""

miércoles, 29 de octubre de 2008

La gran nevada. O casi...

Y de un magnifico paisaje otoñal , a otro totalmente invernal.



Este de hoy mismo. Refleja claramente el tiempo que estamos teniendo por estos lares.
La instantánea está tomada en el abandonado pueblo de la Mussara, a 990 metros de altitud. Su autor, a quien pido disculpas por el atraco, es Màrius Domingo, agente rural, entre otras muchas cosas.



La Mussara. Pueblo abandonado. map

Sobre este pueblo circulan leyendas y mitos, como nos explican aquí.


Este es su estado actual.

Sea como sea, en este lugar pasamos muy buenos ratos, cuando las niñas eran pequeñas, merendando, contemplando sus magníficos paisajes, simulando que eramos grandes escaladores de magnificas montañas y explicando historias de miedo.

Te recomiendo visitar...

¿Te gustan los colores de la naturaleza en otoño?
¿Te apetece un paseo por el Pirineo navarro? Visita en la propuesta de Max, "Los Viajes de Max Birras", la Selva de Irati. Paisajes de otoño mostrados con maestría.
No hagas como yo, no le robes las fotos.

lunes, 27 de octubre de 2008

El "Campanar de Sant Joan"


Siempre he estado esperando que alguien me preguntase por la fotografía que encabeza esta bitácora, como que nadie se anima a preguntar pues lo explico yo: Se trata de una panorámica de la ciudad de Valls desde la entrada oeste, con la iglesia de Sant Joan como motivo principal y coronando esta su magnifico campanario. Es este uno de los símbolos más destacados de la ciudad, entres por donde entres en la ciudad, es la primera imagen que se nos presenta, con una altura de 74 metros es el más alto de todas las iglesias parroquiales de Cataluña. Construido a partir del 1896, gracias al proyecto del arquitecto barcelones Fancesc Vilar y al maestro de obras Joan Oller, este vecino de la villa . Fue bendecido durante las fiestas de Santa Ursula, patrona de la ciudad, en el 1897. Sus campanas marcan a diario todos los acontecimientos festivos y religiosos, gracias a un sistema informatizado, de la ciudad.
Las fotos no son de gran calidad pero pueden servir para hacerse una idea, son de mi cosecha.










domingo, 26 de octubre de 2008

Complementando a Josete


El gran Josete ha sacado este sábado, del fondo de su mágico baúl, una tradición de la India: -La India es un país de grandes contrastes y populares y increíbles devociones. El Janmaashtami, popularmente conocido en Mumbai y Pune como Dahi Handi se celebra con gran fervor y entusiasmo-, de esta forma nos presenta este estupendo narrador de todo lo que de curioso y sorprendente podemos encontrar por estos mundos que, a pesar de estar en la era de la información, tanto desconocemos, al menos este pobre ignorante.
Pero no es de esta tradición de la que yo quería comentar, que eso lo podéis seguir con pelos y señales en su magnifica exposición, yo no podría competir con él. Lo que yo vengo a señalar es el hecho de que en cuanto vi su articulo me dije: -que gran similitud con "Els Castells"-, y así se lo comente en su blog. No fui el único, Sarinha también lo vio así. Una vez leído el comentario de Sara se encendió una luz en el cerebro desmemoriado de este desastre de hombre y recordé que algo había leído sobre que una delegación de estos "govinda" había estado de visita en Cataluña, para estudiar la técnica de las torres humanas que aquí se construyen. Entre las ciudades visitadas se encontraba Valls. Esto ocurría allá por el año 2006. Buscando, buscando, encontré esta estupenda referencia de Jordi Joan Baños sobre el tema. A pesar de todo... que pequeño es el mundo...


