""

viernes, 15 de agosto de 2008

Gitanos

Un campamento gitano cerca de Arlés, visto por el pintor Vincent van Gogh.
Fotografia: Wikipedia
Me preguntas amigo Denis de donde viene tanto odio hacia el pueblo gitano. Que sabe este pobre conserje-escuela de las motivaciones del ser humano para odiar. ¿Miedo a lo diferente? ¿Atávicos perjuicios? Que se yo... ¿Acaso el hombre ha necesitado alguna vez motivos racionales para odiar? ¿Es, acaso, racional el odio?
Uno, que tiene edad suficiente para recordar el tiempo en que esta etnia era mayoritariamente nómada, recuerda la llegada de los gitanos al pueblo, siempre por la misma época del año, siempre estableciendo su campamento en el mismo lugar, en las inmediaciones de la fuente de la Barcena. Las mismas recomendaciones de siempre, -no os acerquéis a los gitanos- ¿Por que? preguntaba aquel niño que no lograba entender. - Por que lo digo yo- No eran tiempos en que a los niños se les daban muchas respuesta argumentadas, máxime cuando el mayor tampoco conocía la respuesta, siempre había sido así y así seguiría siendo. Uno recuerda sus grandes carromatos, sus hermosos caballos, aquellas mujeronas con faldas amplias hasta los tobillos, cargadas de cestas de mimbre, que ellas mismas fabricaban, para intercambiar por una docena de huevos, unos litros de leche, unas alubias, o lo que se terciase. Enormes tijeras prendidas a la cintura, que provocaban un pánico atroz, y aquellos chiquillos de profundos ojos oscuros que miraban tu camión de cartón piedra, que hacías rodar estirado por una cuerda, mientras mirabas aquel aro, que el otro hacia rodar con suprema habilidad, muchas veces se encontraron las miradas, las ganas de compartir juegos y juguetes siempre ahogadas, ellos también tenían la orden de no acercase a los payos "por que lo digo yo".
Con el paso de los años pude conocer a un niño grande de esta etnia, compartir con el mesa, mantel y residencia, claro que José Maria nada sabia de sus antepasados nómadas, el era un gitano moderno, quizás su padre..., (que nunca entendió la amistad tan profunda de su vástago con un payo, no así su madre, siempre eternamente agradecida de que acogiésemos a su hijo en nuestra familia hasta el punto de hacerle padrino de nuestra segunda hija, de cuya gestación participó con el entusiasmo de un hermano mayor). ¿Entiendes Denis, que yo nada se de ese odio? ¿Como puede odiarse a la etnia de un amigo?
Me pregunto que has leído sobre este pueblo. ¿Conoces su realidad actual? Te recomiendo que visites esta pagina Web. Sigue todos sus enlaces. Lee sin apriorismos.
Existe la creencia que el pueblo gitano va asociado, indefectiblemente, al cante y el baile flamenco. Si bien, en el desarrollo de esta música, tuvieron un papel importante los andaluces de etnia gitana no es exclusivo de ellos. Al menos eso dicen los expertos.
Poca cosa más te puedo contar amigo Denis. Te dejo con quien, según los que de esto saben, ha sido el más grande "cantaor" de la historia, acompañado a la guitarra por otro "monstruo".

12 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

¿Has visto el parecido razonable que tenías en la foto con Paco de Lucía?
Sigue adelante con mas músicas del mundo.

fermin dijo...

No me digas eso por Dios... Tuve un amigo concertista de guitarra clásica a quien envidie hasta lo que se puede envidiar. Cuando la economía me lo permitió me compre una guitarra y tomé lecciones hasta que entendí que no había nacido para ello. Esta pasión me llevó a transmitírsela a mis hijas, (dicen que los padres intentamos que los hijos sean aquello que nos hubiese gustado ser y no fuimos), una rasguea con cierto arte la otra me dijo que me metiese la guitarra allí donde tu sabes.

Jose Antonio dijo...

Bonita aclaración, no se puede mezclar la palabra odio con miedo.

Con los gitanos pasa lo mismo que ahora con la emigración, un inmigrante es bien acogido y nadie es receloso de él, lo malo es el miedo que se siente cuando estan en GRUPOS y todos saben a que grupos me refiero SÍ, esos que solo dan miedo.

Desde pequeño he aprendido en la escuela a convivir con gitanos, en mi clase de EGB recuerdo que había 2 compañeros que lo eran y jugaban con nosotros siendo uno más.

