Buscaba yo ayer otras noticias, cuando tropecé con un articulo sobre las celebraciones del año Darwin. Un año un poco largo, pues empezaron las celebraciones el pasado julio y se extenderán hasta finales de noviembre del 2009, con la fecha del 12 de febrero del 2009, como fecha fijada para la celebración del día Darwin. Este día se cumplirán 200 años del nacimiento de este naturalista de formación cristiana, que llegó a ser pastor de la Iglesia Anglicana. También se cumplen 150 años de su publicación más importante "El origen de las especies", que junto a "El origen del hombre" publicada en 1871, dio origen a lo que hoy se conoce como teoría de la evolución.
Uno, en su supina ignorancia, creía que esta teoría era, sino irrefutable, al menos si aceptada, por toda la comunidad científica como la hipótesis de trabajo generalizada. Pero no, hay quien defiende otras vías. Parece que la ortodoxia cristiana lanza una ofensiva para que se deje de utilizar en la enseñanza la teoría evolucionista y sea sustituida por la "creacionista", (conjunto de creencias sobre el origen del mundo y de la vida basadas en la aceptación literal del relato bíblico).
Parece que a la sombra de esta celebración cada vez son más las voces que reivindican este cambio en la enseñanza.
Como en casi todo, es desde Estados Unidos, desde donde más hincapié se esta haciendo en el tema, (desde la inauguración de parques temáticos hasta iniciativas legislativas para vetar la enseñanza del evolucionismo en las escuelas).
Europa no se queda fuera de esta polémica, en países como Italia, Polonia y Alemania, según dicen los que de esto saben, los defensores del creacionismo han obtenido algunos éxitos. En el Reino Unido, estos días parece que un clérigo de la Royal Society hubo de dimitir por defender que los profesores de ciencias deberían considerar el creacionismo como "una visión del mundo".
El mundo islámico... Bien la fuerte componente religiosa islámica parece que ha eliminado la evolución de sus enseñanzas.
Ante este panorama, parece que en los próximos meses, el debate, evolución, creación, diseño inteligente, está servido. Si la crisis lo permite.
Uno, en su supina ignorancia, creía que esta teoría era, sino irrefutable, al menos si aceptada, por toda la comunidad científica como la hipótesis de trabajo generalizada. Pero no, hay quien defiende otras vías. Parece que la ortodoxia cristiana lanza una ofensiva para que se deje de utilizar en la enseñanza la teoría evolucionista y sea sustituida por la "creacionista", (conjunto de creencias sobre el origen del mundo y de la vida basadas en la aceptación literal del relato bíblico).
Parece que a la sombra de esta celebración cada vez son más las voces que reivindican este cambio en la enseñanza.
Como en casi todo, es desde Estados Unidos, desde donde más hincapié se esta haciendo en el tema, (desde la inauguración de parques temáticos hasta iniciativas legislativas para vetar la enseñanza del evolucionismo en las escuelas).
Europa no se queda fuera de esta polémica, en países como Italia, Polonia y Alemania, según dicen los que de esto saben, los defensores del creacionismo han obtenido algunos éxitos. En el Reino Unido, estos días parece que un clérigo de la Royal Society hubo de dimitir por defender que los profesores de ciencias deberían considerar el creacionismo como "una visión del mundo".
El mundo islámico... Bien la fuerte componente religiosa islámica parece que ha eliminado la evolución de sus enseñanzas.
Ante este panorama, parece que en los próximos meses, el debate, evolución, creación, diseño inteligente, está servido. Si la crisis lo permite.
1 comentario:
Me quedo con el perdón que le ha pedido la Iglesia por el daño que siempre le hicieron.
Saludos
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