""

domingo, 2 de noviembre de 2008

El alfabeto cirílico


Siempre me ha llamado la atención la forma de escritura de los rusos y su zona de influencia. Hoy he querido saber un poco mas de esta peculiar forma de escritura y compartir esta inquietud en mi bitácora. Esto es lo que dicen en la Encarta sobre el tema:
Alfabeto cirílico, alfabeto desarrollado en el siglo IX para que lo emplearan los eslavos orientales de religión ortodoxa. Está basado en caracteres griegos y con algunas modificaciones configura los actuales alfabetos del ruso, del ucranio, del bielorruso, del serbio y del búlgaro. Tiene su origen en la escritura griega uncial del siglo IX y está formado por 43 caracteres que proceden de otras letras griegas y hebreas. Aunque tradicionalmente se le atribuyó a san Cirilo, los estudiosos estiman ahora que podría ser uno de sus continuadores quien inventara el alfabeto cirílico. Está relacionado con el glagolítico, (también atribuido a San Cirilo) que emplearon hasta el siglo XVII los eslavos católicos de obediencia romana y que pervive hoy únicamente en la liturgia de algunas comunidades católicas de la península de los Balcanes. El alfabeto cirílico romano ha perdido algunas letras superfluas: el ruso moderno tiene 32, el búlgaro 30, lo mismo que el serbio, y el ucranio tiene 33.
Con nuestros ordenadores no podemos reproducir los signos de este alfabeto, pero si sientes curiosidad por saber como se vería tu nombre en cirílico, puedes hacerlo a trabes de esta Web

5 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

¡Muy gracioso!
:o)

Jose Antonio dijo...

Curioso.

saludos Cordiales.

Unknown dijo...

ja ja que bueno!!! yo he picado juaasss :D

Saudiños

Carmen dijo...

¡Que curioso e interesante!

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Fermin.

Ando por aca visitando!!!.

Gracias por pasar por mi blog, muy interesante este dato sobre el Ruso. Siempre he visto que este idioma es muy raro y complicado, y hasta dices que en nuestras pantallas no se puede configurar!!!.

Saludos!!!.

Publicar un comentario