viernes, 24 de octubre de 2008

Una de coches poco republicanos


Me entero, gracias al fantasma del castillo, que el President del Parlament Català, señor Ernest Benach, no satisfecho del todo, con las prestaciones del "utilitario" que la Generalitat a puesto a su disposición, se ha gastado 9.276 € extra en cuatro "caprichitos" para hacer más cómodos y amenos los escasos cien kilómetros que cada día hace, entre la bonita población de Reus y el Parlament, sito en Barcelona, para acudir a su trabajo. Por cierto, ¿los de ERC no eran partidarios de los transportes colectivos? ¿Que no nos habian regalado una línea del AVE a la "gent del camp" para llegar rápida y cómodamente a la capital del "Principad"? ¿Será que a tan ilustre señor le agobia viajar con tanta compañía?
Sinceramente el Ernest era un tipo que me caía bien, en alguna ocasión, siendo ya presidente del parlamento, lo había encontrado paseando por Reus con su hijo de la mano, (supongo que era su hijo, pues no se de el más que por su dedicación a la política), hablando distendidamente con la gente, me parecía un tipo de lo más republicano, hasta hoy. Porque la verdad, muy republicano el "utilitario" no parece, no se, si fuese un dos caballos, pongo por caso, la cosa seria diferente. Porque a mi el dos caballos siempre me pareció un coche como muy de izquierdas y muy, pero que muy, republicano. Claro que, seguro que ya no quedan.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Tour de France 2009


El tour de Francia 2009 ha sido presentado esta mañana en el "Palais des Congrès de París". Christiam Prudhomme presentó la que será la 96 edición de la ronda francesa.
En esta edición, que comenzará el 4 de julio en el principado de Mónaco y acabará el 26 de julio, como es tradicional en París, podremos ver a la "serpiente multicolor" discurrir por tierras catalanas. Será el jueves día 9, con un recorrido de 175 km, entre Girona y la montaña mágica de Montjuit y el día siguiente con un recorrido de 224 km entre Barcelona y Andorra - Arcalis. Sin duda la llegada a Montjuit promete espectáculo. Espero poder estar allí para verlo.
El resto del recorrido de la carrera parece, a priori, una buena oportunidad para que los españoles luzcan. Los Contador, Satre, Valverde, Freire..., seguro que encontraran oportunidad para lucirse, y por que no, Mosquera. Esperemos que la invitación al equipo gallego para asistir a la presentación de la ronda gala se transforme en invitación a participar de la carrera.
Los 3.500 kilómetros de ruta se desglosan en 21 etapas:

* 10 etapas llanas,
* 7 etapas de alta montaña,
* 1 etapa de media montaña
* 2 etapas de contrarreloj individual,
* 1 etapa de contrarreloj por equipos.

Características de la prueba

* 3 llegadas en alto,
* 2 jornadas de descanso,
* 55 km de contrarreloj individual,
* 20 puertos de 2ª, 1ª y categoría especial.

Esperemos que ni circunstancias externas (Lance Armstrong), ni antideportivas, (dopaje) , nos estropeen el espectáculo.

martes, 21 de octubre de 2008

Los Simpsons en Machu Pichu

Ando justo de tiempo estos días, lo justo para leer mis imprescindibles y dejar algún que otro comentario. Como ya he dicho en más de una ocasión, para mi el proceso de escribir necesita de unos "tempos" de los, que por una cosa u otra, estos días no he tenido.
En uno de esos blogs que cada día repaso he encontrado esta, para mi, joya. El blog en concreto es el de Peruanista y he querido compartirla. Espero que no le moleste el robo.

viernes, 17 de octubre de 2008

"El Juego de las Palabras"

Vamos a ver como abordo yo esto: Resulta que el amigo Toni, si, ese del Mosquitero, me lanza un dardo envenenado; se trata de seguir el juego que proponen en Bollicao, algo así como construir una historia erótico festiva en cadena. La reglas a seguir son las que el autor marca en esta entrada. Cada autor a de seguir el relato donde el anterior lo dejó, respetando la reglas del autor del juego. El amigo valenciano me ha dejado al buen Manolo, así bautizaron al personaje, en una tesitura un tanto comprometida y a mi apuradito, para mi que el camionero me quiere mal, no se lo digáis pero, cuando esto pase, pienso dejar de leerle.



De esta guisa dejaban al pobre Manolo:

2

"Pal otro lao guapa, pal otro lao, que me estás haciendo cosquillas"

Gloria esbozó una sonrisa picarona, y acto seguido su mano se fue a perder entre la entrepierna de Manolo que, al sentir esa juvenil mano por aquellos lares, perdió un poco el norte y dejó caer el vaso de golpe sobre la barra.

"Cincuenta Euros tienen la culpa querido"-Dijo Gloria segura de que el pavo iba a subir con ella a la habitación.

