""

domingo, 29 de marzo de 2009

¡Han vuelto!

¡Si, han vuelto! Después de casi XXIV siglos de la primera invasión de nuevo, los cossetanos, han visto desfilar a los "manípulos" romanos llegados desde sus guarniciones en Montblanc, l'Arboç, Alcover, la Palma de Ebro, el Pla de Santa Maria, Constantí, el Morell, Flix, Vilallonga del Camp, la Pobla de Mafumet, Riudecols, el Vendrell, Juneda, l'Hospitalet de Llobregat, Martorelles, Sant Vicenç dels Horts y Valls. Lo han hecho en la ciudad de Valls y en número cercano a los 500 hombres "armats". He aquí la prueva:



Es esta una tradición muy enraizada en las procesiones de la semana santa catalana. Dicen, los que de esto saben, que la documentación más antigua conocida, data de la primera mitad del siglo XVIII; (Reus i Mataró, 1705; Sant Hilari de Sacalm, 1731; Besalú, 1742; Girona, 1751; Tarragona, 1758…). El origen de esta tradición es explicada (según la leyenda), por el hecho de que Poncio Pilatos envió una guarnición de legionarios, la misma noche de la muerte de Jesús, para comprobar si, tal y como el Mesías había anunciado, resucitaba. Esto, tal vez, venga a representar la presencia de los "armats" en las procesiones de la Semana Santa.

8 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Ojala todas las invasiones fueran así.

Jose Antonio dijo...

Interesante aprender todos los días algo nuevo.

Saludos Cordiales.

Jaume Pros dijo...

al margen del simbolismo religioso, después de un largo tiempo, la Semana santa ha recuperado su contenido y valor cultural y tradicional, valorado también por muchos agnósticos y personas de ideología diversa. En Valls, a pesar de las críticas que recibió en su momento, la recuperación de esta fiesta que hoy celebran miles de personas, se debe a su último alcalde socialista, el Paco Moreno.

fermin dijo...

Lastima, Jaume, que no se me ocurrió, aunque pensé en ello, puntualizar sobre la recuperación de las procesiones de Semana Santa en Valls y por ende, la tradición "dels armats". Gracias por la aportación.
Jose celebro que te haya aportado algo.
Eulogio, tu siempre puntualizando con tino. Algún día me explicarás como se puede decir tanto con tan pocas palabras.

Max Birrax dijo...

Como me gustan estas escenificaciones, el otro día estuve viendo una de romanos también y parecía que te habías trasladado en el tiempo. ¡Saludos!

Moisés P. dijo...

Qué bonito es que se mantengan las tradiciones... Y estoy con Eulogio... ojalá todas las invasiones fueran así....
saludos Fermin

Opaito dijo...

En Cádiz hay una procesión que tiene romanos, estuvieron unos años sin salir porque liaron una gorda los romanos, en un desfile un par de ellos se emborracharon y ya te puedes imaginar.
Ahora ya salen tocando musica por loo que son "romanos profesionales", jajajaja

Merce dijo...

Sigo sin poder ver videos, ni oir musicas, esto no carga de de coña uffff odio a R lo odiooooo

Me gusta que se conserven las tradiciones, son identidades

Publicar un comentario