""

sábado, 29 de noviembre de 2008

Nacidos un 29 de febrero.


Nacer ya es de por si un azar, nacer un 29 de febrero ya es el colmo. Dice el refrán: "Año bisiesto y año de pares, año de azares".
En fecha tan señalada han nacido personajes ilustres como el escritor inglés John Byron (1692), el compositor italiano Gioacchino Rossini (1792), el Papa Pablo III (1468) o, más cercano, el riojano Martín Zurbano, nacido en Varea el 29 de febrero de 1788.
Los nacidos en esta fecha, en pasadas épocas, también han tenido que cargar con su "cruz" no pudieron ser inscritos en el registro civil el 29 de febrero porque «ese día no existía». Franco era mucho Franco y si él decía que no existía pues no existía: todos los nacidos un 29 de febrero en la dictadura fueron inscritos el 1 de marzo.
Esta fecha, en la cultura popular y para los agoreros está unida al mal fario -'Año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto'
En cuanto a la creencia popular de que estos años tienen algo de siniestro, es cierto que en el imaginario popular lo que se sale de lo habitual se identifica con los malos augurios: los romanos de Julio César (precisamente, fue este emperador romano el que aprobó el 'calendario juliano' que incorporó el año bisiesto) evitaban casarse en un mes en el que los templos estaban cerrados por si las moscas. Lo cierto es que a lo largo de la historia son muchas las catástrofes, que casualidad o no, han sucedido en año bisiesto: el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, el conflicto entre Irán e Irak o sonados asesinatos como los de Gandhi (1948), Robert Kennedy y Luther King (1968), Lennon (1980) o Indira Gandhi (1984). Claro, que visto con cierta lógica, la lista de desgracias ocurridas en años no bisiestos es mucho mayor.
Gafes aparte, los años bisiestos también son años olímpicos y de elecciones en Estados Unidos, como los medios se encargan de recordar día tras día.
Todo este rollo viene a cuento, porque esta bitácora, comenzaba un 29 de febrero. Aunque lo hiciese en otra plataforma, para mi, es la misma que aquel día echaba a andar. Así pues no podré celebrar el aniversario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo naci un 29 de febrero

Publicar un comentario