""

viernes, 20 de junio de 2008

"La memòria dels Cargols"

"La memòria dels Cargols", fue una serie que Televisión de Cataluña emitió a finales de los noventa. En ella se repasaba, a través de una familia y en clave de humor, la historia de los últimos 700 años de Cataluña.
Con humor ha de tomarse la memoria histórica y, en muchas ocasiones la más reciente, de los políticos. Viene esto a cuento porque, en los hogares vallenses, estamos recibiendo estos días, la revista que edita una formación política que ha estado gobernando en la ciudad en las últimas tres legislaturas y que en la actualidad esta en la oposición. En dicha revista se hace un repaso a los retos que la ciudad se viene planteando hace casi una década, "Museu Casteller" y barrio antiguo, dos temas recurrentes y en los que poco o nada se ha avanzado.
Sobre el museo y su ubicación han corrido ríos de tinta en la prensa local y multitud de debates, en el seno de la Corporación Municipal, radios y en alguna televisión. La discusión de su ubicación ha despertado las más vivas polémicas en la sociedad vallenca desde siempre. Recuerdo que, cuando ya se daba por hecho que "Can Segarra" era el emplazamiento idóneo, con el consenso de las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento, "colles castelleres" y la sociedad civil, esta formación se descolgó del consenso, proponiendo el edificio del antiguo instituto "Narcis Oller". Posiblemente no hubiese sido un mal emplazamiento, pero la reapertura de la discusión impidió lo que ya parecía eminente, el comienzo de la adecuación de "Can Segarra" como sede del museo. De paso supuso, durante un tiempo, la oposición de esta fuerza política al traslado de la "Escola Enxaneta" al edificio de la "Plaça del Quarter". Recuerdo una interpelación en este sentido, hecha por mi mismo, a uno de sus concejales en el transcurso de un plenario. Por tanto ellos fueron los primeros en retrasar-posponer, tanto la construcción del museo, como el comienzo de la rehabilitación del "Convent del Carme", retrasando de paso la recuperación de uno de los puntos más emblemáticos del barrio antiguo.
No manifiesto, con este escrito, que esté en contra de la reivindicación de no emplazar el "Museu Casteller" en Ruanes, simplemente manifiesto que los politicos no tienen memoria y parece que solo ven la paja en el ojo ajeno.
Por cierto, ¿tienen memoria los caracoles?

3 comentarios:

Cèlia dijo...

Jo que sóc idealista (alguna vegada algú m'ho ha dit com a insult i no m'ha ofès perquè he pensat que tenia raó)encara espero el/s polític/s que vetllin pels nostres interessos (vull dir de la gent de Valls i pedanies, no cal anar més lluny. Espero asseguda perquè els peus em fan mal: parles d'escoles, instituts, museus, biblioteques, casc antic...? Potser que fem un glopet de boladís per oblidar les penas, "que las penas con pan son menos penas".

fermin dijo...

Boladis dius? El anís no m'agrada

Anónimo dijo...

calleu bojos... k tot es k dieu es imposible i nomes feu k somiar...

ale a tomar por cul....

Publicar un comentario