""

martes, 3 de febrero de 2009

La mujer del maquis

1224692453_269760_fotosumario4_normal_0

Para quien sea cántabro y ande por la cincuentena de años, esta es una historia mil veces oída. Juanin y Bedoya, los últimos maquis de los montes de la Liébana en Cantabria, generaron multitud de leyendas que pasaron de boca en boca durante años. ¿Quien no escuchó alguna vez a sus mayores, por lo bajo y con el miedo latente en sus palabras, referir la triste historia de estos personajes? Con mayor o menor acierto en sus reseñas, seguramente todos en los pueblos de Cantabria oímos decir de algún personaje peculiar aquello de: dicen que anduvo en el monte con Juanin y Bedoya. Tipos peculiares y anónimos a quienes la leyenda alcanzó, tal vez para suerte de ellos, en menor medida.

Hace unos años cayo en mis manos un buen trabajo sobre este tema, realizado por Isidro Cicero : “Los que se echaron al monte”. Ahora y gracias a la carta enviada a los Reyes Magos por mi hermana Rosi, (parece que con los años y a pesar de la distancia ha sabido entender mis preferencias literarias), gracias a ella decía, este fresco ensayo calló en mis manos. Narrado por quienes vivieron la historia en primera persona, creo que da una magistral lección de perdón, que no de olvido, ha aquellos que abogan por acallar lo que en aquellos tiempos aconteció. Dejemos a la ganadora del premio Espasa de Ensayo 2008 que nos esplique su gestación.

Para no olvidar la historia, lo cual no quiere decir que se persiga el revanchismo de ninguna clase. Esto ocurrió en el precioso valle de la Val de San Vicente, en la Marina Occidental de Cantabria. Es curioso, siempre que, desde la carretera de San Vicente de la Barquera a Unquera divisé este espectacular paisaje, me dije que tendría que rendirle visita algún día.

10 comentarios:

Almudena dijo...

Hola Paisanuco,

Aquí te dejo otro libro interesante sobre el tema:

"Juanin y Bedoya: los últimos guerrilleros" de Antonio Brevers.

Yo tomo nota del tuyo.
Besuco.

fermin dijo...

Cierto Anjanuca, de el se hace eco la escritora en más de una ocasión. Parece que este Antonio Brevers era amigo intimo de Ismael Gomez San Honorio, el hijo de "Leles" y "Paco"

Josete dijo...

Sensacional Fermín, te lo enlazo en mis linkitos.

Anónimo dijo...

Lo que hace falta es que no se vuelvan a repetir situaciones similares. :( ¡Saludos!

Amio Cajander dijo...

Vaya veo que vas cogiendo el tono... :-)

Las historias de los maquis, los huidos al monte, se repiten a lo largo de la geografia y todas tienen una mezcla muy especial de rebeldía, nostalgia,romanticismo, aroma perdedor, sufrimiento y represalias sobre la familia.

Deberíamos saber mas de ellos.

Alundra dijo...

Yo la verdad es que sé poco del tema... tendré que estudiarmelo algún día para opinar, jejejej

Saludetes.

Anónimo dijo...

Te iba a recomendar, si me lo permitías, el libro de Antonio Brevers pero ya se me han adelantado. Merece la pena también por las fotos.

OPIÜM dijo...

Me estoy leyendoahora mismo este libro la mujer del maquis.
Está bien el libro...pero tiene un aire de litaratura , de ensoñación que en determinados momentos me llega a cansar.
Saludos!

Anónimo dijo...

Brevers publicó a finales del 2 010 La Brigada Machado (ha repetido edición). Consta de dos partes, la primera corresponde a las memorias de un componente de la Brigada y la segunda es de su cosecha, cuenta con una incuestionable investigación que depara unos resultados sorprendentes.
Salud.
Cantabria.

fermin dijo...

Gracias por la aportación, anonimo, la verdad es que no he leído aun este libro. A ver si lo consigo.

Publicar un comentario