""

domingo, 9 de noviembre de 2008

Caganers

Poco a poco nos vamos acercando a la Navidad, esa época del año llena de tradiciones en cualquier parte del mundo. En casi todas las ciudades ya se ve a los encargados de adornar las calles y centros comerciales realizando su trabajo. Es evidente que el despilfarro energético de estas fechas supera con mucho lo razonable. Pero que le vamos a hacer, sin esta tradición parece que no hay fiestas. Otra de las tradiciones con fuerza hace ya muchos años es el árbol de Navidad. No hay casa en la que este adorno navideño falte, a pesar de ser una tradición importada. El Papá Noel también se ha colado de rondón entre nosotros y una vez más se trata de algo ajeno a nuestra cultura mediterránea. El pesebre o nacimiento; como se dice, o decía, en mi pueblo, va perdiendo protagonismo, a pesar de que esta si que es una tradición bien nuestra. Esta recreación de la Palestina del siglo I, lugar donde dice la tradición que nació Jesucristo, es más o menos similar en todas partes, con ligeras variaciones en los personajes que intervienen. Cataluña tiene una gran tradición pesebrista y no son pocos los pueblos que hacen representaciones vivientes de esta tradición. En los pesebres catalanes nunca falta un peculiar personaje: El Caganer. "Figura obligada en los belenes ochocentistas, puesto que la gente decía que con su deposición abonaba la tierra y así la fertilizaba para el año siguiente. Con él había la salud y tranquilidad de cuerpo y alma que hace falta para montar el pesebre, con el gozo y alegría que comporta la Navidad en el hogar. Colocar esta figura en el Belén, traía suerte y alegría, no hacerlo comportaba desventura". Este peculiar personaje, en los últimos años, adopta la imagen de famosos y famosillos, politicos y politiquillos. La empresa "Terra i Mar" realiza y comercializa cada año una buena colección. De su ingenio han salido, entre muchos otros:

Los reyes de España


El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall.
El polifacético Andreu Buenafuente

Ernest Benach, Presidente del Parlamento catalán
Y para este 2008 no podía faltar este. ¿Le reconoces?


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha resultado muy simpática esta figura, en el belén de mi casa también la ponemos, pero las que hacen ahora, como tú dices, de famosetes y famosillos, no, esas no me gustan. Pero bueno, para gustos los colores, ¿no? Saludos,

Unknown dijo...

jajaja ya está Obama allí!!!???
Yo sigo con la tradición del Niño Jesús, cuando tenga nietos ojalá mis hijas les guste la bella historia del niño, Papá Noel no me gusta!!!

Unknown dijo...

muchas gracias por pasar por el blog en el aniversario del blog

Antonio J. Bazalo dijo...

Por un momento pensé que el último era Hamilton xDDDDDD.

Anónimo dijo...

Buenafuente es con "b"!!!!

fermin dijo...

Gracias Thomas, ya está corregido.

Publicar un comentario