hay una tradición parecida, los "hombres de musgo", creo que es en Corpus...es curioso que tradiciones ancentrales (cristianizadas posteriormente) sean comunes a todos los pueblos.
Un saludo

Unknown dijo...

Una tradición desconocida para mí. Sin duda me encantaría poder acercarme y descubrirla. Mientras tanto me quedo con tu material aportado que no es poco.
Un abrazo

Balovega dijo...

Hola.. últimas noticias...

Detenido alcalde de Belén por recalificar el portal. Los Reyes Magos están implicados.El niño nacerá n 1 chalet. Papá Noel se presenta como fiscal.

Bellos sueños de Reyes y feliz amanecer

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado el artículo mucho. Pero he de matizar que no es el único primer carnaval que se celebra en toda Europa. En Bulgaria, exactamente en la ciudad de Pernik, también se celebra una fiesta muy parecida, conocida como kukeri, el primer día del año.

http://www.youtube.com/watch?v=0-IcJ_NTE3o&feature=related

fermin dijo...

Gracias por tu aportación, Anónimo. Me lo apunto.
Un saludo.

Publicar un comentario