Manolo pensó durante un momento cual sería la respuesta y finalmente accedió al ofrecimiento. Mucho le había costado tomar la decisión de entrar en aquel lugar y no quería alargar en demasía la agonía de sentirse observado por los allí presentes. Prefería que esta experiencia acabara rápidamente y llegar a las necesarias conclusiones en casa, a salvo de miradas indiscretas.

"Acepto querida, ahora solo hace falta que Manolete decida ponerse firmes y dejar la honra bien alta".

3

En ello iba cavilando el buen Manolo pasillo adelante y mirando a su entrepierna decía, - haber como te portas-. La mulata le precedía contoneando las caderas y haciendo volar hacia arriba y hacia abajo su minúscula faldita, dejando al descubierto aquellas generosas nalgas que prometían juego.
Ya en la habitación se queda plantado en la puerta sin saber que hacer, la jamaicana le convido a "ponerse cómodo" y ella sin más se saco la minúscula falda y la blusa, debajo de las cuales no había ninguna ropa más. A manolo "se le hacían los ojos chiribitas" ante el esplendor de aquellas carnes jobenes y tersas, su mirada se posó, casi con vergüenza, en aquellos senos morenos y tersos, coronados por una gran aureola más oscura, rematada por unos pezones rectos como dos velas y se le ocurrió que difícilmente podrían sostener el famoso lápiz. Fue deslizando su mirada por el terso vientre y el gracioso ombligo, -hay que ver la feos que pueden ser algunos ombligos-, se dijo, pero este no lo era. Siguió su personal recorrido hasta tropezarse con un estrecho canal de rizaditos bellos púbicos, rectamente dirigidos hasta el comienzo de un abultado y prometedor sexo. Sintió un escalofrió recorrerle la espina dorsal y tubo la sensación de que algo despertaba en su entrepierna...

Y aquí lo dejo yo. Le propongo al mejor manologuista de la red, que no es otro que Manolo, el de M@nologos-puntoycoma, si quiere seguir con el relato. ¿Juegas Manolo?

Ilustración: Pintura al fresco de Pompeya

jueves, 16 de octubre de 2008

Del 17 al 26 de este mes de octubre se celebra el cuarto festival de teatro de títeres de L'Alt Camp, "Festibal Guant". Valls, aparte de ser el origen de los principales organizadores del evento, el grupo de animación infantil "Pa Sucat", (a los cuales conozco desde sus inicios, los ratos que pasaron mis niñas con ellos.... y quien esto escribe también), será sede de numerosas representaciones, entre las sedes escogidas para llevar a cabo el evento, se encuentra la escuela en la que trabajo, por tanto este fin de semana me toca vestir uniforme.
Un total de 28 compañías de distintas procedencias y con espectáculos familiares y para adultos, seguro que harán las delicias de aquellos que se acerquen a las distintas sedes. En la web del festival puede verse toda la programación y las distintas ubicaciones.
Contara esta edición con un importante presupuesto, (121.000 €). El Ayuntamiento de Valls es quien mas aporta, (75.000€) Generalitat y Diputación de Tarragona complementan, (18.000€ cada administración). Sin duda un importante esfuerzo económico, pero el festival, creo, bien se lo merece.
Esto es una pequeña muestra de lo que podrá verse estos días en los pueblos de L'Alt Camp.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Sacando pecho

Si el otro día, un comentario anónimo me comunicaba que mi blog había estado incluido en el agregador de blogs del Camp de Tarragona, hoy otro comentario anónimo me indica que estoy en el puesto 14 de los 25 más activos del ranking del mencionado agregador, el cual incluye un total de 240. Esto solo significa que mi blog es de los que actualiza a menudo, pero hace ilusión.
Quiero dar las gracias a quien tuvo a bien incluir mi propuesta en este agregador.

Cielo azul de chocolate...


Por que la música es un estado de animo.
Por que se puede llegar a los amigos a trabes suyo.
Por que me venia de gusto compartir contigo.
Por que intuyo que te gustará.
Por que es una manera de darnos a conocer..., y que los otros nos conozcan.
Mi cielo de chocolate, para vosotr@s y también para ella.



