""

martes, 8 de julio de 2008

En Valls..., castells y calçots

Ayer el amigo Toni hacia un encendido elogio de su pueblo- ciudad y, entre muchas otras cosas, relacionaba las Muixerangues de Algemesí como embrión de la tradición de construir torres humanas, típicas en Cataluña. Le prometí, en un comentario, contestarle con una entrada y en ello estoy.
No soy un gran aficionado a "ells castells", pero viviendo en Valls, cuna de esta tradición, no te puedes abstraer de tener un mínimo iteres.
Dos son las "colles" vallencas: la vella dels xiquets de Valls y la Jove dels xiquets de Valls. Supongo que ya habréis adivinado que la rivalidad es máxima, pero excepto pequeñas escaramuzas en los grandes días de actuación, la convivencia es buena. Eso si, aquí o eres de una o eres de la otra. La neutralidad no se entiende. Yo, por si acaso, he colocado a las dos, en el mismo orden que actúan en la plaza: derecha jove, izquierda vella.
Dicen los expertos que esta tradición, como bien se apunta en el mosquitero, es una evolución de las Moixigangues o baile de valencians. Mantienen algunos, que estas tradiciones, fueron exportadas por valencianos llegados al delta del Ebro para el cultivo del arroz.

"La primera constatación documental, sin embargo, de la existencia de colles castelleres propiamente dichas y, por tanto, de construcción de castells, data del 1805. En la ciudad de Valls dos colles, la de los Pagesos (campesinos) y la de los Menestrals (menestrales, trabajadores de fábricas), hacían castells en las fechas más importantes del calendario festivo". (Texto extraido de lawebdelscastells.com).

Como veis, es en Valls donde se documenta esta actividad por primera vez.
Las "diadas castelleras" mas importantes son: San Juan (24 de junio en Valls), para muchos inicio de la temporada, San Felix (30 de agosto) en Vilafranca del Penedes, Santa Ursula (21 de octubre) en Valls. Hay otras muchas, que van adquiriendo relevencia, como pueda ser el concurso en la plaza de toros de Tarragona (1er domingo de octubre), donde se dan cita la practica totalidad de las colles existentes, en una maratón de "castells".
No era mi pretensión realizar un tratado sobre "castells", simplemente una pincelada para presentaros la actividad folclórico-deportiva que mueve a un número mayor de gente en la ciudad en la que vivo. Para conocer mejor el mundo "casteller": historia, tradición colles , enlaces ..., os recomiendo que visitéis lawebdellscastells.con.
Aqui os dejo un par de videos para que sepais un poco más en que consiste esta tradición.






Nota final: Mirando los videos me he dado cuenta que salen leyendas tipo: 3 de 9..., aclarar que la primera cifra hace referencia al número de personas que forman la base y la segunda al número de pisos del "castell".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena aportación Fermin, pero tienes que cambiar el nombre Moixigangues por Muixerangues...jejeje y lo sque las hacen son Muixeranguers...jejeje

Un saludo.

fermin dijo...

Toni yo me limite a copiar y pegar el nombre de la Web a la que hago referencia. De todas formas será como tu dices.

Publicar un comentario