""

jueves, 25 de septiembre de 2008

Jornada mundial de acción para el trabajo decente

Para el próximo día siete de octubre la CSI (Confederación Sindical Internacional) convoca una jornada de movilización por el trabajo digno. Los objetivos de la jornada convocada consisten en la generalización del trabajo decente.
(Según el concepto definido por la OIT y adoptado por la comunidad Internacional, el trabajo decente es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. El trabajo decente implica oportunidades de trabajo productivo y con un ingreso justo, proporciona seguridad en el lugar de trabajo y protección social para los trabajadores/as y sus familias; ofrece mejores perspectivas para el desarrollo personal y fovorece la integración social; da a las personas livertad de expresar sus opiniones , organizarse y participar en la toma de decisiones que inciden en sus vidas; y garantiza la igualdad de oportunidades y de trato para todos y todas).

El movimiento sindical europeo exigirá también la modificación o derogación de la propuesta de la directiva comunitaria de tiempo de trabajo, que supone una clara regresión en la protección de los derechos sociales de los trabajadores.

A pesar del crecimiento económico de las últimas décadas, la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios, más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, 200 millones de niños trabajan en lugar de ir a la escuela y en numerosos países no se respetan los derechos sindicales.

Maquilas, explotación infantil, precariedad laboral... son argumentos mas que suficientes para unirse a esta movilización que pretende:

Una gran movilización global de gran envergadura que involucrará a gran número de personas e incluirá una amplia gama de actividades. Una jornada provechosa conseguirá llamar la atención sobre la urgente necesidad de una nueva globalización.
¿Te quedaras al margen? Te propongo que entre todos difundamos esta noticia y hagamos que la glogosfera sea algo mas que un entretenimiento.


¡Participa!



Ilustra la entrada: Comunidad Espartaco Bolivia

5 comentarios:

Eulogio dijo...

Lo anoto mi agenda de eventos mundiales importantes.

Joan dijo...

em penso que ens hem de replantejar de dalt a baix l'estructura social, les relacions laborals, l'estructura productiva, etc. Per molt bones intencions que tinguin els sindicats, s'ha arribat a un punt crucial en el qual les relacions típiques empresari-treballador jo no ténen gaire a veure amb les que es donaven des de l'orígen de l'era industrial i durant tot el segle XX. En podríem estar parlant durant hores i no sé si ho aclariríem (ni sé si m'explico gaire), però estarem d'acord que, amb la que està a punt de caure (perquè, pel que sembla, la magnitud de la crisi serà brutal)res no serà, ni podrà ser, com abans.

senovilla dijo...

Anota que para finales de año van a votar en Europa la jornada de 65 horas, ese evento si que va atraer cientos de movilizaciones.

Seguiremos ambos eventos.

Saludos de alguien que no quiere trabajar 11 horas diarias.

Mª Gemma dijo...

Anotado, participare...
Un abrazo

Max Birrax dijo...

Mucho me temo que la cosa ya nunca va a ir a mejor, y con el tema de la crisis menos aún. Lo siento, pero soy muy excéptico, somos capaces de salir a la calle porque mete un gol la selección, pero para reivindicar nuestros derechos... :(

Publicar un comentario