Imagen: Al dente

martes, 14 de octubre de 2008

12 DE OCTUBRE ¿DIA DE LA HISPANIDAD?

Combatiendo el terrorismo desde 1492

Mi gente cobriza recibió a los europeos llegados, les dió un hogar, lo alimentó y ayudó a su hambrienta pandilla a hospedarse. Pero Colón y sus descendientes se aprovecharon cobardemente de mi gente. Ellos causaron el genocidio más grande de la historia de la humanidad que hasta hoy continua – pero claro, le echan la culpa a las epidemias.



lunes, 13 de octubre de 2008

Año Darwin


Buscaba yo ayer otras noticias, cuando tropecé con un articulo sobre las celebraciones del año Darwin. Un año un poco largo, pues empezaron las celebraciones el pasado julio y se extenderán hasta finales de noviembre del 2009, con la fecha del 12 de febrero del 2009, como fecha fijada para la celebración del día Darwin. Este día se cumplirán 200 años del nacimiento de este naturalista de formación cristiana, que llegó a ser pastor de la Iglesia Anglicana. También se cumplen 150 años de su publicación más importante "El origen de las especies", que junto a "El origen del hombre" publicada en 1871, dio origen a lo que hoy se conoce como teoría de la evolución.
Uno, en su supina ignorancia, creía que esta teoría era, sino irrefutable, al menos si aceptada, por toda la comunidad científica como la hipótesis de trabajo generalizada. Pero no, hay quien defiende otras vías. Parece que la ortodoxia cristiana lanza una ofensiva para que se deje de utilizar en la enseñanza la teoría evolucionista y sea sustituida por la "creacionista", (conjunto de creencias sobre el origen del mundo y de la vida basadas en la aceptación literal del relato bíblico).
Parece que a la sombra de esta celebración cada vez son más las voces que reivindican este cambio en la enseñanza.
Como en casi todo, es desde Estados Unidos, desde donde más hincapié se esta haciendo en el tema, (desde la inauguración de parques temáticos hasta iniciativas legislativas para vetar la enseñanza del evolucionismo en las escuelas).
Europa no se queda fuera de esta polémica, en países como Italia, Polonia y Alemania, según dicen los que de esto saben, los defensores del creacionismo han obtenido algunos éxitos. En el Reino Unido, estos días parece que un clérigo de la Royal Society hubo de dimitir por defender que los profesores de ciencias deberían considerar el creacionismo como "una visión del mundo".
El mundo islámico... Bien la fuerte componente religiosa islámica parece que ha eliminado la evolución de sus enseñanzas.
Ante este panorama, parece que en los próximos meses, el debate, evolución, creación, diseño inteligente, está servido. Si la crisis lo permite.

jueves, 9 de octubre de 2008

EL PODER DE LA VOLUNTAD

Me reí al ver la primera foto... tú también lo harás. Pero deslizate más abajo y podrás compartir esta historia sobre el Poder de la Voluntad. Aquí va:

Pensaste que el perro está imitando al hombre...

O divirtiendo a los chicos del colegio...verdad?


Ahora mira más de
cerca....

Y...


A pesar de ser un animal, él se gana el respeto...


Y es bienvenido cálidamente en todo lugar...




Obtiene palmaditas de cariño...


El SE VALE POR SÍ MISMO




Las puertas están siempre abiertas sólo para aquellos que creen en sí mismos y el Poder de su Voluntad, el cual hace que un cuadrúpedo camine en dos patas...!!

No sugeriré que lo circules....Sé que lo harás.

'El amor es la única fuerza capaz de transformar un enemigo en amigo'
Martin Luther King Jr.

Recibido por correo del amigo Kike, del Cuarto Ojo del Mono


miércoles, 8 de octubre de 2008

El Capitan Trueno


Según leo en el Periódico de Cataluña, la ponencia para el nomenclátor de la ciudad de Barcelona, presidida por el concejal de cultura, Carles Martí, ha aprobado la inclusión del superhéroe en una lista en la que figuran un centenar de nombres, entre ellos William Shakespeare y Victor Hugo. Este superhéroe no es otro que el Capitan Trueno, personaje de cómic creado por Víctor Mora allá por finales de los años cincuenta del pasado siglo. Con una tirada de más de 350.000 ejemplares era el más esperado de cada semana. Con el, muchos de los de mi generación, nos fuimos habituando a la lectura.
Era este Capitan un caballero español de los tiempos de la III cruzada, que junto a sus inseparables Goliath, Cripin y su amada Sigrid se dedicaba ha combatir el mal a base de espadazos y mamporros.
Compartía preferencias, entre otros, con el Jabato y el Corsario de Hierro, también de la pluma de Victor Mora.
No cabe duda que para muchos de mi generación el homenaje que la ciudad de Barcelona se propone dar a este personaje, y por ende a su creador, es un motivo de satisfacción. Si amigos, los niños de los sesenta, leíamos comics... cuando podíamos.

