""

martes, 27 de julio de 2010

Una mirada al río (II)

"Me gustaría que esta entrada tuviera continuidad en otros "blogs". En tiempos de desencuentros, busquemos lo que nos une. Si tienes fotos del Ebro o el río pasa por tu comunidad, haz una entrada y enséñanoslo". (Tejón, en La Cueva del Tasugo)


Dejamos atrás el magnifico mirador al delta que nos proporciona el Caro y entre cultivos de olivos y algún OVNI que se nos coló en la imagen, hacemos camino a Tortosa.
De inmediato nos dirigimos al castillo de la Suda,  (según la denominación que le dan los autóctonos, o de la Zuda según otras fuentes), hoy reconvertido en parador  de turismo. La vista del río es inmejorable desde su elevado emplazamiento.



Tal vez este castillo merezca una referencia en exclusiva, por su historia y por su espectacularidad. Tan solo reseñar que entre sus muchos atractivos históricos alberga la única acrópolis árabe  al descubierto de Cataluña.



Con pena abandonamos la milenaria ciudad, inmersa en su gran "Festa del Renaixement". No sabíamos que eran estas sus fechas, pero el objetivo seguía siendo  la mirada al Ebro.
Por la carretera C-12; bordeando el canal de la derecha, entre campos plagados de naranjos, nos dirigimos a nuestro siguiente destino: Amposta.


Atravesamos a la orilla izquierda del río por el "Pont Penjat", (obra del arquitecto J. Eugenio Ribera en 1920 y recientemente restaurado), no sin antes darle una nueva mirada al cauce del Ebro.




Resiguiendo, esta vez el canal de la izquierda por la TV-3454, nos dirigimos al tramo final del río. Bordeamos Deltebre y La Caba y por rectas impresionante-mente planas y campos de arrozales buscamos la desembocadura.




Tere aprovecha este tramo para dar una cabezadita. A estas alturas la tengo ya destrozada.
En el embarcadero de la  "Illa de Buda" estamos tentados de embarcarnos en el crucero que, desde este lugar, sale hasta la barra de la desembocadura. Cambiamos la idea por un paseo a pie.



Una atalaya desde donde contemplar la desembocadura y todo el humedal del delta, zona de importante nidificación de multitud de especies.


Y por fin, girando la vista a la izquierda, aparece ante nuestros ojos el lugar donde el río va a morir. ¡Nuestro objetivo estaba cumplido! Si Tejon nos mostraba el inicio del cauce más  largo de nuestro país, nosotros alcanzábamos su final .(Rectifico: El segundo cauce más largo, tras el Tajo. Lo acabo de descubrir)



10 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Me gusta el reportaje, muy especialmente la dedicatoria final.

Arena dijo...

Ha sido muy bonito el viaje y digo lo mismo que Logio.
Un abrazo

Jose dijo...

Me gusto mucho el reportaje,aunque el principio del Ebro no lo conozco,el delta si lo conozco pase unas cuantas veces por ahi.Muy buenas fotos.Apunto el castillo para mi proxima visita a la zona que se producira en Agosto.
Un saludo

fermin dijo...

Celebro que os gustase, Logio y Arena. Como supongo que os referís al vídeo, deciros que es un grupo que sigo desde su creación. Tengo su único disco hasta la fecha.

Jose Manuel, si te acercas a Tortosa no te quedes tan solo con el castillo, toda la ciudad es un monumento.

El tejón dijo...

Y tanto que faltaba lo mejor, muy buen reportaje amigo, siempre buscando que nos une más que lo que nos separa.
Un abrazo.
AH, a Cahornega les oí la ultima vez en Cabezón y tienen un directo muy bueno.

Carzum dijo...

Hola Fermín, ando poniéndome al día tras cuatro días de ausencia, coincido con todo lo anterior, me ha encantado el reportaje, las fotos son magníficas. Abrazos ;-)

fermin dijo...

Tejon, hay una tercera parte enhebrada. Esperemos que no se cumpla aquello de terceras partes... Bruno, líder de Cahornega, sigue esperando verme en el "prau". Seguro que algún día se cumplirá mi deseo y el suyo.
Carzum, gracias por tu visita. Las fotos son buenas porque bueno es lo que reflejan, por nada más.

Campurriana dijo...

Me han gustado mucho estas entradas, Fermín. Ya conozco algo más de este río y sus paseos...

Xibeliuss dijo...

:) Pues muy bien reflejado lo hermoso que reflejan... yo me entiendo, jejeje.
Me sumo a las felicitaciones, fermin

fermin dijo...

Unos parajes a los que, a buen seguro, les sacarías partido, Campurriana.

Enigmático me resultas, Xibeliuss. ¿Porque siempre me cuesta tanto leer entre lineas a la gente del noreste peninsular? :)

Publicar un comentario