""

jueves, 12 de febrero de 2009

Negociar.

Que tiempos aquellos en que uno se sentaba a negociar con el patrono de turno las condiciones salariales y laborales y para ello la asamblea elaboraba una serie de puntos a mejorar. Ahora eso ya es historia, quien presenta la plataforma de condiciones laborales es la propia patronal y los trabajadores a remolque siempre.

La patronal española exige, para sentarse a negociar un nuevo Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva, además de las ayudas a la producción, rebajas en las cotizaciones sociales de todos los contratos y el abaratamiento de la indemnización por despido.

En tiempos de crisis siempre y cíclicamente, la patronal lanza el mismo mensaje : despido libre y gratuito. La cantinela de siempre vuelve con fuerza estos días, ahora respaldada por el señor gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Cualquier opinión para mi tiene su legitimidad, siempre y cuando quien la manifiesta sea consecuente con sus ideas, pero que alguien que tiene garantizado el 85% de su salario durante los dos años siguientes a su cese en el puesto que ocupa, se manifieste por el despido libre y gratuito es, como poco, de una catadura moral mas que dudosa.

Uno, en su ingenuidad, pensaba que como consecuencia de esta crisis de sistema, porque lo vistan como lo vistan, lo que ha entrado en crisis es el sistema capitalista liberal. Decía que en mi ingenuidad, esperaba que se abriera un debate en el seno de la sociedad que se cuestionase hacia donde queremos caminar, pero no, parece que el único debate es como profundizar más en las desigualdades.

En fin…

7 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Yo se de uno que se quiso sentar con su jefe a negociar un aumento salarial y recibió como respuesta un "¿pero como tienes la cara de pedirme un aumento con lo que está cayendo?"... mas o menos.

m4n010 dijo...

Lo de siempre, cuando hay crisis o la empresa va mal piden que les abaraten el despido, ¿y por qué no avalan ellos con sus chales y sus cochazos?.

Y yo conozco a uno que le pidió a los empleados que dado a la situación que atravesamos, tenían que trabajarle una hora extra diaria y gratis.

Carmen dijo...

Manolo lleva razón "por qué no avalan ellos con sus casas de la playa y sus pedazos de coches?

Un besito y feliz fin de semana

Moisés P. dijo...

mientras estén los planes de rescate gubernamentales que regalan dinero público a tutiplen, y los directivos de grandes empresas mantengan sus salarios millonarios y stock options.....seguiremos igual que estamos.

Almudena dijo...

A mi me pidieron hacer turnos gratis en el aeropuerto porque estaban pasando mala racha y no podían permitirse una guía.

Dos semanas después se compraron un coche de 30.000 euritos y un cuadro de 1200 horroroso para poner en el despacho. ¡con dos cucus!

Joan dijo...

l'origen de tot plegat està en el gir absolutament neoliberal que van donar a l'economia del món el Reagan i la Tatcher fugint dels prncipis Keinesians d'un cert control de l'economia per part de l'estat. El neoliberalisme prescindeix a priori de qualsevol control, però com que tenen la paella pel mànec, s'han saltat aquest precepte i ara han obligat als estats, és a dir, a tots els contribuents, a pagar-los la festa.Que bé que ens aniria ara un banc públic per injectar diners directament sobre els ciutadans! Però es va privatitzar la banca pública (González va començar i Aznar va acabar)i ara el control del crèdit està en mans dels bancs privats. Cal un canvi de rumb en la manera de fer les coses, però la gent no sabem ben bé com i els líders, els polítics, actuals no ténen idees i repeteixen esquemes caducs que només poden acabar amb la fi de la pau social. Rectifico: alguns polítics si que saben una mica què cal fer, però la gent no els vota.

Jo ja fa temps que ho dic: compreu-vos un trocet de terra amb aigua perquè, a les males, sempre podrem plantar enciams i criar gallinetes.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza lo q está pasando, en mi empresa llevamos tragando condiciones de la jefa que harían enrojecer a cualquiera y aún así amenaza con no firmar el convenio si no aceptamos los turnos de nueve horas...
Tal vez sea el mejor momento para que nos eche porque al ritmo que van las cosas de aquí a medio año, nos despiden sin indemnización y sin poder cobrar el paro, que no va a llegar para todos!

Publicar un comentario