Ilustración:http://www.geocities.com/kapitantrueno/

lunes, 6 de octubre de 2008

Jacques Brel

El próximo jueves, día nueve, se cumplirán treinta años de la muerte de este magnifico compositor y cantante Belga, Jacques Brel (1929-1978).
Su canción más emblemática y la más versionada es sin duda esta:

Ne me quitte pas.



Mireille Mathieu nos regala su versión.



Mari Trini también se atrevió con su versión



De todas las versiones encontradas esta de Sting es la que más me ha sorprendido.

domingo, 5 de octubre de 2008

Verano del 75

Siguiendo con la tradición, una pequeña historia para el reto del Mosquitero en su III edicion


La lluvia golpea los cristales en esta gris tarde de septiembre. Grises nubarrones de nostalgia se agolpan en la mente taciturna del otoñal que, tras los visillos, mira caer la tormenta que anuncia el final del verano. En su anticuado equipo musical la voz cascada de Sabina desgrana la canción más hermosa del mundo.

Su mente vuela a aquella otra tarde lluviosa, en aquel cuarto, de donde uno tras otro, fueron marchado sus amigos de entonces, dando por finalizado el guateque y de paso el verano del 75. Solo quedaron ellos dos, el uno frente al otro, sin saber que decirse. Se asomaron casi al unísono a la ventana para ver alejarse a los que habían compartido aquel verano de playa y excursiones en bicicleta, de guateques y bailes en la plaza, de cines y besos furtivos, de cartas jurándose amor eterno, todo lo eterno que puede ser el amor para los adolescentes. Cuando el último de ellos hubo desaparecido por la esquina del arrabal de San Cipriano, se dispusieron a recoger y ordenar un poco, sin darse cuenta sus miradas se encontraron y la tormenta que desde hacia tiempo se agolpaba en sus corazones estalló con tanta virulencia, que no pudieron ni quisieron detenerla. Conocedores que su historia no podía ir a ninguna parte habían evitado a toda costa que aquello sucediera. Hasta aquel momento… Permanecieron el uno junto al otro hasta que la voz de doña Justa llamando a la cena los sobresaltó.

Al día siguiente Belén marcho para la ciudad junto a sus padres y Enrique se juro que no estaría en Navidad cuando volviese.

Desde aquel día odió con todas sus fuerzas las tardes de lluvia. Quizás por eso se refugió en aquel lugar al sur del sur, buscando huir de los recuerdos de aquel norte lluvioso y gris. Pero aquella tarde algo le decía que en algún lugar del norte, alguien miraba la calle con nostalgias de lo que no pudo ser.

En su anticuado equipo de música sabina repite por enésima vez que el tenia su escondite, su clave de sol, su reloj de pulsera, una lámpara de Alí Baba dentro de una chistera, no sabia que la primavera duraba un segundo, el quiso escribir la canción más hermosa del mundo…

El concurso "Casteller"

Hoy domingo, 05 de octubre y durante toda la mañana se celebra en la plaza de toros de Tarragona el XXII "concurs casteller". Este evento que se celebra cada dos años reúne a , prácticamente, todas las agrupaciones que realizan esta actividad folclorico-deportiva-cultural. El despliegue de medios para cubrir este evento acostumbra a ser importante, radios, television, medios digitales y prensa escrita se dan cita para dar fe de todo lo que allí acontece. Ahora mismo mientras esto escrivo sigo el concurso en directo a traves de la Web oficial del concurso.
En otra ocasion ya hable de esta tradicion tan importante en la vida de Valls, hoy solo queria reseñar la celebración del concurso vianual. ¿Cual sera la colla vencedora en esta ocasion? Espero que una de las dos de casa, con el permiso de Vilafranca.
Si quieres saber algo más sobre castells visita la Web dels Castellers, donde podras saber más sobre su historia, actualidad, colles... Lo puedes hacer en catalan y castellano.
Para quien no sepa de que va esto dejo un vídeo con actuaciones de las colles vallencas.






viernes, 3 de octubre de 2008

¡Gran acontecimiento!

