""

jueves, 29 de julio de 2010

Una mirada al río (III) y una reflexion final

"Me gustaría que esta entrada tuviera continuidad en otros "blogs". En tiempos de desencuentros, busquemos lo que nos une. Si tienes fotos del Ebro o el río pasa por tu comunidad, haz una entrada y enséñanoslo". (Tejón, en La Cueva del Tasugo)



Una vez alcanzado nuestro objetivo nos debatimos entre el regreso a casa, o bien acercarnos a la "Bahía dels Alfacs". Pueden más las ganas de disfrutar de nuestra visita anual al delta, que el  cansancio acumulado de una jornada maratoniana y decidimos cruzar de nuevo a la orilla derecha del río. Para ello volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a  la población de La Caba, en busca de uno de los  transbordadores que atraviesan el cauce.




Esta actividad, tan vital para los moradores de ambas orillas del río,  (el paso de la barca les evita una  vuelta kilométrica para pasar de una a la otra orilla), tiene sus días contados. Pronto entrará en servicio el puente que, prácticamente acabado, se ve en el fondo de la imagen. Una buena noticia para los habitantes de la zona y un pequeño desengaño para quien acude a la zona de turista.


Una vez atravesado el cauce, nos dirigimos a Sant Jaume D'Emveja. La calle principal está cortada por fiestas y nos vemos obligados a coger una ruta alternativa, lo cual nos despista y nos mantiene en un bucle durante un buen rato. Cuando al final conseguimos salir de el, equivocamos la ruta y, tras una buena kilometrada, vamos a parar a una gran playa desconocida para nosotros: La Platja de Migjorm, y es que en el delta todos los caminos parecen el mismo.


 Ya que estábamos en el lugar decidimos sacar la merienda, no sin miedo a los temibles mosquitos que,  a esa hora de la tarde, campan a sus anchas. Por suerte en esta ocasión parece que estaban de huelga. Al regreso a casa el cuenta-kilómetros marcaba 412Km.

Reflexión final:

El río, nuestro río Ebro, ha sido a lo largo de la historia la fuente de entrada en la península de las culturas mediterráneas, que fueron conformando, en una mezcolanza con las culturas autóctonas, lo que hoy somos. El cauce del río une territorios diversos, como diversas son sus culturas y tradiciones. Del estudio de esas culturas y de como se conformaron a lo largo de la historia depende el entendimiento entre sus gentes, salvando peculiaridades, idiomas y organización social. Este entendimiento solo puede darse en un contesto de amplitud de miras y salvando los apriorismos tópicos y típicos que en este nuestro Estado han fomentado aquellos a  los que tan solo les interesa la uniformidad. Nuestra cultura es rica y variada, como vario es nuestro territorio. El sentimiento de pertenencia a un pueblo tan solo se forja desde el entendimiento y el respeto mutuo, de formas de hacer y de comunicarse, de los individuos que lo conforman. Desde la imposición de idiomas y formas culturales ajenas se fomenta el enfrentamiento estéril entre culturas.
Cuando un 15 de junio de 1975 hice el camino que une el principio y el final del río, nada sabia de la variedad de culturas que pueblan su ribera. El ansia de despejar la consabida incógnita tan maqueada de: ¡Pero que coño quieren estos!, me llevo a interesarme en el como y en el porqué.Y creo que al final entendí.
Con toda esta perorata no pretendo convencer a nadie, a mi edad ya he renunciado a persuadir a  los demás  de mis creencias, tan solo quiero que mis amigos sepan lo que pienso y porqué.  

12 comentarios:

El tejón dijo...

Y tus amigos lo entendemos perfectamente Fermín. Muy buena la reflexión final.A buen entendedor pocas palabras bastan.
Un abrazo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Un abrazo, Fermín.

Lorena dijo...

¡Y yo que todavía no he estado!, ¡no tengo perdón!, pero iré prontito a disfrutar de estos paisajes que además no están lejos de casa y merecen la pena. Muy interesante todo lo que nos has contado Fermín. Un abrazo.

Arena dijo...

Eres muy majo Fermin, un abrazo.

fermin dijo...

Gracias por los abrazos, Logio y Arena.
Tejon, ya sabia que me entenderías. Gracias.

Lorena, con vuestra "bicicleta", que además es un vehículo inmejorable para recorrer el delta, estáis en un pis pas. Pudiera ser un lugar inmejorable para retratar buscadores del norte. Dicho queda.
Un abrazo.

Xibeliuss dijo...

Gran reflexión final, fermin. Los tópicos típicos y apriorismos no suelen ser la mejor manera de acercarse a nada ni a nadie. Y sí, los cauces de los ríos son formidables vías de comunicación para unir y conocer al "otro"

Carzum dijo...

No solo te entiendo Fermín, sino que además comparto y coincido totalmente con tu reflexión, la diversidad es buena y enriquece. El respeto es básico. Abrazos ;-)

Lorena dijo...

Fermin: Tomo nota, tomo nota...a ver si puede ser prontito que tengo ganas de conocerte.

Anónimo dijo...

Cierto que los turistas vemos las cosas de forma más egoísta ;)
El viaje muy interesante y sería un excelente regalo para mi marido.
Saludos Fermín

Merce dijo...

mmmmm me parece que tengo algo sobre el Ebro...
tendré que buscar :)

no te he leido por completo pero si hice alguna paradita en tus letras, y me gusta cuanto dices, cuanto sientes y cuanto escribes. Así que desde una lectura salteada y si los demás te abrazan, yo no pienso quedarme sin mi ración :)

Bicos

P.D. Siento decirte que no he conseguido el reto propuesto :((( nuestro recorrido se desvió hacia el interior.

alfonso dijo...


mmmmm me parece que tengo algo sobre el Ebro...
tendré que buscar :)
Llego aquí de la mano de Merce. Sí tengo algo del Ebro... muy calentito.

Saludos

CR LMA
________________________________

fermin dijo...

Gracias por tu visita, Ñoco Le Bolo. Y gracias por las imágenes del río. No se por que me da que estuviste en buena compañía.
A los demás gracias también, claro.

Publicar un comentario