""

domingo, 25 de julio de 2010

Una mirada al río

Me gustaría que esta entrada tuviera continuidad en otros "blogs". En tiempos de desencuentros, busquemos lo que nos une. Si tienes fotos del Ebro o el río pasa por tu comunidad, haz una entrada y enséñanoslo.


Esto es lo que nos proponía Tejón  hace unos días en  "La cueva del Tasugo"
Pues bien, como que soy hombre "bien mandao", me pongo manos a la obra:
Salimos de Valls con la intención primera de  acercarnos al pantano de Riba -Roja d'Ebre, lugar por donde el río entra en Cataluña y así ir descendiendo hasta su desembocadura en el delta. Un recorrido que, en principio y sobre la marcha, decidí que era excesivamente largo, por encima de los trescientos Km. Así pues, decidimos buscar una mirada alternativa al río y dirigirnos a un lugar donde la vista del tramo final del río es espectacular. El primer contacto con el río lo tenemos en las poblaciones de Mora la Nova y Mora d'Ebre, donde tomamos una primera imagen.


El puente que une ambas poblaciones 

Tomamos el margen izquierdo del río y, por la C-12, también conocida como "Eix de l'Ebre", seguimos su curso. La segunda imagen la tomamos a pocos kilómetros, en el embarcadero de Miravet, donde el transbordador aun trasporta pasajeros y enseres de una orilla a la otra.



El castillo de Miravet y sede de la encomienda templaria del mismo nombre, guarda el paso y el pueblo. Tal vez merezca un apunte exclusivo.
Seguimos ruta y pasamos de largo varias poblaciones que, a buen seguro, merecerían una mirada.
Siguiente parada Xerta: Aquí se captan las aguas que, conducidas por los canales de la derecha y la izquierda del río, riegan una productiva huerta; desde  frutales, principalmente cítricos, hortalizas y como no, los arrozales.


En el centro el caudal principal, a ambas orillas el comienzo de los canales.

En los primeros arrabales de Tortosa dejamos la C-12 y en Roquetes tomamos la T-342 y más adelante la TV-3422, hacia nuestro próximo destino, el Mont Caro. Situado en el  Parque Natural  dels  Ports, en  el extremo sur de la cordillera pre-litoral catalana, con sus 1442 metros de altitud, es el punto mas elevado de la provincia de Tarragona y un mirador del tramo final del Ebro grandioso. 


Los olivos centenarios a pie de puerto, dan origen a un excelente aceite de la DO Baix Ebre- Montsià


Es esta una subida que, ahora que es tiempo de Tour, bien se merecería un final de etapa ciclista, por  su altimetría y longitud.  

No hubo tiempo para la flora y la fauna, eso requiere de una estancia mas prolongada. Tampoco era el objetivo de esta segunda visita, pero seguro que habrá mas y exclusivas. El objetivo, en esta ocasión,  era la mirada al río.


Aunque "la calicha" instalada en el delta no permite una nítida visión, el panorama es inmenso. Desde L'Ampolla, a la izquierda de la foto y en la raya de mar, hasta Sant Carles de la Ràpita a la derecha, toda la extensión del delta, marcada del verde del arroz, aun sin espigar de esta época del año.


Girando la vista a la derecha se intuyen Vinaròs, Benicarló, Peñiscola... Ya en la provincia de Castellón. 

Un pequeño paseo por el bosque, (lo que está al  alcance de nuestras posibilidades), para abrir el apetito antes de comer. Por cierto, bueno, bonito y barato.


Luego vendrían Tortosa, Amposta y el lugar donde el RIO rinde aguas al Mediterráneo. Lo dejamos para un segundo apunte.

8 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Gran trabajo, fermin.
Me ha gustado especialmente la foto del embarcadero, por lo que significa -todavía hoy- una barca cruzando enseres y personas al otro lado del río.
Aquí en Sanabria tuvimos unas cuantas: ya no queda ninguna, después de los embalses del Tera.
Logio seguro que también puede hablar de alguna en Valdeorras.
Saludos.

fermin dijo...

Si, es interesante que aun siga activo, pero no te engañes, es mera atracción turística. Río abajo si que existen varios que cumplen su misión de acercar a las gentes. Pero ya está prácticamente acabado un puente que, según me dijo el barquero, acabará con esta actividad. Es el signo de los tiempos y entiendo a los pobladores del lugar.

El tejón dijo...

Buen trabajo Fermín,gracias por dar continuidad a mi entrada y por enseñarnos el Ebro desde la otra orilla.
Un abrazo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Tu como Massa, buen chico, ja, ja.
Me gusta le hayas seguido, mereció la pena.

fermin dijo...

Desde las dos orillas, Tejon, desde la derecha y desde la izquierda. Creo que aun queda lo mejor por ver.

Si, Logio, estoy muy acostumbrado a obedecer. Piensa que siempre he convivido con cuatro mujeres, ja,ja.

Campurriana dijo...

Yo lo tengo un poco lejos. Ahora con vosotros, ya un poco más cerca. Buenas ideas las de esta entrada. Muy buenas.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Un bonito proyecto este que traeis entre manos...y un buen reportaje, Fermín, Enhorabuena

alfonso dijo...

Saludos

CR LMA
________________________________

Publicar un comentario