Estaba yo dándole vueltas a la cabeza para ver que explicaros, cuando de repente he recordado que esta mañana, al bajar a la calle para ir al trabajo, había un atasco monumental. Toda la plantilla de la policía local ordenaba el caótico trafico, poco normal a esa hora, si bueno, yo salgo de casa a las ocho y media de la mañana. Los claxons de los más nerviosos no paraban de sonar. Le he pregutado a un guardia amigo, bueno todos son amigos, que aquí nos conocemos todos, y me responde: -Fermin ¿en que mundo vives?- y se ha ido tan fresco dejándome en ascuas.
Como que la semana pasada, la gastroenteritis me mantuvo en casa, (baya semanita, del coro al caño y del caño al coro y así seis días), tenia unas cuantas reparaciones pendientes en la escuela y hoy por fin he podido escaquearme de puerta, teléfono y fotocopiadora y ponerme manos a la obra. Como consecuencia no he podido ojear el periódico, por lo tanto nada de actualidad. Al medio día he repasado el correo electrónico y no he escuchado las noticias comarcales, baya que no me he enterado hasta esta tarde-noche del acontecimiento de ámbito mundial que estaba desarrollándose en las carreteras de la comarca. Nada más y nada menos que el RallyRAC Catalunya Costa Daurada. Ahora comprendo al amigo policía, pasa un acontecimiento como este por el comedor de casa y yo sin enterarme. ¿Se nota mucho que esto del motor no es lo que más me pone?.
Os dejo un mapa para que comprobéis lo cerca que pasan de casa. Enlazan el primer tramo (La Musara-Vilaplana) con el segundo (Querol) a través de Valls. La señal que veréis en Valls coincide con mi residencia. Ellos vienen por la Carretera de Alcover y siguen por la Carretera de Tarragona, para que os deis cuenta que somos originales, poniendo nombres a las calles, en Valls.
Como que no se nada de este mundo de los Rallys os dejo este enlace, por si queréis seguir el evento.

Por cierto, que no sabia yo, que este chico, Dani Sordo ,era de mi querida Torrelavega. Dicen que es bueno tu. Si es que aquello de: "Somos de Torrelavega y aquí no hay mas que hablar", va a ser verdad.


Mostra un mapa més gran

jueves, 2 de octubre de 2008

La extinción de los catalanes.


Mi admirado Jaume me pone tras la pista de un problema que puede ser preocupante. Me explico: Un reciente estudio alerta que el semen de los catalanes es el de peor calidad de todo el estado español. Jaume, siempre políticamente correcto, avisa que el problema no es para tomárselo a chirigota. No seré yo quien se lo discuta, pero lo cierto es que la cosa da para hacer broma. Porque uno no puede dejar de preguntarse:
¿Significa eso que somos de peor calidad que los gallegos, madrileños y andaluces?
¿Sera cierto, entonces, que tenemos muy mala leche?
¿Será verdad que somos unos secos?
Por otra parte; si segun relata el informe, la mejor manera para tener un semen de calidad es eyacular con frecuencia (solo o acompañado, recalcan los expertos), ¿los catalanes, ademas de todo, vamos mal... arreglados?
Si todo esto tiene una repuesta afirmativa, ¿quiere esto decir que los catalanes estamos en vias de extinción?
Que gran filón tienen aqui los de Ciutadans.
Entre este estudio y el de los seguidores de futbol y su IPS, voy servido.
Ojo valencianos y vascos, no riais con el tema, que tambien os afecta.
Perdona Jaume, tus argumentos han provocado en mi otra serie de reflexiones mas serias que estas, pero me apetecia hacer un poco de broma con el tema.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Carta de ajuste (motivos)

Lo siento, ni censura ni razones técnicas, un tonto despiste. Esta carta de ajuste iba destinada al blog de pruebas y por razones que aun no alcanzo a entender, aquí se coló de rondón. Intentaba preparar una entrada sobre los inicios de la televisión, inspirado en un bloger al que sigo. Pretendía poner un reproductor de música mas la carta de ajuste, siguiendo las instrucciones de la entrada de Eulogio que habla sobre el tema. Por razones varias tuve que dejarlo y el resultado ha sido este, carta de ajuste en el lugar equivocado.