Comprendo que el que vea a 10 gitanos por la noche al regresar a casa pase un poco de miedo hay una pequeña leyenda negra que ellos se han gestado.

Pero por la gente que conozco a día de hoy no veo el miedo a los gitanos por ninguna parte.

El mejor ejemplo que encontré cuando comento el tema de la xenofófia con los amigos está en el Fútbol, todos los aficionados son buenos no causan problemas salvo los ULTRAS que son pocos pero su fama les precede aunque se porten bien y dan miedo. Este ejemplo lo puedes trasladar a los gitanos. Todos son buenos y a veces ciertos grupos que puede que sean delincuentes como les tenemos también en nuestra raza, den miedo.

Saludos Fermín y bonita exposición.

Prueba1 dijo...

Fabuloso Fermín, lo que ocurre es que no estoy allá para cerciorarme bien al ambientar mi novela, entonces leo que los gitanos viven en condiciones deplorables y mas tarde veo un video en el que parecen gitanos adinerados, despues me dicen que son ladrones y al rato conozco a uno que siente buena poesía en las venas. Entonces me confundo, me dirijo siempre al mismo lugar: que en toda cultura un poco de cada cosa hay.

Prueba1 dijo...

¿Y qué hay de los payos?

fermin dijo...

Denis, payos somos todos los que no somos gitanos.

fermin dijo...

Comparto tu apreciación Senovilla. Aquello que desconocemos nos da miedo, por eso trato de conocer quien es mi vecino, de donde viene, cuales son sus costumbres, que le motivo a inmigrar... A través de las músicas algo nos aproximamos.

Prueba1 dijo...

Un fragmento en mi blog dice así: "Ay España como me dueles, me duele tenerte adentro como si te amara, me dueles como espada, como aquella espada de Alfonso V sobre mi pecho frío de tan sereno, quisiera moríme en tus brazos y huí enseguía para que no veais mi agonía. Quién será mi padre, que e mí no se acordao toavía, soy en este pedacito e tierra, huérfano de todos y propiedad de nadie, sí señor, de nadie he dicho, porque nací indómito e indómito y partío me he de ir. No me lastimes más con ese ajeno desprecio; no, no es por ti que estoy sufriendo, de estas lágrimas que me ahogan ahora, son causantes esas almas malditas que en tu nombre me desprecian, ¡Ay! España como me dueles, no me dueles tú, me duelen tus espadas"

Prueba1 dijo...

¡Vaya vaya! Payos = no gitanos, ntonces por qué un amigo español, me dice: por ahi no debens caminar de noche porque sino hay payos hay gitanos y son peligrosos. Por eso crei que los payos eran otra minoria etnica. Sigo documentándome

Anónimo dijo...

En Argentina, tambien tenemos gitanos, de hecho en mi ciudad vive un grupo numeroso de ellos. Es cierto que aca también se fomento el miedo como dijo Senovilla, que creo que ellos mismos alimentan y tal vez esa es un arma defensiva para una raza que ha sido perseguida. Digo, porque el poder tambien esta en el desconocimieto y el misterio. Para empezar esa afición que tiene acá de hacer encantos y lectura de manos, o embrujos ya de por sí causa temor. Un abrazo, Fermín , como verás alguna vez me doy una vueltita...

Anónimo dijo...

los gitanos llaman payos a todo aquel que no sea gitano,pero los moros no son payos son moros los egipcios no son payos son egipcios los negros no son payos son negros los indios no son payos son indios.los gitanos venimos de la india pero nos fuimos a egipto y despues nos dispersamos españa,que por cierto los moros,los egipcios y los gitanos nos llevamos de puta madre porque sabemos de donde venimos no se si me entendeis,pero los payos de donde venis???xfa podeis contestar a esa pregunta?????yo esque cuando escucho musica india,egipcia,mora y por supuesto a nuestro camaron de la isla se me ponen los pelos de punta,estoy muy orgulloso de ser lo que soy!!camaron tos los gitanos te llevamos en el corazon,y si teniamos un idioma pero creo que hitler nos la prohibio el muy desgracio!!ya se que no viene al caso pero viva el vaquillaaaaaaaaaaaa!!!!!! y el angel fernandez franco !!!!si no lo conoceis es (el torete)que dios os bendiga a todos!!!

dave543 dijo...

Tu lo que eres es gilipollas perdido,tu pueblo no es mas que cucarachas viviendo a nuestra costa.Ojala viviera franco para que la venemerita os hiciese una visita.

Publicar un comentario